Autor del penal perfecto y goles maradonianos: revisa las cinco mejores anotaciones de Matías Fernández

Matías Fernández celebra un gol que le marca a Venezuela en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
Matías Fernández celebra un gol que le marca a Venezuela en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Foto: AgenciaUNO

El exvolante de la Roja vive su despedida este sábado en el estadio Monumental. Precisamente el recinto donde vivió sus mejores días como futbolista profesional.



Este sábado se realiza la despedida de Matías Fernández. El exvolante de la Roja jugará un partido de homenaje en el estadio Monumental. Las entradas para la exhibición están agotadas. El otrora futbolista vivió sus mejores días en Colo Colo, donde llegó a ser escogido como el mejor jugador de América, en la temporada 2006. Ese año alcanzaron la final de la Copa Sudamericana y el bicampeonato del Campeonato Nacional.

Fue el momento culmine de su carrera. Un recorrido que tuvo altos y bajos, pero que lo hizo formar parte de la Generación Dorada y transformarse en uno de los elementos más importantes del grupo. Estuvo en la primera Copa América que conquistó la Selección. Jugando en los partidos clave e ingresando en la final ante Argentina. Sin ir más lejos, en aquel 4 de julio pateó el primer penal de la tanda. “El penal perfecto”, según fue calificado por el medio estadounidense SB Nation.

Pero esa no fue su única conquista memorable. Tanto con la selección chilena, como en el Cacique y en sus clubes de Europa marcó goles que quedaron en la memoria de los fanáticos del balompié. Los tiros libres se transformaron en una de sus especialidades. También sus lujos quedaron en la retina. Las rabonas y las fintas lo ayudaron a marcar muchas dianas. Aquí puedes revisar cinco de sus celebraciones más recordadas.

Desde 35 metros y a cobrar

El 20 de diciembre de 2006, Matías Fernández vivió su penúltimo partido en el fútbol chileno antes de partir a Europa. Ese día, en el estadio Monumental, los 30 mil espectadores que llegaron a Pedrero presenciaron uno de los mejores tantos del 14 en su carrera. Desde 35 metros, el Matigol probó directo al pórtico y sorprendió a Nicolas Peric que esperaba el centro.

Con la pelota ubicada desde el centro hacia la derecha, Fernández disparó a tres dedos. Finalmente, ese día los albos se impusieron por 3-0. Las otras anotaciones fueron obra de Humberto Suazo y Rodrigo Meléndez. En la final de vuelta, el Cacique ganó 3-2 con dos anotaciones de Chupete y otro de Luis Mena, en el Estadio Nacional. Fue el 23 de diciembre y Matías abandonó entre lágrimas al ser sustituido, pues sabía que pasaría al Villarreal.

Disfrazado de Maradona

En su mejor año, Matías Fernández las hizo todas. El 9 de agosto se vistió de Diego Maradona en el estadio Monumental. Dejó a cuatro hombres en el camino y definió con un sombrerito frente a la salida del guardameta Héctor Barra.

Se trata de una conquista de explica las palabras que emitió Arturo Vidal hace algunas semanas cuando señaló que tener al 14 de los blancos en ese Colo Colo era como si estuviera Lionel Messi en su escuadra.

De blanco le salía todo

Entre 2007 y 2010, Matías Fernández no pudo anotar de tiro libre. Recién en 2011 volvió a lucir lo que en algún momento fue uno de sus fuertes. Lo hizo con un tanto de altísima factura. Era el debut de Claudio Borghi en la Roja y uno de sus hijos pródigos le respondió con creces.

Lanzamiento potente que no pudo repeler Rui Patricio. Justo ese día la Selección ocupaba su casaca alternativa, de color blanco, tal como la de Colo Colo. En el inconsciente queda la idea de que a Fernández las cosas le salían bien cuando vestía una polera de esa tonalidad.

Con el sello de Bielsa

Con Marcelo Bielsa en el banco del Equipo de Todos, el chileno nacido en Buenos Aires fue uno de los elementos más importantes. En las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica se inscribió con más de un gol. Sin embargo, el más recordado es aquel que le hizo a Colombia en 2008.

Se trata de una conquista de sello rosarino. La jugada es la tipica de un equipo de Bielsa. Una transición ofensiva rápida, toques desde la banda hacia el centro para definir de frente. En esta ocasión, con un remate desde fuera del área que desató la algarabía en el Estadio Nacional. Incluso el mismo técnico transandino, normalmente cauto en las conquistas, celebró el 4-0.

Su huella en Europa

Tras su paso por Villarreal, Matías Fernández recaló en el Sporting de Lisboa. En Portugal vivió algunos de sus mejores días en el Viejo Continente. Jugando por la Europa League con la camiseta blanquiverde logró una de sus anotaciones más sorprendentes.

El criado en La Calera regateó dentro del área y se dio un autopase tras intentar un taco. Quedó de frente al pórtico y logró vencer la resistencia de Tim Howard. Era el 3-0 y triunfo para los lusos.

El penal perfecto

La trastienda de la final de la Copa América 2015 dice que el primer designado en la tanda de penales era Arturo Vidal. No obstante, Matías Fernández se le acercó y le pidió disparar. El King le cedió el lanzamiento, ya que veía a su compañero (de equipo y de pieza) con confianza plena.

El 14 de la Roja se paró frente a Sergio Romero y lo superó con un lanzamiento que dio la vuelta al mundo. Justo a la escuadra. Fue tan comentada la ejecución que un medio estadounidense lo calificó como “el penal perfecto”. El sitio dijo que era “mejor que perfecto: la perfección tres veces más”. Su explicación se guiaba en la práctica, la estética de la ejecución y el simbolismo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.