Zoom a una histórica participación: Dónde se concentraron los 8,3 millones de votantes

Foto: Agencia Uno.

Un análisis a los registros de votación a nivel nacional, muestra que 12 de las 16 regiones del país aumentaron en más de un 5% la asistencia de nuevos votantes a las urnas. Mientras las principales alzas se concentran en la zona centro, el norte apenas logró mejorar las cifras de participación de primera vuelta.


Las dudas que giraban en torno a la convocatoria y participación que tendría la segunda vuelta presidencial, entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se disiparon apenas dos horas y 30 minutos después del cierre oficial de las mesas que comenzó a las 18.00 horas del domingo. Poco a poco, las cifras de participación comenzaban a evidenciar que en 12 de las 16 regiones del país se había incrementado entre un 5% y casi un 10% la asistencia de nuevos electores a las urnas, poco más de 1,2 millones de personas que se trasladaron para marcar sus preferencias.

La masiva convocatoria estuvo encabezada por las nuevas cifras de electores que mostró la Región Metropolitana. Si en primera vuelta la participación en la capital convocó al 49,59% del padrón (2,9 millones de votantes), lo que ocurrió en el balotaje marcó una nueva tendencia: el 59% de los ciudadanos habilitados para sufragar en Santiago se presentaron para marcaron su voto en la cámara secreta, un total de 3,4 millones, lo que significa un incremento de 550 mil votantes nuevos que cumplieron con su deber cívico.

Los sufragios registrados en esta segunda elección tienen un antecedente especial: es la mayor convocatoria desde la instauración del voto voluntario en 2012. Este mecanismo, cuestionado por diversos sectores políticos y expresidentes como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, ha sido apuntado como el responsable de disminuir la participación y el interés en los procesos eleccionarios. Incluso, un proyecto de ley se discute en la actualidad en el Senado para regresar la obligatoriedad al proceso.

Pese a las dificultades que enfrentaron los votantes en la Región Metropolitana, donde se registraron, altas temperaturas e, incluso, problemas con la frecuencia del transporte de pasajeros, la asistencia no decayó. Y, por el contrario, en muchas zonas de la capital y del país la concurrencia a las urnas se incrementó a sus mayores niveles desde la instauración del voto voluntario.

La alta asistencia convirtió a Gabriel Boric en el Presidente electo más votado de la historia, con 4,6 millones de sufragios. El mayor registro anterior, lo ostentaba el expresidente Eduardo Frei, quien había logrado la máxima votación en 1993, cuando consiguió un total de 4.040.497 preferencias, un 57,9% de los votos, derrotando a Arturo Alessandri Besa (24,41% de los votos), José Piñera Echeñique (6,18% de los votos), Manfred Max Neef (5,55% de los votos), Eugenio Pizarro Poblete (4,70% de los votos) y Cristián Reitze Campos (1,17% de los votos).

Convocatoria creció en regiones

Según los registros del Servel, con el 99,93% de los votos escrutados, la participación bordeó el 56% de asistencias a los locales de votación, esto es casi un 8% más que el total de asistentes que participaron en la primera vuelta presidencial que convocó a un 47,33% del electorado.

Un punto de referencia para asimilar la magnitud de la convocatoria que generó la contienda presidencial por llegar a La Moneda, es el Plebiscito de entrada al Proceso Constituyente, registrado el 25 de octubre de 2020. En ese proceso de elección asistieron 7,5 millones de personas. Es decir, un 50,98% del padrón habilitado para sufragar.

En este balotaje, sin embargo, la concurrencia fue mayor: 8,3 millones de personas decidieron marcar la papeleta con su candidato, un porcentaje superior al 55,63% de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho a voto.

¿Aumentó la participación en regiones? En el caso de la zona norte del país la tendencia al alza fue similar. En la Región de Arica y Parinacota, aunque registró una menor alza a nivel nacional, los votantes nuevos fueron 2.621 personas, lo que significó el crecimiento de un 1,37%, en comparación con la primera vuelta (44,82%), donde la contienda entre Boric y Kast fue reñida voto a voto, que finalmente le dio el triunfo al abanderado de Apruebo Dignidad.

La Región de Tarapacá también creció de manera marginal, al convocar a un 1,98% más de votantes (5.138 personas que representan el 44,38% del padrón electoral) en comparación con el proceso del 21 de noviembre de 2021 (42,4% del padrón). En esta zona, el candidato del Frente Social Cristiano logró imponerse a Gabriel Boric, con un 51,29% de las preferencias.

En el extremo opuesto, la Región de Ñuble se ubicó como la zona con mayor asistencia de nuevos votantes en esta segunda elección presidencial: convocó al 54,72% de su padrón (41.900 nuevos votantes), lo que significó un incremento de un 9,72% respecto de la primera vuelta (45%). La votación en esta zona favoreció ampliamente a José Antonio Kast, quien se impuso con un 58,53% de los votos de la región.

Una tendencia parecida ocurrió en la Región del Maule. En esta zona participó un 9,66% más de votantes que la primera vuelta presidencial. En cifras, esto se traduce en que 86.138 personas nuevas votaron por su candidato en la cámara secreta. Los resultados finales dieron por vencedor en esta región a José Antonio Kast, quien conquistó el 51,05% de los votos.

A estos casos se suman, con un porcentaje similar de aumento de participación –en torno a un 10%- las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

En Magallanes, región natal del candidato electo Gabriel Boric, la participación subió en 5,6%. Es decir, asistieron a las urnas 8.888 votantes nuevos, quienes, le dieron el triunfo en la región al abanderado de Apruebo Dignidad, quien obtuvo el 61,3% de las preferencias totales.

¿Qué pasó en el extranjero? A nivel internacional, según los registros del Servel, la asistencia a las urnas, al cierre de esta edición, había pasado de un 47,93% a un 46,08% de participación de los chilenos residentes en otros continentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.