A horas de la decisión de FIFA por el Mundial 2030: Arabia Saudita confirma que quiere ser sede en 2034

Arabia Saudita dio la sorpresa en el Mundial de Qatar, derrotando a Argentina. FOTO: AP

Después de la determinación de hacer una Copa del Mundo inédita, que pasará por seis países y tres continentes, la Federación de Fútbol saudí comunicó su intención de presentar una candidatura para albergar la edición siguiente.



Nada es casualidad en el mundo del fútbol. Horas después de que se confirmara que el Mundial 2030 pasará de manera inédita por seis países y tres continentes (España, Portugal y Marruecos serán los anfitriones, mientras que Uruguay, Argentina y Paraguay abrirán la competencia en homenaje al centenario de la cita, excluyendo a Chile), ya se dan los primeros pasos rumbo a la edición que sigue. Arabia Saudita anunció su intención de organizar la Copa del Mundo de 2034.

Mediante un comunicado oficial, el reino saudí dio a conocer la postura, considerando que por la rotación de confederaciones le tocaría a 2034 a Asia y/o Oceanía. De hecho, la propia FIFA, al ratificar lo que adelantó la Conmebol, manifestó su apertura a recibir postulaciones de las federaciones correspondientes a la AFC y la OFC.

“Liderada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, la candidatura para 2034 pretende ofrecer un torneo de clase mundial y se inspirará en la actual transformación social y económica de Arabia Saudita y en la profunda pasión del país por el fútbol”, declaró la federación saudí.

“La candidatura inaugural de Arabia Saudita a la Copa Mundial de la FIFA está respaldada por la creciente experiencia del país en albergar eventos futbolísticos de talla mundial y sus planes continuos para dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo a la Copa Mundial de Clubes 2023 y a la Copa Asiática 2027″, añadió.

El Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico del país, declaró que “organizar una Copa Mundial en 2034 nos ayudaría a lograr nuestro sueño de convertirnos en una nación líder en el deporte mundial y marcaría un hito importante en la transformación del país. Como hogar emergente y acogedor para todos los deportes, creemos que albergar una Copa Mundial de la FIFA es el siguiente paso natural en nuestro viaje futbolístico”.

Considerando el crecimiento de 32 a 48 selecciones para los Mundiales desde 2026, la logística se convierte en un tema fundamental para este tipo de competencias. En esta ocasión, Arabia Saudita apuesta en solitario, para recibir todos los partidos en su territorio. Según ellos, esto “agilizará los viajes, optimizará la programación de partidos y brindará experiencias únicas a los fanáticos en las sedes y ciudades anfitrionas”. El precedente está con lo sucedido en Qatar 2022, que recibió todos los encuentros en un país pequeño. El matiz radica en que fueron 32 elencos.

La propuesta saudí también va aparejada con el impulso que le han dado al fútbol local fichando a una serie de figuras, amparándose en la fortaleza económica del reino. Desde Cristiano Ronaldo y Neymar, hasta Karim Benzema, N’Golo Kanté, Roberto Firmino y Riyad Mahrez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.