70 puntos y récord de anotación de la franquicia: la histórica exhibición de Joel Embiid en el triunfo de los Philadelphia 76ers

Joel Embiid siendo empapado por sus compañeros después de superar el récord anotador de los Philadelphia 76ers. (Foto: USA TODAY Sports)

El MVP de la NBA hizo historia al matricularse con 70 unidades en la victoria 133-123 de los Sixers ante los San Antonio Spurs. La cifra anotadora es la más alta en la historia de los de Pensilvania y el camerunés se convirtió en el noveno jugador de la NBA en alcanzar esa barrera de puntos.



La NBA volvió a vivir una histórica jornada la noche de este lunes. Joel Embiid, MVP de la temporada 22-23, marcó un hito en términos de anotación en su presentación con los Philadelphia 76ers ante los San Antonio Spurs. Con 70 puntos en su haber, el camerunés capitalizó una jornada inolvidable que terminó con un marcador final de 133-123 ante los texanos, y se inscribió como el noveno jugador en la historia de la competición en registrar esa cantidad de conversiones.

Historia en Philadelphia

El Wells Fargo Center fue el escenario de la exhibición del mejor jugador del mundo en la actualidad, ganador del scoring champ (máximo anotador de la temporada) en las campañas 21/22 y la 22/23. Con sus increíbles promedios de 36.1 puntos, 5.9 asistencias, 11.6 rebotes totales y 1.9 tapones este año, el africano se veía las caras en el poste con Victor Wembanyama, novato sensación de la NBA. Sin embargo, la presencia del alto joven francés no perturbó la actuación de Embiid que terminó haciendo lo que quiso en todas las zonas de la cancha.

El pívot comenzó de manera arrolladora el partido anotando 24 puntos apenas en el primer cuarto. Allí encestó ocho de las 12 canastas que intentó, además de convertir ocho tiros desde la línea del libre. En el segundo período mantuvo la tónica y remató los primeros 24 minutos con 34 unidades, 10 rebotes y 2 asistencias. Con una mitad de ensueño, el formado en la Universidad de Kansas ya se preparaba para aumentar en la segunda etapa su consideración como el máximo favorito a llevarse el premio al jugador más valioso de esta temporada de manera consecutiva.

En el tercer cuarto anadió 25 puntos más a su cuenta personal y las miradas de los fanáticos del elenco de Pensilvania ya preveían el récord que estaba por llegar. En el último y decisivo cuarto, Embiid sumó 11 más a las 59 anotaciones que ya poseía, y cerró su extraordinaria noche con 70 piezas, 5 asistencias y 18 rebotes de puro talento sobre la pista. Aquella cifra superó los 68 puntos que registró el mítico Wilt Chamberlain en los Sixers de 1967 y pasó a los anales de la historia de la franquicia, al ser la mayor cantitad de puntos que ha convertido un jugador con la camiseta azul y blanca de Philadelphia.

Casualmente, esta actuación de JoJo cae justo en el aniversario de los 81 puntos que anotó Kobe Bryant en la temporada 2005-2006 en un partido entre Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors. Pero eso no es todo. La exorbitante actuación del nacido en Yaoundé le permite convertirse en el noveno jugador de todos los tiempos en alcanzar la barrera de las 70 unidades: Wilt Chamberlain con 100, Kobe Bryant con 81, David Thompson con 73, Donovan Mitchell, Damian Lillard, David Robinson y Elgin Baylor con 71 cada uno y Devin Booker con 70. Además, es el segundo jugador en la historia -junto a Michael Jordan- en promediar más de 65 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en un solo partido.

Tras su brillante desempeño que le valió las alabanzas en redes sociales de estrellas como LeBron James y Kevin Durant, el camerunés se mostro sorprendido de haber superado a una leyenda de los Sixers como lo es Chamberlain. “Se siente bien, crédito para todos estos muchachos”, dijo en la cancha después del partido. “Me dieron la pelota y yo estaba encendido. Se aseguraron de ponerme en la mejor posición. Y el mérito también para el cuerpo técnico. Estar en la misma conversación que Wilt (Chamberlain) es genial”, cerró mientras sus compañeros de equipo lo empaparon de agua en una celebración que quedó registrada en la transmisión oficial.

Con este resultado, los de Philadelphia alcanzan las 29 victorias y 13 derrotas y se ponen a la caza de los Milwaukee Bucks que ocupan el segundo lugar general de la Conferencia Este con un récord de 30-13. Su próximas actuaciones serán la noche de este jueves ante los Indiana Pacers de Pascal Siakam y Tyresse Haliburton, y el sábado 27 de enero cuando deban visitar a los Denver Nuggets, en un duelo directo ante Nikola Jokic por conquistar el MVP de la NBA.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.