Con una chilena en el cuadro: revisa los veinte récords panamericanos que se han batido en Santiago 2023

Francisca Crovetto batió el récord panamericano clasificatorio del tiro skeet. FOTO: Jorge Loyola/Santiago 2023/Vía Photosport.

Francisca Crovetto estableció una nueva marca en el clasificatorio del tiro skeet. El triunfo de la estadounidense Rachel Stege sobre Kristel Köbrich en los 1.500 libres de la natación fue la última de las dos, al margen de una que se batió a nivel americanos. Revisa acá el detalle.



Cada competencia deportiva tiene sus diversas marcas en las diferentes disciplinas. Una norma a la que tampoco escapan los Juegos Panamericanos. Es más, en esta primera semana de Santiago 2023 ya se han establecido veinte récords exclusivos de la competencia, además de uno a nivel americano.

Entre todos estos nuevos ganadores hay una chilena que ya pasó a la historia. Francisca Crovetto junto con la mexicana Gabriela Rodríguez lograron un puntaje de 120 en la jornada del sábado 21 de octubre, en la clasificatoria, para superar los 119 logrados por la estadounidense Kimberly Rhode en Lima 2019.

Precisamente, el tiro suma siete de estas marcas, un área en la que se califican por separados las finales como las clasificatorias. En rifle 100 m aire, por ejemplo, la norteamericana Sagen Maddalena batió ambos récords. Lo mismo hizo su compatriota Vincent Hancock en el tiro skeet.

Los otros dos que se botaron en este deporte fueron el clasificatoria del rifle 10 m aire a cargo del mexicano Edson Ramírez, además de la categoría rifle 3x20 femenino que logró la estadounidense Mary Tucker.

El éxito en la piscina

Pero la mayoría de estos nuevos registros se han logrado en la natación. Una docena de atletas han logrado superar las antiguas marcas en esta misma justa deportiva. La última, tuvo a la chilena Kristel Köbrich como coprotagonista.

En la competencia de 1.500 m libres femenino, la estadounidense Rachel Stenge completó la distancia en 16 minutos y 13.59 segundos, contra la que consiguió la argentina Delfina Pignatello en Lima 2019 tras superar la prueba en 16:16.54.

Siempre en la natación femenina se doblegaron los tiempos en otras cinco disciplinas, tres de ellas fueron para Canadá. País en el que destaca Maggie Mac Neil, quien impuso su sello en los 100 m libres y en la misma distancia, pero en categoría mariposa.

Su compatriota Sydney Pickrem consiguió, además, un nuevo tiempo en la carrera de 200 m combinado individual, el que estaba vigente desde los Panamericanos de Toronto 2015. Las estadounidenses Paige Madden y Helen Noble lo hicieron en 400 m libres y 200 m espaldas, respectivamente.

En la piscina masculina, son los brasileños los que instalaron la mayoría de los nuevos registros con tres de los cuatro. Guilherme Costa lo hizo en los 400 y 800 m libres y su país lo hizo en la posta de 4x200 m libres tras pulverizar el anterior tiempo en más de 3 segundos. El norteamericano Jack Aikins hizo lo mismo en 200 m espalda.

En las competencias mixtas, Brasil batió el récord en la posta 4x100 libre y Estados Unidos realizó el mismo logro en la de 4x100 combinado.

El atletismo, que todavía no tiene la mayoría de sus pruebas, ya vio caer el tiempo en el maratón femenino. La azteca Citlali Moscote cruzó la línea final en 2:27:12 y bajó en más de tres minutos los 2:30:55 de la peruana Gñadys Tejada, conseguido en Lima 2019.

Además, se registró un récord americano, que se refiere a las marcas registradas por un atleta del continente en cualquier evento a nivel mundial. El autor es el colombiano Yeison López, quien sumó 177 puntos en el arranque masculino del levantamiento de pesas, en la categoría de 89 kg.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.