“Un gobierno firme”: encuesta CEP ratifica ciclo político favorable para la derecha

Encuesta CEP ratifica ciclo político favorable para la derecha. En la imagen, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El Partido Republicano apareció como la tienda con mayor identificación popular, con un 10%. Además, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Sebastián Piñera tuvieron alzas significativas en su evaluación positiva. La encuesta incluyó a Rodolfo Carter, quien quedó como la segunda figura política más valorada después de la alcaldesa de Providencia.


Los tres primeros lugares de figuras políticas mejor evaluadas quedaron en manos de autoridades de derecha, mientras que el Partido Republicano se alzó como la colectividad con mayor identificación popular, según la octogésima novena encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La recolección de datos se concretó entre el 31 de mayo y el 12 de julio de este año, período en el que 1.467 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país.

Este sondeo confirmó una tendencia que ya se venía evidenciando en otros estudios -tendencia que igualmente se plasmó en las últimas elecciones-, del giro que ha experimentado la sociedad chilena hacia visiones más conservadoras, más autoritarias o bien ligadas a la actual oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Los datos sobre identificación política o de evaluación de personajes van de la mano de otros antecedentes que revelan una preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, una de las principales banderas de la oposición. Incluso, los resultados del estudio exponen una sorpresiva disposición de los encuestados a restringir libertades, a cambio de una mayor seguridad, postulado que en ningún caso coincide con la visión ideológica del actual oficialismo.

De hecho, ante la pregunta si compartía la afirmación “en vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme”, un 66% de los encuestados respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo y un 14% dijo no estar ni en acuerdo ni en desacuerdo. Sólo un 18% contestó que discrepaba de la aseveración.

Respecto de la afirmación “la obediencia y el respeto por la autoridad son los valores más importantes que los niños debieran aprender”, un 79% expresó estar de acuerdo o muy de acuerdo.

Alza de figuras de derecha

En la encuesta anterior, realizada en diciembre del año pasado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), ya se había posicionado como el personaje político mejor evaluado, seguida entonces por el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Si bien Matthei sigue en primer lugar con 55% de evaluación positiva, tuvo un alza de nueve puntos.

El podio también sufrió modificaciones. En segunda ubicación apareció el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex-UDI), con 48% de valoración positiva. En el tercer puesto figura ahora Codina, con 41% de evaluación favorable.

Marcel, en tanto, quedó en octavo lugar, con un 33%. La figura oficialista mejor posicionada es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con un 34% (séptima en la tabla), superada, en todo caso, por el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego (ex DC, que en rigor no es parte de la alianza gubernamental), en cuarto puesto, con un 40%.

Además, el estudio mostró un alza estadísticamente significativa en la visión positiva de la ciudadanía hacia el expresidente Sebastián Piñera, que subió 10 puntos y llegó a un 38%. Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, tuvo un alza de nueve puntos y registró un 38%.

Por otro lado, las opiniones negativas de Piñera bajaron en 12 puntos, al igual que las de Kast, que descendieron en ocho puntos.

Encuesta CEP ratifica ciclo político favorable para la derecha.

Además, el Partido Republicano, fundado por el exdiputado, pasó de un 2%, en noviembre-diciembre de 2022, a un 10% en junio-julio de 2023.

En segundo lugar quedó el PS (4%), luego el PDG, la DC, RN, la UDI y el PC, con un 3%.

Revolución Democrática también subió levemente: en 2022 tenía un 1% y pasó a un 2%. En 2021 tenía un 0%. El Partido por la Democracia (PPD) pasó de un 1% a un 2%. En 2021 tuvo un 3%. El Partido Ecologista Verde se mantuvo con un 1%, lo mismo que el Partido Liberal.

En los últimos lugares figuran Convergencia Social, con un 1% (lo mismo que en agosto de 2021, noviembre-diciembre de 2022 y junio-julio de 2023), Comunes, que pasó de 0% a 1%, y Evópoli, que también pasó de 0% a 1%.

En la pregunta por identificación político-partidaria, un 60% dijo ninguno. En 2022, esa respuesta marcaba un 71% y en 2021, un 77%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.