A sacar la calculadora para evitar el fracaso: el complejo escenario de Colo Colo para clasificar en la Copa Libertadores

Arturo Vidal fue amonestado ante Alianza Lima y quedó descartado para el siguiente duelo copero. Foto: Photosport

El anhelo continental del Cacique se puso cuesta arriba luego del amargo empate con Alianza Lima en el Monumental, precisamente, el partido que tenía que ganar. Con cuatro puntos de nueve y solo un juego de local por delante (contra el Flu, sin Vidal ni Gil), el equipo de Almirón está obligado a traer algo desde Lima y/o Asunción. En 2018, la última vez que los albos pasaron a octavos, terminaron el grupo invictos como forasteros.



Si había un partido que Colo Colo tenía que ganar era ante Alianza Lima, en el estadio Monumental. En el escenario inicial del grupo A de la Copa Libertadores, el elenco peruano asomó como el rival más “accesible” para el Cacique, y hacerse fuerte de local era una premisa básica para el objetivo de alcanzar los octavos de final. Pero Jorge Almirón y compañía fallaron ante los “Íntimos de la Victoria”, con aproximadamente 40 mil personas en Pedreros. Debieron masticar un amargo empate sin goles.

La frustración era evidente en las huestes albas, porque en la planificación contaban con estos tres puntos. El DT argentino de los colocolinos implantó un nuevo diseño táctico (3-4-2-1), con variantes en todas las líneas, aprovechando que no disponía de los laterales titulares. Si bien el inicio fue prometedor, al tener un juego intenso y con ocasiones de gol, aquello se fue disipando con el correr de los minutos. Ahora, el grupo de la Libertadores tiene otra perspectiva para el Cacique, porque el sueño continental se pone cuesta arriba.

Colo Colo tiene cuatro puntos luego de tres presentaciones: triunfo 1-0 sobre Cerro Porteño, derrota 2-1 con Fluminense y el empate a cero con Alianza Lima. En la próxima jornada, el cuadro de Macul tendrá su último juego en casa. Será ante el Flu, el 9 de mayo. Ya tiene dos bajas confirmadas para recibir al campeón vigente de América: Arturo Vidal y Leonardo Gil, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

“Estaba un poco caliente por eso, hice un foul en todo el partido y me sacó amarilla”, alegó el Colorado tras el encuentro, consciente de que no estará en un duelo clave. Por su parte, Brayan Cortés se mostró confiado en sus compañeros. “Vamos a tener dos bajas importantes, pero tenemos un gran plantel. Están trabajando de la mejor manera, van a tener su oportunidad y va a ser un lindo partido. Vamos a trabajar para ganarlo”, declaró en la rueda de prensa. Eventualmente se puede sumar un descarte más, debido a la lesión de Guillermo Paiva.

Números para clasificar

Este jueves, Colo Colo tendrá que observar con atención lo que sucederá en Paraguay, con el partido entre Cerro Porteño y Fluminense (18 horas). Para los intereses albos, conviene una victoria de los cariocas, pensando en restarle a los contrincantes directos. Con nueve puntos por delante, se hace necesario para el Cacique rescatar unidades fuera del país, en lo que serán sus dos últimos partidos. El 15 de mayo visitará a Alianza Lima, en Perú. Mientras que el cierre del grupo será el 29 de mayo en Asunción, contra el Ciclón de Barrio Obrero.

El optimismo de Blanco y Negro de que el equipo llegue a territorio guaraní con la clasificación en el bolsillo queda casi descartada, precisamente el escenario más difícil para el Cacique. Un dato: no gana en Paraguay por la Copa desde 1967 (en la fase 3 empató con Trinidense). Por cierto, hay que tener presente que finalizar tercero da el pase a los playoffs de la Copa Sudamericana, para enfrentar a uno de los segundos de ese certamen.

El elenco de Almirón tiene cuatro puntos de nueve posibles y puede llegar a un máximo de 13. En la Copa de 2023, donde tuvo un total de seis puntos y acabó 3°, sacó cuatro de nueve en casa, mientras que se visita obtuvo dos de nueve. En 2022 logró una unidad más: siete. Si bien le ganó a Fortaleza en Brasil, falló precisamente contra Alianza en Perú. En un duelo donde tenía todo para ganar, empató 1-1 en la capital del país vecino. En la edición de 2020, donde sacó seis puntos en total, perdió en sus tres visitas: 2-0 con Wilstermann, 2-0 ante Athletico Paranaense y 3-0 con Peñarol.

La última vez que Colo Colo avanzó a los octavos de final fue en 2018, cuando fue segundo del grupo con ocho puntos y una diferencia de 0, superando precisamente por ese factor al Bolívar. En esa fase grupal de Libertadores, el cuadro que hace días cumplió 99 años no perdió como visitante: empates 1-1 en Bolivia y 0-0 con Atlético Nacional, en Colombia, y un triunfo de 2-1 sobre Delfín, en Ecuador. Le alcanzó para seguir en carrera pese a tener dos derrotas en casa.

“Todavía quedan muchos puntos, tenemos que jugar contra nuestros rivales directos”, agregó Leonardo Gil luego del amargo empate contra los peruanos, ese que trastocó el plan copero colocolino.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.