Director del SII y su despedida de los funcionarios: “Recibí el Servicio en medio de una crisis y hoy lo entrego ordenado y comprometido”

Fernando Barraza terminó su ciclo de seis años y medio al mando del Servicio de Impuestos Internos. En una carta que envió a los trabajadores, los instó a “superar los nuevos desafíos". Desde este 1 de abril asume el cargo el economista Hernán Frigolett.


Este jueves fue el último día de Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Desde este 1 de abril asume Hernán Frigolett. Y por ello, antes de abandonar la oficina que lo cobijó por seis años y medio, envío una carta a los funcionarios despidiéndose. “Hoy es mi último día en el SII, está finalizando una de las etapas más importantes en mi vida profesional y también personal”, comenzó la misiva.

En ella sostuvo que “cuando asumí, nuestra institución estaba enfrentando una de las mayores crisis de su historia, situación que logramos superar reposicionándonos en nuestro rol histórico y retomando el foco esencialmente técnico, para después ir todavía más allá modernizando nuestra gestión”.

Reconoció que los años en que estuvo a cargo “no han sido épocas sencillas. Muy por el contrario, como país enfrentamos desafíos derivados no solo de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, sino también del proceso que abrió el camino hacia una nueva Constitución. Todo lo cual ha implicado que nuestra labor adquiriera una relevancia aún mayor”.

Y resaltó que “nuestro Servicio está llamado a acompañar los procesos sociales y económicos, haciendo posible que el país pueda contar con los recursos que requiere para implementar las políticas públicas que se hagan cargo de los contextos que vivimos. Y hoy, esta gestión resulta aún más clave”.

SII 01 ok

Destacó que “sacamos adelante una serie de iniciativas que reposicionaron a nuestra institución por su preocupación permanente en entregar el mejor servicio posible, ubicando las necesidades y expectativas de los contribuyentes en el centro”.

En la carta valoró el trabajo desarrollado y reconoció “la profunda labor de transformación que juntos impulsamos”. Invitó a los funcionarios a sentirse “orgullosos” por el rol inédito que “cumplimos en la entrega de diferentes beneficios económicos orientados a apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, y sin descuidar nunca nuestra misión”. Detalló que “los más de 12 millones 100 mil beneficios entregados, sumados al aumento de un 34,1% de la recaudación tributaria el año pasado y la disminución de la evasión del IVA al 19%, son el mejor reflejo del trabajo desarrollado. Y eso ha sido gracias a todos ustedes”.

Mencionó que “fui un funcionario más, como cada uno de ustedes. Aquí crecí como persona y como profesional”, e instó a los funcionarios a “superar los nuevos desafíos con los valores que siempre han marcado la historia del SII y que también llegarán a las nuevas generaciones que se integrarán al Servicio”.

En sus palabras finales dijo que “recibí el Servicio en medio de una crisis y hoy lo entrego ordenado, comprometido y trabajando incansablemente en proyectos clave, reflejados en la nueva versión del Plan Estratégico 2022-2026, que incluye los desafíos institucionales que ustedes mismos relevaron, y que mi sucesor sabrá considerar y adaptar en lo que considere”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.