Bárbara Riveros hace historia y gana su sexto Ironman 70.3 de Pucón

Bárbara Riveros hace historia en el Subaru Ironman de Pucón.
Bárbara Riveros hace historia en el Subaru Ironman de Pucón. Foto: Prensa y Comunicaciones CDUC

La deportista nacional se queda con su sexto triunfo en el triatlón del sur. Por otra parte, el chileno Martín Ulloa sorprende y arremete en el segundo lugar en los varones, solo por detrás del español Antonio Benito.



Bárbara Riveros sigue marcando la diferencia. Chicka llega a la meta y recibe una ovación. La gente le hace notar el cariño. La deportista nacional, que le saca 13 minutos de ventaja a su más cercana perseguidora, la argentina Romina Biagioli, levanta los brazos y le agradece al público. Con un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 48 segundos, la nacional alcanza su sexto triunfo en Pucón.

El Subaru Ironman 70.3 ve como una de sus hijas pródigas sube al primer lugar de los más ganadores de la competencia. En su trigésimo cuarta edición, la atleta alcanza al transandino Oscar Galíndez y la canadiense Lisa Bentley como los hexacampeones de la región de la Araucanía.

Supera, además, al mítico Cristian Bustos. Quien, dicho sea de paso, estuvo presente en la nueva coronación de Riveros. En la previa del triatlón, la mujer récord había dicho que no se sentía favorita. Sin embargo, se le vio muy superior en comparación con el resto de las competidoras. Luego de ser la segunda en salir del lago en la parte del nado, tomó la punta en la bicicleta y nadie se le acercó.

Entre las nacionales destacadas, Florencia Vásquez fue quien apareció tras la multicampeona, logrando la cuarta posición en la categoría femenina. Claro que antes de ella, irrumpieron la argentina Romina Biagioli, marcando 04:39:45, y la estadounidense Brittany Higgins, con 04:45:56.

Ulloa, segundo en Pucón

Entre los varones, el chileno Martín Ulloa fue segundo en la competición. El deportista deja atrás el amargo recuerdo de la edición anterior, en la que tuvo que abandonar por un problema cardiaco y solo fue superado por español Antonio Benito, quien ganó la carrera. Al nacional se le observó visiblemente emocionado por lo vivido.

Por su parte, el oriundo de Tomelloso fue el vencedor con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 13 segundos, logrando mantener el triunfo para su país, ya que el año pasado se impuso su compatriota Javier Gómez Noya. Tras su victoria, el hispano recordó al ganador de 2022. “Estoy contento de continuar lo hecho por Javi antes. Espero que no sea mi última vez en Pucón”, aseveró a los medios de comunicación.

“Fue una carrera dura. La península es complicada, pero la verdad es que el clima y el público acompañan. Me atrevo a decir que es una de las carrera más hermosas, sobre todo por como se vuelva la gente”, agrega.

En esa línea, el europeo asegura que la de Pucón es una carrera distinta a cualquier otra. “Este circuito es único. Por mucho que me dijeran lo difícil que era, no lo asumes hasta vivirlo en carne propia. Espero volver”, dice.

Tras definirse los podios, el presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Francisco Urrejola, dialogó con El Deportivo y compartió sus impresiones de lo vivido en la jornada dominical. “Si uno ve el rendimiento de los deportistas del CDUC, han estado en los primeros lugares. Estoy muy contento por cómo se ha vivido todo aquí”, arranca diciendo.

Los resultados lo tienen conforme. Eso se nota en sus expresiones. “El Subaru Ironman 70.3 de Pucón, junto al Maratón de Santiago, son los dos eventos más grandes y populares del país”, sostiene.

Para finalizar, el dirigente destaca la importancia del regreso de las postas, viéndolo como algo que ayudará al rendimiento de los deportistas en los Panamericanos. “Tenemos muchos atletas que están entrenando para Santiago 2023 en sus disciplinas y pueden participar aquí por esa modalidad. Eso es fantástico”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.