Argentina, Brasil y Perú, en la mira: la pérdida de puntos y las posibles sanciones de la FIFA que golpearían las Eliminatorias

La policía peruana se encara con jugadores venezolanos. DANIEL APUY (GETTY IMAGES)

La violencia marcó los duelos entre la Albiceleste y la Canarinha, y la Bicolor junto a la Vinotinto. Por ende, el ente rector del fútbol mundial analiza posibles penas para las respectivas selecciones.



La selección peruana no lo pasa bien. El conjunto dirigido por Juan Reynoso marcha en la última ubicación de las Eliminatorias, con dos unidades. Han podido conseguir dos empates, además de que solo han logrado marcar una anotación, lo que los deja, por ahora, como el peor equipo de la clasificatoria de la Conmebol.

A pesar de su mal momento, el presente del conjunto albirrojo podría empeorar. Eso sí, esta vez no tiene que ver con lo futbolístico, sino que se trata de algo netamente extradeportivo.

El combinado peruano podría ser castigado con la pérdida de puntos, lo que podría significar el fin de la ilusión de clasificar al Mundial de 2026, que será realizado en México, Estados Unidos y Canadá. ¿El motivo? El mal comportamiento de la hinchada peruana. Los incidentes que hubo en el enfrentamiento ante la selección venezolana podría significar una dolorosa sanción por parte de la FIFA.

Todo se remontaría a lo ocurrido fuera del terreno de juego. Los incidentes marcaron el duelo, tanto en la previa como en el desarrollo y tras finalizar. Hubo numerosos insultos racistas en contra de la parcialidad visitante, además de un evidente mal trato por parte de la policía con la fanaticada llanera. Por otra parte, la determinación de las autoridades peruanas al decidir fiscalizar a todo el público visitante, con el propósito de encontrar residentes en situación de ilegalidad, fue una situación que también molestó.

Brasil y Argentina, de reojo

La Conmebol emitió un comunicado desligándose de cualquier responsabilidad de lo sucedido en sus partidos por Eliminatorias, apelando a que las competiciones son organizadas por la FIFA. De hecho, también hicieron referencia a los violentos hechos que marcaron la victoria de Argentina sobre Brasil.

Ahí, el feroz accionar de la Policía de Río de Janeiro incluso amenazó con la suspensión del duelo luego de que los jugadores de la Albiceleste, comandados por Lionel Messi, decidieran abandonar el campo del Maracaná producto de las agresiones que se vivían en las tribunas.

No obstante, la selección argentina también podría sufrir la pérdida de puntos luego de que su hinchada propagara insultos racistas a algunos jugadores brasileños. Uno de los más afectados fue Rodrygo, quien protagonizó una discusión con Messi. En la FIFA ya analizan las acciones a seguir.

Los casos y sus respectivas sanciones se basarían en el Código Disciplinario vigente del ente rector del fútbol mundial, que ya anunció que abrirá un expediente para analizar lo ocurrido. Gianni Infantino, presidente de la entidad, entregó un potente mensaje a través de sus redes sociales: “La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos”, indicó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.