Conmebol revela la sede de la Copa América 2024 y anuncia acuerdo con la Concacaf

Chile coronándose campeón de la Copa América Centenario 2016 tras vencer a Argentina por penales. Foto: Mike Stobe/Getty Images/AFP

El certamen se jugará en Estados Unidos. Estará compuesto por los 10 equipos sudamericanos, y los seis mejores combinados nacionales de Centro y Norteamérica.



Durante la mañana de este viernes, Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la Concacaf, ente rector del fútbol centro y norteamericano. En dicho anuncio, se ratificó que la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos e incluirá selecciones de ambas confederaciones.

En concreto, la Copa América 2024 incluirá a los 10 equipos de Conmebol; y a “los seis mejores equipos de Concacaf”, en calidad de invitados. Los cupos para los combinados de Centro y Norteamérica serán definidos a través de la Nations League que se disputará entre 2023 y 2024.

“Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026″ menciona el comunicado oficial publicado en el sitio web de Conmebol.

Pero la colaboración entre ambas confederaciones no acaba ahí, ya que también se reveló que las selecciones femeninas verán una estructura similar en uno de los próximos torneos continentales. En este caso, será Concacaf quien invite a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol para participar en la Copa Oro Femenina 2024, torneo que tendrá su edición inaugural en Estados Unidos durante el próximo año.

De esta forma, el certamen quedará compuesto por 12 equipos. Lamentablemente, Chile no formará parte de los invitados sudamericanos, ya que los clasificados a dicha competición serán los mejores equipos de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón), Colombia (segundo lugar), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, sostuvo que: “La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”.

Posteriormente, agregó: “Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

Adicional a las competiciones recién mencionadas, se agregará una más, la cual será a nivel de clubes. Según se menciona, la competición será al estilo final four, donde participarán los dos mejores equipos de cada confederación. Para la conformación de este certamen, los cuatro equipos se clasificarán en base a las competiciones de clubes existentes en Conmebol y Concacaf, donde se añade que “las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024″.

Finalmente, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, expresó que: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones”.

“Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando” sentenció Montagliani.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.