Fiscalía Nacional Económica extiende plazo para la venta del negocio de TV satelital de Claro

Tras la fusión entre VTR y Claro, ambas empresas tenían nueve meses para vender el negocio de la televisión satelital, que representa un 5,6% del mercado, según acordaron con la Fiscalía. Esa unidad de negocios, que suma casi 180 mil clientes, está siendo administrada por un agente fiduciario que pidió más tiempo para realizar la desinversión. La FNE habría otorgado cuatro meses más de plazo.


El plazo se cumplía este mes. Como parte de la fusión entre VTR y Claro -aprobada a inicios de octubre de 2022-, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había impuesto una serie de condiciones para su materialización, entre ellas, un requerimiento de que los socios se deshicieran del negocio de televisión satelital de Claro, debido a una resolución de 2004 que prohibía a VTR -operadora de televisión por cable- ingresar en ese segmento. El plazo establecido fue de nueve meses, los cuales se cumplen en julio. Sin embargo, la Fiscalía aprobó una prórroga del plazo, cuya duración se mantiene en confidencialidad. Personas cercanas a la operación dicen que el período para enajenar ese negocio se extendió por otros cuatro meses.

Para cumplir con la exigencia de la FNE, una medida que las partes habían propuesto, Claro se impuso la creación de una filial independiente para operar el negocio satelital y la designación de un agente fiduciario -tarea que recayó en Miguel Luis Amunátegui García Huidobro, economista con experiencia en fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones- el que se encargaría de supervisar la desinversión y se aseguraría de que Claro y VTR no ejercieran control sobre esos activos.

La filial es una sociedad denominada Claro DTH SpA, la cual fue creada en agosto de 2022. A esa sociedad transfirió los activos ligados a los servicios de televisión satelital, cuyas siglas en inglés son DTH (Direct To Home). “La filial independiente deberá tener una estructura corporativa y operativa de independencia de las partes en sentido amplio”, establecieron las partes en los contratos.

El plazo acordado con la Fiscalía para llevar a cabo la desinversión había sido de nueve meses a partir del cierre de la fusión. Por lo tanto, se esperaba que la nueva empresa formada por VTR y Claro se desprendiera de su negocio de televisión satelital en julio de 2023. Sin embargo, de acuerdo a una resolución del ente fiscalizador, el agente fiduciario en junio de 2023 presentó una prórroga del plazo establecido de nueve meses, la cual la Fiscalía aceptó.

Las razones de la prórroga

De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, fechada el 5 de julio, cuando se cumplían exactos nueve meses desde la aprobación de la fusión, el agente fiduciario solicitó la extensión del plazo debido a tres razones. La primera es que los activos que forman parte del paquete de desinversión no constituirían una empresa independiente, con estados financieros individuales, a la época en que se produjo su separación del negocio de DTH de Claro Chile, “por lo que su debida y ordenada separación ocupó un período relevante del plazo de desinversión”, dice el texto.

Además, argumentó el agente fiduciario a la FNE, se tuvo que destinar una considerable cantidad de tiempo de los primeros meses del plazo de desinversión en organizar el negocio, contratar al personal necesario y coordinar con el equipo de clean team de Claro Chile, “con el objeto de lograr – por una parte– una correcta prestación de servicios para los clientes de este servicio –y, por otra– un paquete atractivo para potenciales compradores de acuerdo a los estándares y prácticas usuales de los procesos de desinversión”.

Por último, el agente fiduciario solicitó la extensión del plazo ya que sólo habría sido posible contar con “estados financieros independientes y fidedignos, indispensables para la correcta valorización del paquete de desinversión, desde marzo de 2023, para un período inicial de tres meses, instrumento que sólo pudo ser ampliado para un período de seis meses –tiempo exigido por algunos potenciales compradores– a fines de abril de 2023″.

En su resolución, la Fiscalía reconoció que las prórrogas de plazos de desinversión son excepcionales según estándares internacionales. Sin embargo, dijo, teniendo en cuenta los antecedentes entregados por el agente fiduciario, “y considerando además toda la información fáctica y económica aportada en el marco de los nueve reportes mensuales de cumplimiento acompañados a esta Fiscalía (...)”, finalmente estimó que se encuentran suficientemente acreditadas las razones para extender el plazo de desinversión.

De acuerdo con el documento, la duración de la prórroga se mantiene en confidencialidad, a petición de Amunátegui, “toda vez que –siguiendo el criterio ya establecido en la resolución de aprobación de la operación en relación al plazo de desinversión original– se estima necesario para no entorpecer el éxito del proceso de desinversión”. En todo caso, la Fiscalía señaló que esta extensión será otorgada una única vez.

Un 5,6% del mercado

Según el último reporte de la subsecretaría de Telecomunicaciones, Claro DHT tenía un 5,6% de participación de mercado en el negocio de la televisión pagada a marzo de 2023. Las cifras de esta unidad son reportadas desde enero de este año: hasta diciembre, estaban en las estadísticas sumadas a Claro Comunicaciones, que registraba un 9,6%, pero con la separación de los clientes alámbricos y satelitales, quedó con un 3,8%. VTR cuenta con una participación de 27,8%, seguida por Telefónica, con 21,9%; DirecTV, con un 19,4%; y Mundo Pacífico, con 11,7%

El mercado de la televisión pagada sumaba a marzo un total de 3.232.292 suscriptores, de los cuales dos tercios corresponden a conexiones alámbricas y 1.024.833 corresponden a clientes satelitales.

Claro DTH sumaba a marzo 179.727 suscriptores. Ese es el negocio que la empresa debe vender, durante los próximos cuatro meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.