El círculo cercano de Alejandra Cox, la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Si bien ha hecho su carrera fuera del país, tiene una amplia red local. Entre otros figuran el exministro Juan Andrés Fontaine, el actual líder del segundo piso de La Moneda Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y José De Gregorio.


Precisamente en el día de la mujer, la Asociación de AFP decidió designar por primera vez a una mujer en la presidencia del gremio: la economista Alejandra Cox Anwandter asumirá el cargo tras la renuncia de Pedro Atria Alonso, presidente de AFP Cuprum.

Con un perfil técnico y conocimiento en seguridad social y de sistemas de pensiones en todo el mundo, el nombre de Cox surgió luego de una búsqueda que inició el gremio hace ya algún tiempo, proceso que encabezó el mismo Atria, quien lideró el gremio desde septiembre de 2019.

La primera declaración de Alejandra Cox revela el peso específico con el que abordará la temática: “Chile, al igual que otros países, enfrenta una crisis por envejecimiento. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son actores centrales del sistema previsional. Sus conocimientos y experiencia son un aporte fundamental a una discusión profunda y seria para mejorar el actual sistema mixto y las pensiones de todos los trabajadores”.

Sus inicios

Alejandra Cox (tres hijos, cuatro nietos) es Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, además de Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile, y hace rato que se fue del país, pero sigue muy conectada. De hecho, preparó varios estudios enfocados en particular sobre Chile en el área laboral y de pensiones. Además, hasta ayer era consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

Está radicada en Estados Unidos desde 1977 –con una interrupción de dos años-, pero este nuevo cargo provocó un cambio de planes: aterrizará de manera indefinida en Chile durante abril y renunció al puesto en Libertad y Desarrollo.

Previo a su vida en Estados Unidos, tuvo algunos contactos con el mundo laboral en Chile. Recién recibida realizó clases en la Universidad Católica y fue ayudante de investigación en el departamento de Economía Agraria en la misma casa de estudios.

Luego, en 1977, junto a su marido, el también economista Sebastián Edwards, emprenden viaje a Chicago donde obtiene su Ph.D. Su intención no era radicarse definitivamente en ese país, ha contado a sus cercanos. De hecho, volvieron en 1981-1982, momento en el que se desempeñó por algunos meses en Odeplan, pero regresaron al país del norte, esta vez, a Los Ángeles, California.

Desde ese punto realizó una fructífera carrera en el mundo académico. Ejerció entre 1986 y 2015 como Profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach, donde hoy es profesora emérita. Además, es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare. Es autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros.

En el último tiempo destinó parte de su agenda a trabajar en la prevención del cáncer de mama, y a mejorar los cuidados de las mujeres que sufren dicha enfermedad.

Sus redes

Si bien ha hecho su carrera fuera del país, tiene una amplia red local entre sus compañeros de la Universidad de Chicago. Entre ellos figuran el exministro Juan Andrés Fontaine, el actual líder del segundo piso de La Moneda Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y María Teresa Infante. También es cercana al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, quien a su vez es su cuñado. Ha trabajado con José De Gregorio, Sebastián Piñera, Augusto Iglesias y José Piñera, según ella ha comentado.

Entre sus profesores con los que aún mantiene alguna relación destacan Rolf Lüders, Patricio Meller y Álvaro Donoso, entre otros.

El estilo Cox

Alejandra Cox es cuñada del presidente de la CMF, Joaquín Cortez, porque es hermana de su esposa, Cristina Cox. Hijas de un padre ingeniero y de una madre dueña de casa, fueron en total 6 hermanos de los que hoy quedan 5 y ellas estudiaron en el colegio Sagrado Corazón de Apoquindo.

Personas que conocen a Cox destacan sus amplios y profundos conocimientos en materia previsional y del mercado laboral, entre otros. La definen como una persona muy segura de sí misma, pero que no le pone el pie encima a nadie.

Se impone por lo que dice y cómo lo dice, siempre con tranquilidad y sin exaltarse. Dice lo que piensa, pero siempre sobre la base de la evidencia que le aportan los números y cálculos que ella misma elabora. En el sentido de siempre poner la evidencia por delante, la califican como “muy Chicago”, donde estudió su posgrado.

Es muy firme en sus convicciones, pero también sabe escuchar. “Es muy ponderada”, enfatizan fuentes cercanas a ella.

Mientras dure este cargo para ella, su sede estará en Chile.

“Alejandra Cox es una gran economista, con mucho conocimiento en temas de pensiones y mercados laborales y también es una gran persona”, comentó el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio.

“Alejandra Cox tiene una amplia trayectoria y un vasto conocimiento del sector. Como consejera de Políticas Públicas nos ha dado cuenta de su rigurosidad y relevante análisis técnico. Es ese aspecto en particular en el que ella será un aporte relevante en la actual discusión de pensiones en el país”, sostuvo Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de LyD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.