Ahora van por Argentina: la histórica clasificación que anotaron los Diablos en Santiago 2023

Los Diablos derrotaron a Canadá en los penales y disputarán el oro ante Argentina. FOTO: Alex Diaz/Santiago 2023 vía Photosport.

El triunfo 3-2 en penales (empate 1-1) ante Canadá los metió en el preolímpico, que se jugará en Omán. Los norteamericanos son una de las grandes potencias de esta disciplina, tras llegar a las últimas doce finales de este certamen. Si le ganan hoy la final a Argentina, pasan directamente a París 2024.



Los Diablos protagonizaron una de las grandes hazañas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El equipo masculino de hockey sobre césped disputará el oro este viernes 3 de noviembre ante Argentina (19:45 horas), después de doblegar a Canadá, una de las grandes potencias de este deporte en este tipo de certámenes.

El cuadro nacional logró una valiosa igualdad 1-1 ante los norteamericanos, situación que obligó a definir el partido en los penales, instancia en la que el local fue mucho más eficiente tras ganar por 3-2 con una gran actuación del meta nacional Adrián Henríquez se impuso con una de las grandes figuras.

Con esta victoria, el cuadro chileno cortó una racha de doce Juegos Panamericanos en los que el equipo canadiense había llegado a la final del certamen en esta especialidad, con cuatro oros desde 1975 en Ciudad de México, donde se marca el inicio de esta racha en la que siempre definió ante Argentina. Es más, su última presea dorada fue en Río de Janeiro 2007.

Por eso el triunfo fue más sabroso para los Diablos. Así también lo reconocieron los jugadores nacionales. No sólo por el linaje del adversario, sino también por la manera como se gestó este paso al último duelo.

“Esta es primera vez que nos metemos en la final. Canadá es un rival histórico nuestro y siempre se dan estos partidos así, súper tácticos, súper trabados, muy mentales. Canadá es un equipo muy paciente con la pelota, muy estructurado, es un cuadro durísimo defensivamente hablando. De hecho, no les ganamos, empatamos y vencimos por penales. Es un adversario que construye su identidad en torno al orden y la disciplina. Al final abrochamos un rebote en un córner y pudimos llevarnos la victoria”, aseguró el meta Henríquez tras el partido.

Asimismo, agregó que “tuvimos la impericia de jugar 15 minutos con un jugador menos, algo que a este nivel te liquida. Logramos que no nos metieran goles con un jugador menos, por el tema de las tarjetas. Llegamos al empate, lo sacamos al final y ahí facturamos. Lo más importante fue la fortaleza del equipo, el hecho de no soltar cuando estábamos con uno menos, que en este deporte es muy difícil jugar de esa manera”.

Directo a Omán

Pero el importante triunfo no solo deja a los chilenos en la lucha por el oro, una situación inédita en el hockey césped chileno panamericano masculino, cuya mejor actuación fueron cuatro bronces, el último en Toronto 2015.

Según las reglas establecidas por la federación internacional, el paso a la lucha por el oro ya le otorga de manera automático a los Diablos un puesto en el Preolímpico que se jugará en Mascate, la capital de Omán, entre el 15 y 21 de enero próximo.

Sin embargo, el elenco nacional va por más. No solo por el primer puesto ante los favoritos transandinos, sino también por un cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, el que se llevará el equipo que gane la definición.

“Bueno, este espíritu de lucha es la consigna del equipo. Así nos estamos acostumbrando a jugar. Argentina es el rival de toda la vida, por eso será una gran final. Somos dos equipos que nos conocemos harto. El partido en el grupo fue muy apretado. Creo que tenemos las herramientas para incomodarlos y hacerles daño. La localía también puede ser factor, estamos preparados para jugarles de igual a igual”, aseguró el portero Henríquez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.