La reelección de Erdogan se complica: retiro de candidato rival impulsa a la oposición turca

El Oresidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a sus seguidores durante un evento de campaña en Ankara. Foto: Reuters

Un chantaje con un video sexual habría sido el detonante del paso al costado que dio Muharrem Ince, cuyos votos, aseguran los analistas, irían a parar al líder opositor Kemal Kilicdaroglu.


El escenario se complica para el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Si las encuestas venían poniéndolo hace rato en segundo lugar frente al líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, este jueves la retirada del hasta hace poco tercer favorito en la carrera presidencial, el candidato Muharrem Ince, fue recibida como una mala noticia por parte del oficialismo turco, consciente de que podría darle un impulso definitivo a su oponente. Y esto, en la cuenta regresiva de cara a las elecciones del domingo.

El abandono de Ince ocurre después de que se difundiera un video sexual, supuestamente de él, con el que se le habría intentado chantajear. Sin el presidente de la formación de centroizquierda Partido de la Patria en carrera, solo quedan tres candidatos, pero los dos que realmente pelean son Erdogan y Kilicdaroglu.

De ganar con más de un 50%, Kilicdaroglu no necesitaría de un balotaje para quedarse con la presidencia turca. Hasta ahora, se trataba de un panorama improbable, pero con un candidato menos, tal posibilidad se acerca.

Muharrem Ince anuncia su renuncia a la candidatura por la presidencia turca, en Ankara. Foto: AP

En una conferencia de prensa, Ince negó este jueves la existencia del supuesto video sexual, además de rumores que corrían, que decían que Erdogan le estaría pagando para ir a las elecciones y debilitar así a la oposición. El video empezó a aparecer en las redes sociales, y se suponía que mostraba a Ince teniendo relaciones sexuales con una mujer desconocida. Desde Reuters mencionan que el registro fue rápidamente descartado por falso. La existencia de esa supuesta grabación fue revelada por Ali Yesildag, miembro de un clan mafioso, quien vinculó al propio Erdogan con el escándalo.

“Una calumnia como esta nunca había sido vista en la historia de nuestra república. No tengo miedo a estas tramas. Estoy retirando mi nominación a la presidencia, y lo hago por mi patria”, declaró Ince en una conferencia de prensa a la salida de la sede de su partido, en Ankara.

Refiriéndose a la oposición, indicó: “No quiero que me culpen si llegan a perder”. Ince, de todos modos, no invitó a votar por ningún otro candidato, y su nombre continuará en las papeletas, porque se retiró demasiado cerca del día de la votación.

A sus 59 años, Ince perdió en 2018 otra carrera presidencial contra Erdogan. En marzo de este año, se salió del CHP (sigla en turco para Partido Republicano del Pueblo), entidad que lleva a Kilicdaroglu a las elecciones. En ocasiones anteriores, durante la campaña, había rechazado el llamado de sus excompañeros de militancia a que se retirara.

Kemal Kilicdaroglu, candidato presidencial del Partido Republicano del Pueblo. Foto: Reuters

De todos modos, las encuestas más optimistas con Ince le daban un 6%, mientras que las más recientes varían entre el 1% y el 3%. Su Partido de la Patria continuará de todos modos en la carrera parlamentaria: “Llamo a todas las familias a dar al menos un voto a Patria”, señaló Ince en su conferencia.

Mehmet Karli, consejero de Kilicdaroglu y militante del CHP, señaló a CNN que la decisión de Ince es bien recibida desde su partido. Comentó, entre otras cosas, que aún si el líder del Partido de la Patria no apoya directamente a Kilicdaroglu, confían en que sus seguidores esperan ver a Erdogan fuera del poder, y por eso mismo, votarán por su candidato.

La elección será, aseguran todas las encuestas, una carrera muy cerrada entre los dos primeros, el Presidente Erdogan y el opositor Kilicdaroglu. En una encuesta revelada esta semana, el candidato del CHP lideraba con un 49,5% de las preferencias, contra el 44,4% del mandatario y líder del conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Ince obtuvo en esa encuesta un 1,4%, mientras que Sinan Onan, el ex “cuarto candidato”, ya lo superaba con un 4,7%.

Carteles de campaña por Erdogan en las calles de Estambul. Foto: Reuters

Kilicdaroglu es el candidato de una coalición de seis partidos opositores, y ya ha recibido el apoyo de partidos fuera de la alianza. Al enterarse de la decisión de Ince, señaló: “Mi llamado sigue ahí. Pongamos nuestros viejos resentimientos mala sangre de lado. El señor Ince es bienvenido en la mesa de Turquía. Por favor, ven”.

Murat Somer, profesor de Ciencia Política en la Koc University de Estambul, declaró a CNN que la candidatura de Ince podría ser la diferencia entre que ocurra o no una segunda vuelta: “A medida que el día de votaciones se acerca, todos los votos estaban pasando a Erdogan o Kilicdaroglu, y los de Ince estaban cayendo. Él y su partido no quieren tomar la responsabilidad”.

La campaña electoral ha estado marcada por el pésimo estado de la economía turca en los últimos años, con fuertes devaluaciones de la lira turca y una inflación que tocó, en octubre del año pasado, el 85% en la tasa interanual, el dato más alto desde junio de 1998. A esto también se le suma el daño provocado por el terremoto en febrero. Todo esto ha golpeado el poder de compra del electorado, y es “la razón fundamental por la que la popularidad de Erdogan ha sufrido tanto”, comentó el exdiplomático turco Sinan Ülgen a CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.