Chile jugará las Finales de la Copa Davis en China

El equipo de Copa Davis, posando tras la clasificación a las Finales. Foto: @revesfotográfico

Los dirigidos de Nicolás Massú se medirán en Zhuhai ante duros adversarios en la etapa de los 16 mejores, donde buscará avanzar por primera vez al Top 8 desde que se disputa bajo el actual formato.



Después de clasificar por segundo año consecutivo a las Finales de Copa Davis, el equipo chileno conoció a sus rivales para la fase de grupos de este año. El equipo capitaneado por Nicolás Massú aparecía en el bombo 4 del sorteo, por lo que enfrentar a potencias mundiales era casi inevitable. Eso sí, logró evitar a Argentina y España, pues se encontraban en el mismo bolillero.

El sorteo se llevó a cabo en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, y estuvo a cargo del extenista español y director de las Finales de Copa Davis Feliciano López y del presidente de la ITF David Haggerty. Las 16 naciones participantes se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos. La fase de grupos se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre de 2024 en cuatro ciudades: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China).

Así, el representativo nacional quedó en el Grupo C, donde se medirá con Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia, en China. Sin duda que un desafío complejo, pero que aspira a superar, especialmente por el buen momento de sus principales singlistas.

Los teutones cuenta con Alexander Zverev (5º) y Jan-Lennard Struff (25º) como sus mejores raquetas, mientras que los norteamericanos presentan a Taylor Fritz (13º), Tommy Paul (14º) y Ben Shelton (17º) como sus mejores cartas. Mientras que los eslovacos cuentan con Lukas Klein (128º) y Alex Molcan (147º) como sus máximas figuras.

Los ganadores y los segundos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria de cuartos de final (Top 8) en Málaga, que se desarrollará entre el 19 y el 24 de noviembre próximo. El sorteo se llevará a cabo después de la fase de grupos de la final en septiembre.

Actualmente, las mejores cartas chilenas son Nicolás Jarry (23º), Alejandro Tabilo (44º), Christian Garin (104º), Tomás Barrios (111º) y Matías Soto (170º en dobles). Es decir, la base del tenis nacional en los últimos cinco años.

Por la clasificación

Al estar en el bombo 4, debido a su ubicación en el ranking, Chile compartió bolillero con las mencionadas Argentina, España, además de Brasil, por lo que, más allá de no enfrentar a esos rivales, tampoco jugará en Valencia.

En su tercera participación desde que existe el actual formato instaurado en 2019, los de Nicolás Massú son el equipo latinoamericano que más presencias tiene. Sin embargo, nunca ha podido avanzar al Top 8. El año pasado estuvo cerca de hacerlo tras derrotar a Suecia y caer estrechamente ante Italia y Canadá en Bolonia.

Para acceder a esta instancia nuevamente, Chile derrotó en una disputada serie a Perú en Santiago, a comienzos de febrero. Ahí el equipo nacional se impuso por 3-2 gracias a los dos triunfos de Alejandro Tabilo en singles y la victoria de Nicolás Jarry sobre Juan Pablo Varillas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.