Bolivia logra su primer triunfo en las Eliminatorias y hunde a Perú en el último puesto de la clasificación

Marcelo Moreno Martins jugó su último por Bolivia en el triunfo 2-0 sobre Perú. FOTO. Twitter @Conmebol.

Los tantos de Henry y Ramiro vaca permitieron la victoria 2-0 de los altiplánicos que vieron el debut del técnico Antonio Carlos Zago y la despedida de Marcelo Moreno Martins. En la otra orilla, la irregularidad y falta de ritmo del cuadro del Rímac selló su suerte en La Paz.



Bolivia por fin pudo sumar puntos en las Eliminatorias. La Verde venció 2-0 a un desconocido a Perú y salió del último puesto, el mismo que ahora pertenece al cuadro perdedor que solo tiene un punto para hundirse después de cinco fechas.

En la cancha del Hernando Siles quedó de manifiesto que se enfrentaron los dos peores equipos de las Eliminatorias Sudamericanas. Porque en el primer cuarto de hora, ninguna de las dos selecciones encontró el camino, un encuentro que en ese inicio tuvo la pelota mucho en el medio, sin peligro y con mucha imprecisión en ambos costados.

Pero fueron los locales quienes sacaron partido a ese letargo. Pasado ese opaco lapso, un remate de Henry Vaca encontró bien ubicado al meta visitante Pedro Gallese.

Al otro lado, el cuadro del Rímac parecía dormido. Sus jugadores no eran capaces de encontrar ritmo y tampoco seguridad en los pases. Los futbolistas no lograban controlar la pelota con solidez y sucumbían, constantemente, ante la feble presión de los altiplánicos.

Precisamente, debido a esa imprecisión visitante llegó la primera conquista del partido. Un lateral del peruano Aldo Corzo fue repelido por los locales, antes de que la pelota llegara a la posición de Marcelo Moreno Martins y Henry Vaca, el primero dejó la pelota a su compañero, quien definió con un potente zurdazo tras ganar la posición al zaguero Alexander Callens.

Se jugaban los 20 minutos y Bolivia encaminaba su primera victoria en las Eliminatorias. El tanto dejó sin reacción a los dirigidos de Juan Reynoso y el equipo del DT brasileño Zago -quien debutaba en el cargo- encontró más espacios para hacer daño.

A los 27 minutos, un largo remate de Ramiro Vaca puso en problemas al meta incaico Gallese, quien pudo sacar la pelota con mucha dificultad. En la jugada siguiente, un centro de Roberto Carlos Fernández pegó en un peruano y el central Carlos Zambrano debió sacar el balón de apuro al córner.

Pasada la media hora, Moreno Martins -quien jugaba su último partido en la selección boliviana- tuvo una clara opción de aumentar las cifras, después de la insistencia en un tiro libre que llegó las manos del meta del Rímac.

A dos minutos del final, Perú intentó cambiar su suerte en el recinto paceño. Un centro del lateral izquierdo Marcos López encontró bien ubicado a Gianluca Lapadula, pero su cabezazo en la boca del área encontró bien ubicado al meta boliviano Guillermo Viscarra.

Sella la victoria

El tiempo complementario siguió el mismo trámite. Por voluntad propia o por simple necesidad, el elenco visitante volvió a entregar la iniciativa a los bolivianos que tampoco encontraban la manera de encontrar el gol de la tranquilidad.

Lo intentó el recién ingresado Rodrigo Ramallo y también Ramiro Vaca, pero el gol no caía. Cerca de la hora de juego, Bolivia llegó con superioridad numérica al área peruana, pero el remate de Moreno Martins dio de lleno en un contrario.

El ingreso de Paolo Guerrero, Bryan Reyna y Luis Advíncula dio más volumen ofensivo a los incaicos. Tanto que, a los 69 minutos, Reyna tuvo la oportunidad del empate, pero su doble fue repelido por la zaga local.

A los 76 minutos, el Hernando Siles despidió a su última gran estrella. Entre lágrimas, el capitán Moreno Martins cedió su puesto a Jair Reinoso para dejar su selección después de 102 presencias y 32 goles, 22 de ellos en Eliminatorias Sudamericanas.

A cuatro minutos del final, un potente remate de Ramiro Vaca -validado a instancias del VAR tras su anulación en primera instancia- puso el 2-0 para los altiplánicos, tanto que ponía un poco más de justicia a lo que ocurrió en la ciudad paceña.

La polémica fue en el final, cuando un penal cobrado en primera instancia al peruano Reyna fue desestimado por el VAR. Pero la suerte estaba echada, Bolivia hizo el gasto y el trabajo para dejar últimos a los peruanos.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.