La batalla entre las productoras de conciertos y la Municipalidad de Ñuñoa por el Estadio Nacional

La batalla entre las productoras de conciertos y la Municipalidad de Ñuñoa por el Estadio Nacional

El municipio aprobó un decreto que busca que los organizadores de eventos paguen derechos municipales por conceptos de recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro del Nacional. Las productoras presentaron un escrito reclamando ilegalidad municipal por el hecho y amenazan con llegar hasta la justicia.


Las productoras chilenas de conciertos están en estado de alerta. Sobre todo porque abril simboliza algo así como el retorno en gloria y majestad de los megaeventos al Estadio Nacional, máxima encarnación de la música en vivo en el país. Aunque la temporada partió a principios de marzo con Luis Miguel, durante este mes se sucederán nada menos que tres espectáculos de la colombiana Karol G (19, 20 Y 21 de abril) y dos del quinteto chileno Los Bunkers (27 y 28 de abril).

Por lo mismo, las compañías nacionales hoy están enfrascadas en una fuerte disputa con la Municipalidad de Ñuñoa, precisamente la comuna que alberga al coliseo.

Según informa el organismo que reúne a los nombres más relevantes del rubro, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), la entidad municipal aprobó el pasado 27 de febrero un decreto que busca que los organizadores de eventos masivos que se desarrollen en el Parque del Estadio Nacional –lo que incluye no sólo el uso de la cancha principal, sino que también sitios como el Court Central o la Pista Atlética- paguen derechos municipales por conceptos de “recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro del Estadio Nacional”.

02 MARZO 2024. LUIS MIGUEL EN CONCIERTO EN EL ESTADIO NACIONAL. FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Vale decir, que paguen un monto determinado por los eventuales perjuicios que se pudiesen generar tras un evento multitudinario en el lugar, desde desórdenes en la vía pública hasta acumulación de basura.

De hecho, la normativa municipal va dirigida a espectáculos artísticos y culturales, pero también a instancias deportivas; todos cuya producción o realización dependa de organizaciones privadas con fines de lucro y cuyo aforo sea superior a 10 mil asistentes.

El costo de este derecho municipal contempla un cobro de 83 UTM ($5.4 millones) para aforos entre 10.000 y 30.000 personas; 125 UTM ($8.1 millones) entre 30.001 y 45.000; y de 174 UTM ($11.3 millones) entre 45.001 y 65.000 personas.

Enfrentamiento

Los promotores alegan sentirse perjudicados por la medida. De hecho, el pasado 26 de marzo presentaron en la Municipalidad de Ñuñoa un escrito reclamando ilegalidad municipal por el decreto que grava a los eventos masivos y deportivos con un cobro para la recuperación del espacio público.

Jorge Ramírez, presidente de Agepec, dice al respecto: “La iniciativa de cobrar un derecho municipal para cubrir eventuales perjuicios tras un evento en el Estadio Nacional no tiene que ver con el mero cálculo superfluo de cuánto dinero por persona significa esta arbitraria tabla, sino porque se trata de una intromisión en una serie de deberes y responsabilidades que no son de las productoras de eventos, sino del propio municipio. Tampoco, por ende, tiene sentido el espurio cálculo de cuánto significa en el valor de una entrada, sea cuales sea su valor”.

Jorge Ramírez, de Agepec

Ramírez recalca que las situaciones argumentadas por el municipio para instaurar el cobro son responsabilidad precisamente de esa institución y no de los organizadores de los shows. Además, contextualiza: según establece, la inversión que destinó el Estado para remodelar el parque Estadio Nacional no se condice con un espacio que ahora pone trabas para el retorno de la música y que mira a los eventos como una experiencia que “afecta” a la comuna.

“Si el argumento es que los eventos masivos afectan a la comuna, resulta un contrasentido y un despropósito por parte del Estado que se haya invertido en un parque con el anhelo que acontezcan justamente lo que se dice “afecta”: eventos masivos. Si el diagnóstico son las incivilidades, problemas viales o acumulación de basura, estas situaciones no son responsabilidad del productor de un espectáculo resolverla, sino del municipio”.

