Carlos Eccehomo Cuesta, el discípulo de Rueda que le puso fin a la era Robles

Cuesta 1

El defensa colombiano de 19 años anotó el gol en el último minuto que eliminó a la Rojita del Sudamericano Sub 20. Juega en Nacional de Medellín y debutó en el profesionalismo gracias al seleccionador de la Roja adulta.



Quedaba menos de un minuto para el término del partido. Chile empataba sin goles ante Colombia y se metía en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Hasta que apareció Carlos Eccehomo Cuesta (19 años), defensa de Nacional de Medellín, quien con un zurdazo exigido fulminó las esperanzas de la Rojita y acabó con la triste era de Héctor Robles.

El zaguero verdolaga, que llama la atención por su potencia como también por su segundo nombre, se transformó en el héroe de su selección. Mientras los jugadores nacionales abandonaban el estadio El Teniente sin dar la cara, él se detuvo a conversar amablemente con La Tercera, donde aprovechó de elogiar a Reinaldo Rueda, técnico que lo hizo debutar en el profesionalismo

¿Cómo vivió su gol a último minuto?

De forma espectacular. Fue una emoción muy grande. Ya estaba casi todo perdido, pero entra un gol raro, que nos da la clasificación y la celebración a todo un país.

¿Cómo recuerda el gol? 

Fue una jugada rara, de rebote. Veo que el balón va en forma lateral y tengo la posibilidad de patear. Le pego al arco a ver que sale y... se metió.

¿Qué sintió en ese momento?

Una alegría muy grande. De forma extraña, dije "¡entró!". Me sorprendí. Lo estaba buscando en el torneo y no se me había dado y creo que de la forma más difícil entró.

¿Sintieron el apoyo de los colombianos que llegaron al estadio? 

Sí, lo sentimos en el partido, por momentos en los que atacábamos, en que nos veíamos muy acorralados, ellos empujaban. Ir a celebrar con ellos al final del partido era lo justo. Es una parte del país que nos está apoyando y que también quiere lo mejor para nosotros.

¿Qué piensas de la migración y de la gran cantidad de colombianos que hay en Chile? 

Son muchos los colombianos que he podido ver aquí. Hay una gran masa. Vienen en búsqueda de un mejor futuro, de oportunidades y creo que Chile también lo ofrece. Así que es muy ver que se les acoge bien y que cuando uno viene a jugar lo apoyan también.

Pese a tener un hombre menos, ¿fueron superiores a Chile?

No creo. El juego demuestra lo que pasó. Chile se nos vino encima y tomó el control del balón. La tocaban bien, la movían de lado a lado. Intentaron y creo que si tuvieron dos o tres ocasiones claras fue mucho. La superioridad se notó. Y nosotros intentamos con lo que podíamos: balones al espacio, aguantar con el nueve, pelotas quietas. Teníamos un hombre menos y ya estábamos muy cansados, así que era el momento para inventar con el juego.

¿Por qué su segundo nombre es Eccehomo? ¿Qué historia hay detrás?

Sí, Eccehomo proviene de la Biblia. Mi mamá me lo colocó a mí porque significa He aquí al hombre. Ella es muy creyente y había hecho una promesa antes de mi nacimiento y así fue. Me gusta el nombre, porque tiene un lindo significado y muchas personas me lo recuerdan.

Usted juega en Nacional de Medellín, club donde es un ídolo Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena, ¿pudo compartir con él?

Sí. Al profe lo quiero mucho. Me dio la oportunidad de debutar en 2016, cuando yo era muy chico, tenía 17 años, pero creo que le respondí bien. Quedé campeón con él del torneo, de copa. Tengo un gran recuerdo y le deseo lo mejor ahora que está con la selección chilena.

Aquí en Chile a Rueda se le ha criticado, porque la Selección no ha tenido buenos resultados, ¿el hincha debe tener paciencia? Sí, debería creer, debería esperar. También veo que hay un cambio de jugadores, de generación. Espero que con su experiencia él pueda darle lo mejor a la selección chilena.

Héctor Robles, técnico de Chile, anunció su salida. Usted le puso fin a su proceso... 

No lo sabía. La verdad es que es difícil, porque jugar de local y no clasificar también tiene su peso, pero bueno, ya es decisión de Robles y cada uno quiere lo mejor para su selección.

¿Chile sintió la presión de la localía? Hubo pifias incluso cuando la Rojita estaba clasificando...

Sí, se siente la presión. Son locales y la gente apoya, eso va a servir, pero creo que también eso les jugó en contra a los jugadores chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.