Colo Colo pasa la guadaña en la rama femenina

Rosario Balmaceda

Destituido el cuerpo técnico del club albo, del que se van tres de sus mejores jugadoras.



La rama femenina de Colo Colo no funciona. Una año más ha sido un fracaso. O ese es el diagnóstico al que ha llegado la jefatura tras quedarse el equipo otra vez sin título nacional y dejar un pésimo paso por la Copa Libertadores. Así que ha decidido tomar medidas drásticas. Pasar la guadaña.

Y ya está en marcha el plan. Fuera el técnico, Jaime Zapata. Fuera el preparador de arqueras, Andrés Romero. Fuera el preparador físico, el brasileño Thiago da Silva, quien pasa a las divisiones menores del fútbol masculino. Y fuera algunas jugadoras: las seleccionadas chilenas Rosario Balmaceda y Yessenia López, y también la mexicana Perla Morones. La dos últimas, los grandes fichajes de mitad de temporada.

El entrenador, Zapata, se va dolido: "Me sorprendí cuando me llamaron para decirme que me desvincularon. Perdimos un partido en el año. Yo tuve una relación maravillosa con las chiquillas, pero con Luis Hormazábal (el director de la rama) era pésima. Estoy choqueado. Harold me llamó y le agradecí la oportunidad. Me dijo que habían hecho una evaluación con Hormazábal. Me da lata, porque cuando me llevaron, Colo Colo no tenía Libertadores. Este año estábamos a un punto de Santiago Morning. Se termina el torneo y la campaña fue mejor que la anterior. Hay hartos factores que influyen".

Harold Mayne Nicholls, el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, explica los éxodos. "Se va Rosario Balmaceda por decisión personal y no les renovamos a Jaime Zapata, Yessenia López y Perla Morones. No profundizo respecto de las motivaciones que llevaron a tales determinaciones. En el caso del entrenador, la justificación es elocuente: los resultados no fueron los esperados por el club", dice.

Búsqueda en EE.UU.

Los albos van a aplicar una nueva revolución. "Haremos todo lo posible por tener un equipo de primer nivel", añade Mayne Nicholls. La decisión es que el nuevo entrenador sea un ex futbolista albo, que actualmente trabaja en las divisiones inferiores masculinas de la entidad. El nombre no lo quieren desvelar aún.

Y los fichajes apuntarán, esta vez, hacia Estados Unidos, el país más desarrollado en el fútbol femenino. La intención es explorar la Women's Professional Soccer para, además de jugadoras, buscar modelos de trabajo a imitar. Y se dará cabida en el primer equipo a las jugadoras provenientes de las categorías inferiores del club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.