Así se jugaría la Superliga de Europa: el formato del polémico torneo que pone en jaque a la UEFA y la Champions

Jude Bellingham celebrando un gol en la Champions League. Foto: REUTERS/Isabel Infantes

El certamen recibió luz verde por parte de la Unión Europea y la decisión ya fue celebrada por grandes clubes, como el Real Madrid y el Barcelona. La creación de la competición dejaría a la Liga de Campeones en vilo.



La Superliga de Europa avanza a pasos agigantados. El polémico torneo, que ya había sido descartado hace algunas temporadas, vuelve a poner en jaque a la UEFA. Este jueves, el Tribunal Europeo dio luz verde a la creación del torneo al considerar que las reglas de la FIFA son contrarias al derecho. La máxima instancia administrativa de la Unión Europea estimó la confederación del Viejo Continente y el ente rector del fútbol abusaron de su “posición dominante” en su actuación contra la polémica competencia.

Pese a esto, el certamen sigue recibiendo el rechazo de FIFA, el sindicato futbolistas FIFPRO Europa, LaLiga y las asociaciones europeas de Clubes. De acuerdo a lo manifestado, el formato atentaría contra los méritos deportivos. Existen posiciones contrapuestas. En el Real Madrid, por ejemplo, abogan por la Superliga. “Acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades”, señaló Florentino Pérez, presidente del cuadro merengue.

“En los próximos días estudiaremos con detenimiento el alcance de esta resolución, pero sí les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. En primer lugar, que el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Y en segundo lugar, que desde hoy los clubes serán los dueños de su destino (...) En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados”, agregó.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, ha sido uno de los grandes impulsores de la Superliga. Foto: FRANCK/AFP

Desde el Barcelona, en tanto, también defienden el fallo. “La estructura actual del fútbol europeo, a nuestro juicio beneficia a los clubes que disponen de recursos financieros ilimitados, y en ciertos casos, ajenos incluso al mismo mundo del fútbol. Por este motivo, por nuestra trayectoria y peso histórico en el fútbol europeo, por responsabilidad y para defender a nuestros socios, consideramos que debíamos velar por la sostenibilidad presente y futura de la entidad. Ha llegado el momento de que los clubes tengan un mayor control sobre su destino, su futuro y su sostenibilidad. Quiero dejar muy claro que la posición del Barça no va en absoluto en contra de la liga española y no contra las ligas nacionales. Con una mejor competición europea y mas recursos para los clubes, las ligas europeas serán más equilibradas y competidas”, dijo Joan Laporta.

La estructura complica a la Champions

En Europa ya se vislumbra el formato de la competición que está en proceso de formación. La propuesta de A22 Sports Managment, la empresa encargada de desarrollar el torneo, es que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones. Estas se denominarían Star, Gold y Blue. Las dos primeras, Star y Gold, estarían compuestas por 16 equipos cada una, mientras que en Blue League habría incluidos 32 clubes.

Luego de jugar todos contra todos, se disputarían torneos para determinar los ganadores de cada liga. En esta Superliga, los equipos pueden subir y bajar de categoría de acuerdo a su rendimiento. Además, para ingresar a la Blue (última división) se evaluarán los resultados en sus competiciones locales.

La intención es manifiesta. Este nuevo certamen se disputaría en días de semana, por lo que las ligas seguirían su curso. No así la Champions League, que se vería afectada y podría llegar a ser derechamente sustituida por la Superliga.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.