Expresidentes del Banco Central por propuestas de la Convención: “De alguna forma se le raya la pintura” a la autonomía

En un seminario organizado por el CEP, titulado El Banco Central en la Constitución, los expresidentes de la entidad, Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, expresaron su preocupación por las propuestas constitucionales.


“Para qué arreglar algo que no está roto”, podría ser la frase que resume la postura planteada en un seminario organizado por el CEP, titulado El Banco Central en la Constitución, en el que expusieron los expresidentes de la entidad, Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo.

Corbo planteó que hay artículos de la propuesta que regula al instituto rector - que aún debe pasar por el pleno y que emanan de la Comisión de Sistemas de Justicia- que atentan contra la autonomía. En esa línea, sostuvo que habría problemas “si mañana les damos más objetivos, además del funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad, si le pedimos rendir cuentas sobre qué cosas está haciendo para proteger el medioambiente, maximizar el empleo y disminuir la volatilidad del sistema cambiario”, pues estos últimos son objetivos difusos.

Junto con ello, también advirtió sobre los peligros para la autonomía si es que pueden destituir consejeros “incluso con acusación que venga de un tercio de la Cámara de Diputados. Qué autonomía da eso”, apuntó Corbo, y agregó que “eso es tremendamente peligroso”.

“Me preocupa el artículo 6, los bancos centrales funcionan bien con consejos que funcionen, si hacemos un consejo de 20 miembros es difícil que funcione para tomar decisiones”, expresó Corbo respecto de la propuesta que eleva el número de consejeros de 5 a 7 miembros.

En esa línea, también planteó que “me preocupa que la elección de los consejeros se le deje a la Alta Dirección Pública”, y “tampoco me gusta que el presidente del Banco Central sea elegido por los consejeros. Los consejeros están ahí para tomar decisiones de política monetaria y sistema de créditos, pero que tengan que elegir al presidente, va a empezar la política. No politicemos al Banco Central, eso es debilitarlo”.

Por su parte, Rodrigo Vergara dijo que “la autonomía es el piso de un país serio como Chile”, y que esta se deteriora en el texto presentado,+. “De alguna forma se le raya la pintura”, expresó, y dijo que esperaba que la propuesta se “arreglara” en el pleno.

En su presentación, Vergara indicó que en la Convención ve “una extraña pulsión por tratar de cambiar todo, incluso lo que está bien; no importa si ha funcionado, no importa de dónde viene, hay que cambiarlo. Ahí se corren riesgos importantes”.

En el detalle de las medidas propuestas para el Central, destacó que el artículo 2, si bien establece que le corresponderá velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los sistemas de pagos internos y externos, menciona que se hará “en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el gobierno”.

“¿Qué significa eso, que la política económica la define el Banco Central con el gobierno?”, preguntó Vergara, y a continuación comentó que desde el punto de vista práctico y del buen funcionamiento de la democracia, “la política económica la define el gobierno y el Banco Central la toma como dato, si no, se estaría involucrando en cosas que no le corresponden”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.