Los talibanes presentan un nuevo gobierno afgano

Un miembro de las fuerzas talibanes apunta con su arma a los manifestantes que gritan consignas durante una protesta contra Pakistán en Kabul, el 7 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

Los nuevos gobernantes de Afganistán omiten a otras fuerzas políticas y mujeres, dando un puesto de alto rango al líder de un grupo vinculado a Al Qaeda.


Los talibanes dieron a conocer el martes el nuevo gobierno de un restaurado Emirato Islámico de Afganistán, sin otorgar posiciones de poder a otras fuerzas políticas, minorías religiosas o mujeres, ya que se comprometieron a implementar un estricto gobierno islámico tres semanas después de tomar Kabul por la fuerza.

En un nombramiento que dificultaría el reconocimiento del nuevo gobierno por parte de las naciones occidentales, Sirajuddin Haqqani, designado un terrorista global por Washington debido a los estrechos vínculos entre al Qaeda y la red Haqqani que él encabeza, fue nombrado ministro del Interior, con supervisión de la policía y seguridad interior de Afganistán.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, durante una conferencia de prensa en Kabul, el 7 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Si bien el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, mantiene la supervisión de los asuntos estatales, el nuevo primer ministro es Mullah Hassan Akhund, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el anterior Emirato Islámico, que fue derrocado por la invasión estadounidense de 2001.

“Nuestros 20 años anteriores de lucha y Yihad habían tenido dos objetivos principales. En primer lugar, para poner fin a la ocupación y agresión extranjeras y para liberar el país, y en segundo lugar para establecer un sistema islámico completo, independiente, estable y central en el país”, dijo Akhundzada en un comunicado en nombre de la oficina de liderazgo de los talibanes el martes. “Sobre la base de este principio, en el futuro, todos los asuntos de gobernanza y vida en Afganistán estarán regulados por las leyes de la sagrada Sharia”.

El anuncio del nuevo gobierno, hecho en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en Kabul después del anochecer, siguió a meses de garantías de los talibanes a diplomáticos extranjeros, periodistas y políticos afganos de que buscaban crear una administración inclusiva que represente a todas las partes de la sociedad afgana.

El líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, supervisará el nuevo gobierno afgano. Foto: Reuters

“No es ‘inclusivo’ en ningún sentido de la palabra. Es una bofetada para otros afganos y para la comunidad internacional”, dijo Barnett Rubin, un exfuncionario del Departamento de Estado y académico involucrado durante mucho tiempo en las conversaciones de paz con los talibanes y que ahora es miembro no residente en el Centro sobre Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York. “En pocas palabras: Afganistán todavía necesita un acuerdo político, y este gobierno aleja al país de ese objetivo más que antes”.

Marcando el final de la república afgana, establecida en 2001, el nuevo gobierno del Emirato Islámico restaurado se formó un día después de que los talibanes tomaran la última capital provincial fuera de su control mientras derrotaban a las fuerzas de resistencia en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.

Horas antes de la conferencia de prensa, los talibanes dispersaron violentamente la protesta más grande hasta ahora contra su gobierno en Kabul, disparando al aire y usando lumas para repeler a cientos de manifestantes, la mayoría mujeres. Ningún miembro del nuevo gobierno asistió a la conferencia de prensa.

El póster de "búsqueda de información" emitido por el FBI para Sirajuddin Haqqani, quien es el recién nombrado ministro del Interior en funciones de Afganistán. Foto: Reuters

Hasta ahora, ningún otro gobierno ha extendido el reconocimiento diplomático a los talibanes, aunque Rusia, China, Qatar, Turquía y Pakistán han mantenido abiertas sus embajadas en Kabul después del cierre de todas las misiones occidentales el mes pasado. En la década de 1990, solo tres naciones reconocieron el régimen talibán en Kabul: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que en la administración talibán de la década de 1990, casi todos los miembros principales del nuevo gobierno son de etnia pastún, con un puesto de viceprimer ministro para un uzbeko, un comandante tayiko de la provincia nororiental de Badakhshan se convierte en jefe del estado mayor del Ejército y otro tayiko se hace cargo del Ministerio de Economía. La comunidad chiita hazara, cuyos representantes ocuparon cargos importantes durante la república y que representa más de una quinta parte de la población del país, fue excluida por completo.

Mawlawi Mohammad Yaqoob, el jefe militar de los talibanes durante la insurgencia, se convirtió en ministro de Defensa, mientras que Abdul Ghani Baradar, el jefe de la oficina política de los talibanes en Doha, Qatar, y el rostro de los talibanes durante las negociaciones con la comunidad internacional, fue designado como otro viceprimer ministro.

El portavoz principal de los talibanes, Zabiullah Mujahid, quien anunció la nueva alineación en lo que solía ser el centro de medios de la república afgana financiado por Estados Unidos, insistió en que el nuevo gobierno representa a toda la nación.

Manifestantes afganos gritan consignas durante una protesta contra Pakistán en Kabul, el 7 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

“El Emirato Islámico de Afganistán no se formó sobre la base de la etnicidad, no hemos llevado a cabo esta lucha por un grupo étnico. Hablamos y luchamos por todo Afganistán”, dijo.

Poco después de la caída de Kabul el 15 de agosto, representantes de los talibanes visitaron a personalidades de la exrepública que se quedaron en la capital afgana, como el expresidente Hamid Karzai y el exnegociador jefe de paz Abdullah Abdullah. No están incluidos en el gabinete actual, pero podrían recibir cargos de viceministerio en el futuro, dijo otro portavoz de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

Con los avances en Panjshir, los talibanes básicamente han extinguido el único resto de la oposición armada a su gobierno. Las manifestaciones del martes, sin embargo, indicaron que también deben enfrentar el descontento latente dentro de la sociedad afgana en general, particularmente en Kabul, una metrópolis moderna donde muchos se oponen a las costumbres puritanas de los talibanes.

Con el país aislado del sistema financiero internacional y la mayor parte de la ayuda extranjera, se han formado largas filas a diario en las sucursales bancarias de Kabul, mientras los afganos intentan retirar al menos parte de sus ahorros.

Una mujer canta desde el interior de un automóvil durante la protesta contra Pakistán en Kabul, el 7 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

En Kabul, las opiniones estaban divididas sobre las protestas del martes. Un comerciante a lo largo de la ruta de la marcha dijo que estaba de acuerdo con los manifestantes. “El gobierno talibán, no sabemos quién está haciendo qué, y si es Pakistán el que está moviendo todos los hilos”, dijo. “Los bancos no tienen dinero, el negocio está en problemas, todo el mundo habla de una coalición contra los talibanes”.

El comerciante de al lado tenía una visión opuesta. “El gobierno anterior era un gobierno de corrupción. Todos están protestando porque ya no pueden robar”, dijo. “El Emirato Islámico nos trajo seguridad y un verdadero sistema islámico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.