12 mil personas en la jornada final: el Champion de Chile cierra con broche de oro

Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Asociación Santiago Sur) festejan la obtención del Champion de Chile 2023, en los lomos de sus caballos, Timbero y Abundante.

Miles de personas recalaron a la Medialuna Monumental de Rancagua para observar la última jornada del Campeonato Nacional de Rodeo. En la Serie de Campeones, Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Asociación Santiago Sur) se impusieron en los lomos de sus caballos Timbero y Abundante. Los caballos son provenientes del Criadero Agua de los Campos y Maquena, que obtuvo su cuarto campeonato nacional en la versión 47 del mismo.



Un fin de semana redondo se vivió en la Sexta Región. La camisa cuadrillé, las chupallas y los ponchos fueron las vestimentas más repetida en la Medialuna Monumental de Rancagua, lugar donde se realizó el tradicional Champion de Chile, la máxima competición de rodeo de nuestro país.

Las más de 12 mil personas que acudieron a la final del evento observaron la consagración de Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Asociación Santiago Sur) en los lomos de sus caballos, Timbero y Abundante. En ese sentido, el Criadero Agua de los Campos y Maquena se impuso en la versión número 74 del campeonato nacional de la disciplina. Los jinetes vencedores sumaron 42 puntos buenos (11+11+9+11) y se convirtieron en los monarcas en la Serie de Campeones.

Cortina, que obtuvo su tercer campeonato, mostró su felicidad luego del triunfo: “Siempre es un sueño de niño ganar un Champion. Uno siempre quiere hacer un lindo papel y ahora que se ganó estamos muy felices. Nos gusta ganar, pero a veces no se da. Estoy feliz. La idea era hacer un equipo con Gonzalo, pero esto no se da para un día para otro. Hoy se presentó y estamos muy felices. Se lo dedico a toda mi familia”.

En tanto, Abarca, que se alzó por primera vez con la máxima distinción del rodeo nacional, se vio visiblemente emocionado: “Ser campeón de Chile era que algo siempre había soñado y con un compañero que es salvaje como Cristóbal. Qué mejor. No tengo palabras, fue un lindo fin de semana. Les mando un saludo a mi familia”.

Así, el criadero vencedor logró su cuarto Champion de Chile en su historia. Agua de Los Campos y Maquena también se había impuesto en 1995, 1996 y 2006.

En tanto, el segundo lugar fue para Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Asociación Malleco), pertenecientes al Criadero de Peleco. En los lomos de Mamo e Hidalgo, sumaron 37 puntos buenos (8+11+6+12). El podio lo cerró el Criadero Santa Graciela de la Capellanía. Con Indignado y Margarita, los jinetes Cristián Leiva y Jorge Gutiérrez (Valle Santa Cruz) sumaron 32 puntos buenos (8+11+7+6, +12 en el desempate).

Otros vencedores

En el Movimiento de la Rienda, el ganador fue Luis Gerardo Soto (Asociación Río Cautín), en Gavilán (Criadero Santa Elba), con 64 puntos. Así, obtuvo uno más que el ganador del año pasado, Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur), que totalizó 63 junto a Palmeña (Palmas de Peñaflor).

Yeny Troncoso (Asociación Ñuble) se quedó con el Movimiento de la Rienda tras alcanzar los 54 puntos con No Me Grites (Criadero Amancay). Constanza Farías (Asociación Talca), en Troncal, se llevó el título en el Movimiento a la Rienda Amazona Huasa. Mientras que en el Movimiento a la Rienda Menores Femenino la ganadora fue Pilar Estrada (Asociación Cardenal Caro) junto a Mecha (Lomas del Baluarte), con 33 puntos. Finalmente, en el Movimiento a la Rienda Menores Femeninos, el triunfo fue para Julio Guevara (Asociación Curicó), quien con Sentencia (Lo Guevara) logró 37 puntos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.