El Estadio Nacional fue el escenario del fútbol y los incidentes en la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato.
Foto: AgenciaUno

También, desde su nicho, subraya una diferencia con el entorno y el público que asiste a un partido de fútbol. “El público que asiste a conciertos o a eventos como el cierre de la Teletón, es un asistente muy distinto al del fútbol. Como siempre se nos homologa a actividades muy distintas por desconocimiento de nuestro sector. Si esta medida surge luego de los incidentes en el Estadio Nacional durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, debiera el municipio juntarse con el fútbol y tratar de solucionar el problema con quienes tienen el conflicto”, enfatiza el presidente de Agepec.

Ramírez acota que, de no tener respuesta por parte del municipio ñuñoíno al escrito presentado, acudirán a las instancias legales correspondientes. En este caso, a la Corte de Apelaciones de Santiago.

El coliseo central del Nacional hoy tiene un aforo que supera las 60 mil personas. Además de los recitales de Karol G y Los Bunkers, también está programado el doblete de Iron Maiden para el 27 y 28 de noviembre de 2024. Al menos para este año, ya se descartó la presencia de Madonna –sólo bajará a Sudamérica para cantar en Brasil- y AC/DC –concentrará su tour en Europa-. Metallica, por su lado, recién podría bajar en 2024. Por ahora siguen en agenda nombres como Pearl Jam, The Rolling Stones y Beyoncé.

Iron Maiden

La respuesta desde la Municipalidad

Por otro lado, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, señaló que este derecho municipal no nació de manera antojadiza, “surge en defensa de los vecinos, luego de constatar que, en los días de eventos masivos, hay un fuerte aumento de incivilidades, problemas viales, basura y daños a bienes nacionales de uso público y áreas verdes”.

Además, aclaró que los cobros, integrados a la ordenanza N°26, se aprobó de manera unánime por el Concejo Municipal, “por lo tanto, existe un consenso en Ñuñoa de los problemas que significa para la comuna un evento masivo”.

“Los eventos masivos exigen una carga adicional. Como municipio estamos obligados a efectuar despliegue especial de funcionarios y por lo tanto creemos que es justo que las productoras deban hacerse cargo de los problemas que generan para la comuna. Las vecinas y vecinos de Ñuñoa no pueden seguir subvencionando a las productoras, porque a través de sus tributos se implementan medidas para mitigar los problemas que generan”.

“El gremio de los espectáculos dice que esta medida surge por un partido de fútbol en particular y no es así. Nosotros hemos constatado en terreno los problemas que generan los eventos masivos, seas deportivos o musicales. Sin ir más lejos, el pasado un concierto masivo (Daddy Yanke) generó una alternación del orden público y daños en un amplio sector de la comuna que tuvimos que asumir nosotros y eso no es justo”.

“Invito a las productoras a ser buenos vecinos y a sumarse estas iniciativas que van en beneficio de toda la comunidad”.

Otras productoras que están fuera de Agepec, pero que también utilizarán el Nacional, también entregan su opinión. Por ejemplo, Bizarro Live Entertainment organiza las fechas de Karol G. Al respecto, Daniel Merino, su gerente de entretenimiento, dice: “Desde hace algunas semanas estamos llevando adelante reuniones de coordinación con el Municipio de Ñuñoa para los conciertos de Karol G, porque creemos que un trabajo coordinado entre lo público y lo privado siempre tiene buenos resultados para todos los involucrados, nuestros artistas, los fans y los vecinos”.

“Respecto a los cobros que emanan de la nueva ordenanza municipal, actuaremos conforme a derecho, pero hasta ahora no hemos sido convocados por ninguna asociación gremial para hacernos parte de una acción pre-judicial o judicial a raíz de estos hechos”

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.