Colo Colo tiene vía libre para cerrar el fichaje de Arturo Vidal: ByN salda deuda con agente de Pablo Solari y la FIFA le levanta el bloqueo

Los albos estaban impedidos por la entidad para inscribir jugadores. Sin embargo, ya solucionaron el entuerto al pagarles 400 mil dólares a los representantes del Pibe. Un obstáculo menos en el camino para sellar el regreso del Rey.



Han sido días intensos para Colo Colo. Literalmente, lo serán hasta que termine la semana, considerando el el amistoso frente a Rosario Central, el primer apronte de la escuadra de Jorge Almirón, que realiza la pretemporada en Uruguay, donde venció en los penales; y las bulladas negociaciones con Arturo Vidal, con el que existen avances importantes en las últimas horas, pero con el que aún no existe un acuerdo total, mucho menos la firma. Sin embargo, antes de cerrar cualquier trato con el Rey, Blanco y Negro tenía que cumplir una obligación que se había transformado en una verdadera piedra en el zapato.

Los albos tienen varios frentes que cubrir. Por un lado está el deportivo, como la llegada de refuerzos, especialmente, el de Arturo Vidal. Pero también hay otras materias, más de oficina, que tienen que zanjar: el pago de los US$ 400 mil a los agentes de Pablo Solari por su participación en el traspaso del Pibe a River Plate.

Deuda saldada

Apenas se conoció el bloqueo por parte de la FIFA, que deriva del revés en el TAS, donde los intereses del Cacique fueron defendidos por Eduardo Carlezzo, el mismo abogado brasileño que lideró el intento de la ANFP por ingresar al Mundial de Qatar por la vía administrativa, en Macul dieron señales de tranquilidad.

La primera explicación fue que los recursos estaban contemplados en el presupuesto anual. “En contingencia”, fue el concepto contable que emanó desde el estadio Monumental para dar cuenta de que no habría mayores inconvenientes para cumplir con una obligación convenientemente prevista.

Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro. (Foto: Agenciauno)

Lo que faltaba se concretó en las últimas horas. Este martes, de hecho, se consiguió la liberación de los dólares que se destinaron para el respectivo pago. En ese escenario, entre el miércoles y el jueves se realizó el pago respectivo, lo que implicó que el Cacique quede en condiciones de satisfacer los requerimientos de Almirón, que se hacen extensivos a sus millones de seguidores, que claman por incorporaciones a través de las redes sociales. En ese plano, el arribo de Arturo Vidal está cada vez más cerca, considerando que América de Cali declinó de su incorporación.

¿Por qué debían los albos?

El origen del compromiso se remonta al traspaso de Solari al equipo millonario. El Cacique fue demandado por Smarter Players S.R.L., empresa de representación deportiva de propiedad de Ariel Kiperzmid y Leonel Roffe, que exigía el pago del 10 por ciento de la transferencia de Pablo Solari a River Plate. “Se admita la competencia del TAS para resolver el caso y se adopte un laudo condenando al demandado al pago de las cantidades de USD 400.000 dólares cuatrocientos mil (o la suma que surja de la prueba a producirse) con más los intereses al 5% anual desde la fecha de cada cobro”, solicitó la empresa de representación. Además, pidió que el Cacique asumiera las costas del proceso. “Se condene al demandado al pago de los costos administrativos del TAS, así como a los gastos y honorarios de la formación arbitral y una contribución por los costos legales de esta parte”, exigió. En marzo de 2023, ajustó su petición a US$ 500 mil, considerando el 10 por ciento de las ganancias efectivamente recibidas por Colo Colo.

En octubre, el TAS falló en favor de los agentes. “Ordenar el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanco y Negro S.A.) a pagar a Smarter Players S.R.L. el monto de USD 400,000 más intereses de 5% anual sobre dicho importe desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha efectiva de pago”, dictaminó. Además, le ordenó pagar cinco mil francos suizos a cuenta de costos legales en favor del demandante.

Durante todo el desarrollo del proceso, e incluso después del dictamen del máximo tribunal deportivo, la postura de los albos ha sido la misma: que la operación con los Millonarios se realizó directamente entre clubes y que no procedía, por tanto, el pago de comisiones. El TAS concluyó lo contrario.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.