Defensoría de la Niñez cifra en más de 150 las denuncias por explotación sexual de niñas bajo cuidado del Estado

En el marco de la presentación del informe anual, el organismo dirigido por Anuar Quesille entregará un reporte respecto a esta situación, donde los casos de explotación sexual de menores de edad bajo protección del Estado llegan a 158 denuncias durante los últimos 12 meses, de las cuales el 91,4% de las víctimas son niñas. La alarmante situación se refleja también en que de las 45 querellas que presentó el último año la institución, 14 son por delitos de connotación sexual.


Este jueves la Defensoría de la Niñez presentará su quinto informe anual y el primero desde que asumió el nuevo defensor, Anuar Quesille. El documento entregado todos los años por la institución, expone la cuenta pública de la institución además de una serie de recomendaciones a las diferentes instituciones del Estado.

En el balance se advertirá sobre el creciente número de denuncias por explotación sexual infantil, las cuales en el caso de menores de edad bajo el cuidado del Estado llegan a 158 casos.

En el capítulo “Explotación sexual: un fenómeno que impacta a la niñez y adolescencia en Chile”, la Defensoría entrega una serie de estadísticas respecto a la temática. En ese sentido, según cifras del Ministerio Público consideradas por la institución, desde el 2021 a mayo de este año ascienden a 996 víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA). Del total de ellos, el 91,1% corresponde a niñas y adolescentes mujeres de 14 años. (Ver tabla)

La institución, además alerta de que de las 45 querellas presentadas durante el último año por la Defensoría de la Niñez, 14 de estas corresponden a delitos de violencia sexual, los cuales tienen como víctima a una niña o adolescentes.

AñoDenuncias
2010118
2011106
2012131
2013117
2014120
201594
2016106
2017147
2018183
2019166
2020194
2021236
2022339
2023137

Las alertas de la Defensoría

Pero una de las cosas que más preocupa, según el informe del organismo, es lo que sucede al interior del sistema residencial de niños, niñas y adolescentes. Según las cifras de la institución, desde abril del año pasado hasta julio del 2023, la Defensoría de la Niñez recibió el reporte de 158 denuncias emitidas por el Servicio de Mejor Niñez sobre delitos de ESNNA que afectaron a menores de edad bajo el cuidado del Estado.

A nivel nacional, la Región de Valparaíso es la que suma la mayor cantidad de casos de este tipo, con 62 hechos. A esta, le sigue la Región de Antofagasta, con 43 casos, y la Metropolitana, con 24.

Además de eso, se especifica que durante el primer semestre de 2023 se han recibido 298 casos de ESNNA en el sistema de protección del Estado, lo que corresponde al 38% de las residencias a nivel nacional, registrándose casos en 15 de las 16 regiones. Del total de casos de menores de edad vulnerados en residencias del Estado bajo este delito, el 91,4% corresponde a niñas y el 8,6%, a niños. Respecto a las edades, el 91,4% tiene entre 14 a 17 años; el 8,6% son de edades entre 10 y 13 años, y el 78,2% son de nacionalidad chilena.

El defensor de la niñez, Anuar Quesille, afirma que como institución “estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos. Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas. Un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves”.

Entre el diagnóstico y propuestas que elabora la institución para revertir esta situación se considera que las residencias de menores de edad están ubicadas en sectores inseguros, además de que existe un déficit en equipos técnicos. A lo que se suma la inexistencia o falencias de protocolos, déficit de intervención en reparación de la victimización, entre otras carencias.

El balance de gestión

Junto con una tematización de la explotación sexual infantil, la Defensoría también aborda en su informe la situación de niños, niñas y adolescentes que viven en zonas contaminadas como Concón, Quinteros y Puchuncaví. Junto a eso se entregará información sobre la representación judicial de menores de edad y la germanización de no repetición de violación a los derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado.

El informe anual de la Defensoría de la Niñez también entrega cifras como que el 94,8% de los menores de edad vive en hogares con un índice de saneamiento aceptable. Por otro lado, se destaca que el 12,2% de los niños de entre 0 y 3 años se encuentra en situación de pobreza, cifra menor al 16,4% del 2021.

Respecto a su cuenta pública, la Defensoría destacó que entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio pasado la institución recibió un total de 4.121 requerimientos o solicitudes de intervención. Además, se realizaron 36 denuncias penales, 83 administrativas y se presentaron 61 medidas de protección en tribunales de familia por vulneración de menores de edad. Finalmente, se interpusieron 45 querellas por delitos de alta connotación social y 10 para entregar su opinión en la causa judicial.

Quesille destaca que “el informe anual de la Defensoría de la Niñez es un instrumento muy relevante para tener una mirada amplia de lo que sucede con la niñez y adolescencia en el país. Esta es su quinta entrega y la primera que me toca asumir. Por ello, quiero destacar y agradecer el trabajo de todo el equipo para dar cuenta, con rigurosidad técnica, sobre las temáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, y además por el hecho de formular recomendaciones al Estado para que estos temas sean abordados con eficiencia y oportunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.