Simón Pachano, analista político: “No hay duda de que Ecuador camina a ser un Estado fallido”

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante un acto de campaña en Quito, el 9 de agosto de 2023. Foto: Reuters

El docente e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo a La Tercera que el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio “venía denunciando muchos hechos de corrupción que demostraban la vinculación entre la política y el crimen organizado”.


Fernando Villavicencio fue una figura de primera línea pública en Ecuador mucho antes de hacerse político y de tomar la decisión de lanzarse a la presidencia que le costó la vida.

Sus más de 200 publicaciones periodísticas y sus denuncias ante la justicia de casos de corrupción le granjearon durante años una reputación como investigador y como azote de las irregularidades en el manejo de recursos públicos, principalmente en los dos gobiernos anteriores, recuerda The Associated Press.

Adquirió notoriedad pública justamente por sus enfrentamientos y acusaciones al expresidente Rafael Correa, con quien mantenía confrontación directa. Pero tras el asesinato de Villavicencio, el exmandatario recurrió a las redes sociales para enviar un mensaje de solidaridad a la familia del candidato. También aprovechó la ocasión para asegurar que Ecuador “se ha convertido en un Estado fallido”.

Una opinión similar manifiesta el analista político ecuatoriano Simón Pachano. “No hay duda de que caminamos hacia allá”, señala el docente e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la siguiente entrevista con La Tercera.

Andrea González, compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, asiste a una conferencia de prensa con un chaleco antibalas, en Quito, el 10 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Hasta ahora se responsabiliza a las bandas de Los Lobos y Los Choneros del asesinato de Villavicencio. ¿Es la tesis más aceptada o el candidato tenía otros enemigos que amenazaban su vida?

La hipótesis más probable es que fue obra de una de las bandas que operan en conjunto con los carteles del narcotráfico, pero no está claro cuál de ellas fue. Circula un video (que según fuentes oficiales sería falso) en que Los Lobos se atribuyen el hecho.

Villavicencio marchaba cuarto o quinto en las encuestas. Si no era un candidato serio a la presidencia, ¿cómo se explica su asesinato?

En algunas encuestas aparecía en segundo lugar. De todas maneras, la contienda por ese puesto es muy reñida y él tenía serias probabilidades de obtenerlo. Más allá de eso, él venía denunciando muchos hechos de corrupción que demostraban la vinculación entre la política y el crimen organizado. Hoy (jueves) debía presentar una denuncia en la Fiscalía sobre corrupción en el área petrolera durante el gobierno de Rafael Correa.

¿Qué candidato puede capitalizar o verse favorecido por el asesinato de Villavicencio?

Es muy difícil señalar a uno solo, porque, como dije antes, la disputa del segundo lugar está muy cerrada. Pueden ser Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez o Jan Topić. Los tres aparecen muy cercanos en las encuestas.

El candidato presidencial Yaku Pérez habla durante una conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula, Nory Pinela, en Quito, el 10 de agosto de 2023. Foto: Reuters

El candidato Yaku Pérez invitó a sus rivales a hacer un pacto social de seguridad. ¿Es posible considerando el avance de la violencia narco en Ecuador?

Sería posible si hubiera la voluntad de todos los actores políticos, pero lo veo poco probable, más allá de declaraciones generales.

El Presidente Lasso decretó estado de excepción. Ya se había hecho lo mismo en algunas provincias tras el asesinato del alcalde de Manta. ¿Ecuador corre el riesgo de avanzar hacia ser un Estado fallido?

Sí, existe ese riesgo. No hay un baremo o una medida que señale exactamente cuándo se llega a ese punto, pero no hay duda de que caminamos hacia allá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.