Antonia Canales se estrena como titular en el Valencia tras ver de lejos la plata de la Roja femenina

Antonia Canales entró en la titularidad del Valencia este sábado. FOTO: @VCF_Femenino

Luego de tener que dejar la delegación de la selección chilena antes de la final ante México, la portera jugó por primera vez desde el arranque en la Liga F, la Primera División de España. Mantuvo su valla en cero.



Fue una acontecida final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con una delantera debiendo ser arquera (María José Urrutia, quien respondió a cabalidad), la Roja cayó 1-0 con México y se quedó con la medalla de plata. El equipo de Luis Mena sólo tenía disponibles a 13 futbolistas, porque las cuatro que militan en Europa y fueron convocadas tuvieron que retornar a sus equipos porque se acabó la ventana de la fecha FIFA. Una de ellas es Antonia Canales.

Este sábado, la arquera nacional tuvo su estreno como titular en la Liga F, la Primera División de España, con la camiseta del Valencia. Mantuvo la portería en cero contra el Sporting Huelva, gracias al triunfo por 2-0. ‘Bambi’ aprovechó la oportunidad que se le abrió a raíz de la baja de la golera estelar Enith Salón (campeona del mundo con la selección española en Australia-Nueva Zelanda), quien sufrió una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha.

Canales ya había tenido participación en el campeonato local el pasado 21 de octubre, ingresando en el choque ante el Betis, precisamente reemplazando a Salón. Al día siguiente ya estaba integrada al plantel nacional para el debut del fútbol femenino panamericano, ante Paraguay, en Valparaíso.

Jesús Oliva, entrenador del Valencia femenino, destacó a la chilena: “Canales es una grandísima portera, por eso está aquí, en este club. Lo puede hacer igual de bien que Enith, incluso mejor. Entonces, confiamos en ella a muerte. Y si se lesionara Anto, estaría Marina (la otra golera de la plantilla)”.

La exjugadora de Universidad Católica y Colo Colo estuvo involucrada en parte del embrollo en el que quedó la Roja femenina, porque el equipo se quedó sin arqueras ad portas del partido por el oro. Se incluye lo acontecido con Christiane Endler y el Olympique de Lyon. La situación de Canales fue la principal excusa que esgrimieron Luis Mena, el entrenador, y Rodrigo Robles, el gerente de selecciones, ante esta desprolijidad. Apuntaron al Valencia porque, según lo indicado, no cumplió con el compromiso de que la golera se quedara hasta el final.

“El gran pecado fue confiarnos del acuerdo que se había llegado con el club de Antonia”, dijo el exjugador de Colo Colo y actual seleccionador.

Esa versión fue desmentida por el elenco che. “No existía ningún tipo de compromiso con la federación chilena, eso no es cierto. Desde el principio el tema era que la jugadora viajaría antes del partido del sábado”, manifestó a El Deportivo el director deportivo Carlos Grafiada.

La ausencia de Enith Salón le abre una gran chance a Antonia Canales de sumar regularidad en la liga de las campeonas del mundo. Cabe señalar que el Valencia es la segunda estación de la chilena en España, porque en la temporada anterior estuvo en el Real Oviedo, de la segunda categoría.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.