Copa de Francia: el Toulouse de Gabriel Suazo avanza en la difícil misión de retener la corona

Gabriel Suazo fue titular en la victoria del Toulouse. FOTO: @ToulouseFC

El seleccionado nacional fue titular en el triunfo de su escuadra, campeón vigente del torneo, sobre el Chambéry, equipo de la quinta división gala. También clasificó Guillermo Maripán con el Monaco.



El Toulouse tiene sobre sus hombros un peso que no es menor: ser el campeón vigente de la Copa de Francia. En la temporada pasada, el equipo en el que milita Gabriel Suazo dio el gran golpe (en medio de una competencia interna dominada por el Paris Saint-Germain) y se quedó con el certamen al superar al Nantes en el icónico Stade de France, de Saint-Denis. Ahora, teniendo en el horizonte el deseo de retener la corona, avanzó de fase y dio un paso adelante.

Este fin de semana no hubo Ligue 1 para darle paso a la ronda de 64 en la Copa. Los violetas justificaron el favoritismo que tenían al enfrentar a un rival de inferior categoría (el Chambéry, de la quinta división francesa) y ganaron por 3-0 en calidad de visita, para clasificar a los dieciseisavos de final. El exjugador de Colo Colo fue titular y disputó los 90 minutos.

Esta llave, de eliminación directa y partido único, se encarriló en el primer tiempo para los dirigidos por el español Carles Martínez. En los 7 minutos, el mediocampista finlandés Naatan Skytaä abrió el marcador. El mismo jugador amplió la ventaja en los 35′. Con todo el segundo lapso por delante, la clasificación estaba encaminada para el equipo de Primera. El 3-0 definitivo llegó en los 84′, obra del delantero Thijs Dallinga.

El Toulouse cerró la semana con mejor tono luego de la derrota del miércoles pasado ante el PSG por el Trofeo de Campeones, el equivalente a la Supercopa francesa, título al que aspiraba precisamente por haber ganado la Copa en la campaña pasada. Si bien en el segundo tiempo mostró una mejor cara en el Parque de los Príncipes, no le alcanzó para cambiar el 2-0 que tenía el marcador.

Un asunto que genera preocupación en el club de Suazo es la permanencia en la división de honor. Actualmente, el cuadro violeta es antepenúltimo en la liga (16°, con 14 puntos en 17 partidos), ocupando puesto de promoción. Dicho de otro modo, la sombra del descenso está acechando. Y en un carril paralelo, tendrá próximamente la llave de playoffs para entrar en octavos de final de la Europa League, ante el Benfica.

El otro chileno que celebró en la jornada de domingo fue Guillermo Maripán, porque el Monaco también avanzó en el torneo. Eso sí, fue con más dificultad. Tras empatar en el tiempo regular 2-2 en la casa del Lens, debió recurrir a los penales para seguir en carrera. El zaguero formado en la UC, quien es el futbolista chileno más valioso en la actualidad, convirtió su lanzamiento en la tanda.

Antes de la media hora, el Monaco estaba 2-0 arriba por los tantos de Wissam Ben Yedder (1′) y Maghnes Akliouche (21′). El Lens descontó antes del entretiempo con gol de Faitout Maouassa (43′). En el complemento, Florian Sotoca anotó el empate (62′), con lo cual se fueron a la definición desde los 12 pasos. En esa instancia, los del principado fueron más eficaces y ganaron 6-5.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.