Colombia logra histórica victoria ante España: revisa los partidos de los sudamericanos en la fecha FIFA

Colombia celebra su triunfo ante España. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Además de Chile, cinco selecciones del continente tuvieron su primer encuentro amistoso en este 2024. Con tres victorias y dos derrotas, el balance de la Conmebol saca buenas conclusiones por el momento.



Los primeros amistosos de la fecha FIFA de marzo comenzaron con interesantes resultados que sirven para que Ricardo Gareca pueda estudiar a sus próximos rivales de la Roja en la Copa América y en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

Además de la victoria 3-0 de Chile ante Albania, cinco selecciones del continente jugaron su primer duelo del 2024. En el balance de los equipos de la Conmebol se sacan cuentas positivas: cuatro victorias y apenas dos derrotas, una de ellas con tintes históricos.

Zoom a Sudamérica

El primer equipo que saltó a la cancha fue Venezuela. Los llaneros se enfrentaron ante Italia en el estadio del Inter Miami con el objetivo de mantener el buen nivel que los tiene en la cuarta posición de las eliminatorias, accediendo de forma directa al primer mundial de su historia.

En el duelo jugado en el Estado de Florida, la Vinotinto cayó derrotada 2-1 con los europeos gracias a un doblete de Mateo Retegui, futbolista italo-argentino que se ha convertido en la principal arma de ataque de los actuales campeones de la Eurocopa. El empate transitorio de Darwin Machis no pudo evitar la caída, pero le deja buenas sensaciones al elenco que adiestra Fernando Batista de cara al próximo amistoso frente a Guatemala.

El otro equipo que no pudo salir vencedor en este primer apretón fue Bolivia. Los altiplánicos viajaron hasta África para medirse con Argelia en el recién inaugurado Estadio Nelson Mandela. Pese a que en un momento fueron 2-1 arriba en el marcador, el cuadro anfitrión supo reponerse y puso el 3-2 definitivo a los 94′. Para pasar el trago amargo de perder en la última jugada, el conjunto verde y blanco jugará con Andorra el lunes a las 16:00 horas, también en territorio argelino.

En el lado de los victoriosos aparecen Perú, Colombia y Argentina. En el caso de los incaicos, se impusieron 2-0 a Nicaragua, equipo que comanda Marco Antonio Figueroa, arrancando con el pie derecho la nueva era de Jorge Fosatti al mando de la blanquirroja. Los peruanos, que comparten grupo con Chile en la Copa América, volverán a saltar a la cancha el martes contra República Dominicana.

El partido de Colombia es el más especial producto de su relevancia histórica. Los cafetaleros colmaron el Estadio Olímpico de Londres y derrotaron a España con un solitario tanto de Daniel Múñoz, siendo la tercera vez en su historia que derrotan a un campeón del mundo europeo. Las dos ocasiones anteriores ocurrieron cuando vencieron 3-2 a Francia en 2018 y al combinado alemán por 2-0 en 2023. Ahora, solo le restan victorias ante Inglaterra e Italia para tener al menos un triunfo contra todas las selecciones que han sido campeonas del planeta.

Argentina fue la última en consignar la victoria. En un partido en el que no contaron con Lionel Messi por una lesión, los transandinos hicieron de local en Philadelphia y le pasaron por encima a El Salvador por 3-0. Los goles, que fueron obra de Cristian “Cuti” Romero, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso, le sirven a la Albiceleste para preparse de cara a su próximo duelo ante Costa Rica y para el debut en el Grupo A de la Copa América, zona que también comparten con Chile.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.