La guerra en Rusia hace estragos y pone en peligro los sitios culturales de Ucrania

Un monumento del fundador de la ciudad, el duque de Richelieu, luce cubierto con bolsas de arena para su protección, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en el centro de Odesa, el 9 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Los líderes de los museos buscan formas de proteger o mover íconos; se abre debate sobre si mantenerlos en el país.


Los expertos en protección de bienes culturales están trabajando para verificar los informes de daños a cientos de sitios patrimoniales en Ucrania y protegerlos de una mayor destrucción, a medida que se intensifica la ofensiva de Rusia.

Entre los sitios en los que se han detectado posibles daños se encuentran edificios históricos, museos, monumentos, iglesias, cementerios y sitios arqueológicos. Durante el fin de semana, los bombardeos de las fuerzas rusas golpearon un monasterio del siglo XVI y un complejo de cuevas donde la gente había buscado refugio de los combates en la región oriental de Donetsk, dañando dos habitaciones en las Montañas Sagradas Lavra de la Santa Dormición, dijo el jefe de la administración civil-militar de Lugansk.

Durante el sitio continuo de la ciudad portuaria de Mariupol, la mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roksolana resultó dañada, según un asesor del alcalde.

Vista de un centro cultural destruido por los bombardeos en el asentamiento de Byshiv, en la región de Kiev, el 4 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Las fuerzas rusas saquearon el Museo-Reserva Histórico y Arquitectónico Vasylivka, también conocido como Popov Manor House, dijo el lunes la directora del museo, Anna Golovko, describiendo ventanas rotas y equipos de oficina pisoteados.

Siempre que sea posible, las obras de arte preciosas, los íconos religiosos y otros artefactos se esconden bajo tierra para protegerlos de los bombardeos. Los monumentos y edificios históricos han sido fortificados con sacos de arena y envueltos en materiales protectores.

En el extranjero, los expertos en protección de bienes culturales están utilizando imágenes satelitales para identificar y monitorear los daños en todo el país. El Laboratorio de Monitoreo del Patrimonio Cultural del Museo de Historia Natural de Virginia ha identificado varios cientos de sitios patrimoniales que pueden haber sido dañados de alguna manera. La lista está creciendo, según su director, Hayden Bassett.

“Vamos sitio por sitio para confirmar esos impactos potenciales o identificar si algunos están realmente intactos”, dijo. “El patrimonio cultural, entre otras cosas, es un reflejo tangible de la conexión a largo plazo de alguien con un área. Es por eso que nos enfocamos en salvaguardar la imagen completa”.

Ihor Kozhan, director del Museo Nacional Andrey Sheptytsky en Lviv, hizo que el personal retirara toda la colección del museo el tercer día de la invasión, empacando las cosas para esconderlas.

Paneles protectores cubren esculturas en caso de un ataque ruso en Lviv, el 8 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Proteger la historia y la identidad que la invasión de Rusia busca negar es clave para Kozhan y otros involucrados en el esfuerzo por mantener a salvo el patrimonio de Ucrania. En un discurso televisado días antes de que enviara tanques a través de la frontera, el Presidente Vladimir Putin cuestionó el concepto de Estado ucraniano y dijo que el país era una parte indivisible de Rusia.

“El objetivo de Putin es destruir a Ucrania como país independiente y borrar nuestra herencia cultural y nuestro patrimonio como evidencia de ello”, dijo Kozhan, con su voz resonando en la sala vacía donde solía exhibirse el arte ucraniano antiguo de los siglos XII al XVIII. Se negó a decir dónde se había llevado la colección del museo.

Los edificios del centro histórico de la ciudad de Lviv, uno de los siete sitios reconocidos por la Unesco, han sido marcados por las autoridades locales con un escudo azul, identificándolos como protegidos en virtud de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. Una estatua de Neptuno que se encuentra en una fuente en la plaza adoquinada ahora está momificada en una envoltura de plástico con su tridente sobresaliendo. Las vidrieras de la cercana Catedral Latina se han cubierto con láminas de metal. Una estatua de Jesucristo fue bajada de la cruz en la iglesia armenia de Lviv por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora está en un búnker.

