Con un ojo en la Copa: Colo Colo supera a Everton y la nueva torpeza de Falcón para no descuidar el campeonato

Wiemberg (21) anotó uno de los tantos en la victoria de Colo Colo. FOTO: AGENCIAUNO

Los albos golearon 4-1 a los viñamarinos en un partido que se les complicó en un comienzo con la expulsión absurda del zaguero uruguayo, quien perdió la cabeza tras una falta. En el segundo tiempo, el Cacique pasó por encima de los oro y cielo, que terminaron con nueve.



Es cierto que Colo Colo tiene varias preocupaciones, sobre todo proyectando lo que será la fase grupal de la Copa Libertadores y su debut del miércoles ante Cerro Porteño. Sin embargo, tampoco podía seguir resignando puntos en el Campeonato Nacional, observando el notable arranque de Deportes Iquique, el líder tras seis jornadas. Más aún acarreando dos partidos sin ganar (ante la U y Coquimbo Unido). Un duelo raro ante Everton lo ganó con holgura desde el resultado: 4-1.

Sin Jorge Almirón en el banquillo (estaba suspendido por su expulsión ante los piratas) y con el sector norte del Monumental vacío (la barra se fue a la galería sur), el Cacique salió al campo con lo mejor que tenía a disposición. No estuvo Arturo Vidal, a quien están reservando de cara al choque ante los paraguayos. Esto obligó a un cambio táctico: Carlos Palacios pasó al mediocampo y Guillermo Paiva entró en la oncena como el centrodelantero, apoyado desde las bandas por Zavala y Bolados.

Sin ser bien jugado, el primer tiempo fue excesivamente acontecido: goles, expulsiones y polémicas. Ingredientes no faltaron. Ante un Everton que salió con dos líneas de cuatro marcadas, el partido arrancó favorable para Colo Colo porque abrió la cuenta temprano. Tres minutos y el paraguayo Paiva anotó el 1-0, definiendo ante el achique de Ignacio González. Gran mérito de Zavala, quien se sacó a un rival y le filtró un pase al ex Olimpia, cuyo remate se desvía en Sebastián Pereira para la anotación.

Pero la ventaja le duró poco al anfitrión. Una salida rápida de los ruleteros acabó con el empate de Rodrigo Contreras, quien conectó un preciso centro rastrero de Braian Martínez, el mismo que estuvo a punto de ser refuerzo albo a inicios de temporada. El extremo argentino aprovechó la ausencia de Opazo por el carril.

Cuando Fernando Véjar es el árbitro, generalmente pasan cosas en los partidos. Y esta vez no fue la excepción. La polémica se dio con la expulsión del meta Ignacio González, por una falta fuera del área sobre Paiva. En principio, el golero recibió amarilla, sin embargo después se cambió la decisión tras la revisión del VAR. La polémica se da porque Véjar determinó la acción como último recurso, pese a que Oyarzún llegaba al cierre y que Paiva se iba abriendo.

El partido había cambiado, con un Everton más acuartelado, y Maximiliano Falcón nuevamente comete un error, perjudicando a los suyos. Se pasó de rosca y le metió un cabezazo a Contreras, razón por la cual recibió la tarjeta roja. Otra vez el uruguayo, quien en la fecha pasada había tenido un lío por lo sucedido con el juvenil Dixon Pereira, de Coquimbo. Colo Colo controlaba las acciones, sin ser muy superior, y la torpeza del Peluca le devolvió la incertidumbre.

Pese a estar 10 contra 10, Everton salió a contragolpear en el complemento. Cedió territorio. Y ese planteo conservador de Esteban Solari se acentuó al quedarse con 9 por la expulsión de Riquelme, por doble amarilla. Un partido totalmente desarmado respecto al libreto original. Colo Colo lo fue a buscar, aprovechando los espacios. Tanto empujar le trajo premio.

En un par de minutos, se sentenció el encuentro. En los 67′, un cabezazo de Erick Wiemberg, quien se impuso a las espaldas de la zaga ruletera, se coló en el primer palo del ‘Halcón’ González. Después apareció Carlos Palacios, quien no estaba haciendo un buen partido, para el 3-1 que cerró el duelo como expresión de lucha. Para cerrar la goleada, un golazo de Lucas Cepeda concretó el cuarto con un notable tiro de distancia.

Para no descuidar el campeonato, los albos debían ganar y lo lograron. Llegan a los 10 puntos, a seis del líder Iquique, y respirándole en la nuca a Palestino. Ahora, el foco se posa en la Copa Libertadores y en Cerro Porteño.

Ficha del partido

Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo (75′, J. Rojas), A. Saldivia (81′, V. Pizarro), M. Falcón, E. Wiemberg; E. Pavez; C. Palacios (75′, D. Gutiérrez), L. Gil; C. Zavala, G. Paiva (81′, D. Pizarro) y M. Bolados (60′, L. Cepeda). DT: J. Almirón.

Everton: I. González; F. Campos (66′, A. Ríos), S. Pereira, D. Oyarzún, C. Riquelme; K. Méndez (55′, F. Martínez), A. Madrid, B. Berríos, B. Martínez (66′, M. Wassenne); R. Contreras y M. Campos (16′, C. González). DT: E. Solari.

Goles: 1-0, 3′, Paiva, define ante achique de González; 1-1, 8′, Contreras, conecta centro rastrero de Martínez; 2-1, 67′, Wiemberg, cabezazo tras centro de Cepeda; 3-1, 69′, Palacios, define dentro del área; 4-1, 90′+2′, Cepeda, gran disparo desde fuera del área.

Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Saldivia, Rojas (CC); Contreras, Méndez, Riquelme (E). En los 12′ expulsa a I. González (E) por último recurso, tras revisión del VAR. En los 26′ expulsa a Falcón (CC) con roja directa tras agresión a un rival. En los 57′ expulsa a Riquelme (E) por doble amarilla.

Estadio Monumental. Asistieron 25.021 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.