Caso Garcés: "La responsabilidad es del médico"

Paulo Garcés

El abogado del meta explica la molestia de su representado, suspendido cinco meses por dopaje.



"Se condena a don Paulo Andrés Garcés Contreras a la suspensión de cinco meses de toda actividad deportiva, abonándosele el período que estuvo suspendido entre el 5 de mayo y 25 de Junio de 2018". De esta forma, el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) decretó ayer la sanción contra el Halcón.

El arquero no está conforme, aunque al comienzo del día esperaba un castigo de seis meses, como publicó La Tercera. Su situación, dice su defensa, corresponde a una negligencia del cuerpo médico del los Pumas, encabezado por Mauricio Cornejo, quienes fueron los que aprobaron el consumo del quemador de grasas que lo contaminó. Así, incluso, lo establece el fallo en su Considerando 10º: "Es evidente la ausencia de culpa, ya que consultó al cuerpo médico de su club, quienes no tuvieron reparo en aprobar la ingesta de un producto de dudosa procedencia, para superar un aumento de peso".

Es por ello que Garcés analiza apelar a la sanción. Sin club -pues su contrato con Antofagasta terminó al final de la temporada- y con la imposibilidad de ejercer su profesión, el portero vive los momentos más complicados de su carrera. "Paulo está evaluando las acciones que tomará, es algo que definirá en los próximos días. Aún está a la espera de lo que decida el club, pero aunque no haya informado que estaba ingiriendo el medicamento, la responsabilidad también es del médico que aprobó que lo tomara", dice Óscar Fuentes, abogado del ex UC, Colo Colo y U. de Chile.

Hasta el Sifup calificó de "injusta" la sanción al golero. "Recibió la autorización de su cuerpo médico para ingerir el quemador de grasas, que además estaba mal rotulado", emitió el sindicato en un comunicado.

Es muy probable que el litigio del caso continúe. Esto porque en el fallo, además, se establece que la Comisión Nacional de Control de dopaje (CNCD) podría iniciar una investigación contra el cuerpo médico nortino. "Ya que se trata del médico del Club de Deportes Antofagasta, cuestión que si lo estima la CNCD podría iniciar un procedimiento para perseguir la responsabilidad de aquel al tenor de lo dispuesto en el artículo 2.8 del Código Mundial Antidopaje (misma numeración del Reglamento respectivo)", se lee en el Considerando 9º.

Pese a los reiterados llamados de La Tercera, desde Antofagasta no quisieron referirse al asunto.

Garcés sufre el mayor golpe de su carrera. Y ahora está evaluando cómo responderlo. Aunque la Agencia Mundial Antidopaje lo establece en su reglamento, él no se considera culpable de nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.