Un monumento del fundador de la ciudad, el duque de Richelieu, se ve cubierto con bolsas de arena para su protección en el centro de Odesa, el 9 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Ucrania y la Unión Soviética fueron signatarios de la convención y se comprometieron a no apuntar a tales sitios u objetos.

A medida que las fuerzas rusas se acercan a Kiev, existe una creciente preocupación por la Catedral de Santa Sofía y el Kv-Pechersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, uno de los siete sitios ucranianos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que ha estado en contacto diario con el viceministro de Cultura de Ucrania y otros expertos en patrimonio desde el comienzo del conflicto.

La Unesco está organizando una reunión esta semana con otras agencias, socios y organizaciones no gubernamentales para coordinar y apoyar medidas de emergencia, como reforzar los edificios del patrimonio para que puedan resistir mejor los bombardeos y los incendios, dijo Eloundou Assomo.

La destrucción cada vez mayor también está alimentando el debate entre los miembros de la comunidad patrimonial sobre la mejor manera de proteger los monumentos e íconos culturales del país, no solo de los bombardeos sino también de posibles saqueos.

Robert M. Edsel, autor de “The Monuments Men”, un libro sobre una unidad de expertos en arte y arquitectura del Ejército de EE.UU. que ayudaron a conservar gran parte del patrimonio cultural de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, dijo que los objetos portables deberían trasladarse de Ucrania a un país que sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Obviamente, si podemos meter los brazos, podemos sacar obras de arte”, dijo. Durante la Guerra Civil española, por ejemplo, las pinturas de la galería de arte del Prado se trasladaron a Suiza para su custodia.

Pero mover los objetos pueden hacerlos vulnerables a ataques y daños potenciales, dijo Maria Shust, directora del Museo Ucraniano en Nueva York. “Tendrías que hacer esto en camiones y esto probablemente sería más inseguro que tratar de esconderlos”, dijo.

Una mujer camina con un niño cerca de un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Stanytsia Luhanska, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, el 11 de febrero de 2022. Foto: AP

Aún así, dejarlos en su lugar genera preocupaciones sobre los artículos que caen en manos rusas. Muchos objetos y artefactos religiosos saqueados de Ucrania fueron llevados a Rusia en la década de 1930. “Gran parte del patrimonio ucraniano ha sido llevado a Rusia y está en sus museos”, dijo Shust.

Los artefactos de varios países fueron llevados a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, incluidas varias pinturas impresionistas y posimpresionistas importantes que permanecen en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo.

Dejar los objetos culturales en su lugar y correr el riesgo de que terminen en manos rusas podría ser más seguro que el potencial de destrucción, dijo Vasyl Petryk, jefe del departamento de protección del patrimonio en la región de Lviv. “Al menos habrá algunos medios diplomáticos para recuperarlo”, dijo.

Petryk es parte de un equipo de expertos en patrimonio en Lviv que trabaja con museos e iglesias más pequeños. Han aprovechado los contactos con instituciones culturales de todo el mundo, incluso en EE.UU. para obtener fondos para comprar materiales para proteger los objetos patrimoniales, dijo Petryk.

La Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Zonas de Conflicto, con sede en Ginebra, ha enviado cajas de embalaje, material de embalaje, mantas ignífugas y material deshumidificador como parte de un paquete de US$ 2 millones para la protección de emergencia del patrimonio cultural de Ucrania, según Sandra Bialystok, portavoz para el grupo. Ella dijo que el grupo se enfoca en proteger las diversas colecciones y artefactos de Ucrania.

“Desviar las obras de un país es obviamente una decisión política, pero también emocional”, dijo. “Y dejamos que las autoridades tomen cualquier otra decisión sobre el movimiento futuro de esas colecciones”.

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