Las revelaciones más duras del príncipe Andrés: la entrevista que sacudió a la realeza inspira una película de Netflix

Las revelaciones más duras del príncipe Andrés: la entrevista que sacudió a la realeza inspira una película de Netflix. Foto: Netflix

La Gran Exclusiva se titula el filme que protagonizan Gillian Anderson y Rufus Sewell, y que se centra en la entrevista que concedió el príncipe Andrés a la BBC en 2019, en medio del escándalo por su implicación en el caso Jeffrey Epstein. Amazon también está detrás de una serie inspirada en la misma historia, con Ruth Wilson y Michael Sheen en los roles principales.


El programa Newsnight (BBC Two) nunca había tenido una entrevista con un miembro de la familia real británica. Y, por cómo salió la única a la que lograron acceder, una situación de ese tipo difícilmente volverá a repetirse.

En 2018, el programa recibió un ofrecimiento inusual: entrevistar al príncipe Andrés, pero en un formato que permitiera su lucimiento y evitara las preguntas punzantes. Nada más alejado de la clase de periodismo que la cadena pública suele desarrollar en sus diversos espacios de conversación.

Foto: BBC

Sam McAlister, la entonces editora del programa, declinó esa posibilidad cortésmente, pero dejó abierta la puerta a que en un futuro, si el príncipe deseaba hablar de temas más amplios, se volvieran a contactar con ella. Para su sorpresa, un año después de su primera interacción, recibió un nuevo correo electrónico, esta vez para concretar la conversación bajo los términos que anteriormente les había sugerido.

En 2019, el nombre del hijo de la reina Isabel II estaba manchado a raíz de las múltiples acusaciones en contra de su buen amigo Jeffrey Epstein. Los escandalosos documentos del caso del empresario reflotaron la denuncia de Virginia Giuffre –quien tenía 17 años y era víctima de tráfico sexual cuando supuestamente el príncipe tuvo relaciones con ella– y se agregaron otros testimonios de similar calibre.

La trastienda que ha narrado McAlister indica que durante las negociaciones su contraparte le planteó un solo requerimiento: evitar toda pregunta en torno a su asociación con Epstein.

Foto: Netflix

La posibilidad de dialogar con él en televisión podría haber quedado sepultada en ese mismo instante. Pero McAlister apeló a toda su experiencia y poder de convencimiento para persuadirlo y avanzar hasta tenerlo sentado frente a la periodista Emily Maitlis en un salón del Palacio de Buckingham. La entrevista se registró el 14 de noviembre de 2019 y, según los reportes, el protagonista quedó satisfecho con su desempeño. No sospechaba lo que se venía.

La emisión del programa fue el 16 de noviembre de ese año. El el duque de York no mostró arrepentimiento por su vínculo con Epstein y negó las acusaciones de Giuffre, cuestionando la verosimilitud de la imagen que circulaba junto a ella. “Nadie puede probar si esa fotografía ha sido manipulada o no, pero no recuerdo que haya sido tomada alguna vez”, expresó. La consecuencias fueron nefastas. Basta con decir que fue desterrado de sus deberes reales tras la transmisión.

“¿Cómo fue que él decidió que era una buena idea hacer una gran entrevista larga con Emily Maitlis en la BBC?”, se preguntó el guionista británico Peter Moffat en 2022, mientras anunciaba su nuevo proyecto, una película que describiría todo lo que ocurrió detrás de escenas para que el príncipe llegara a aceptar esa instancia, incluyendo la discreción con la que se movieron la productora y la periodista para sellar el encuentro. “Casi nadie dentro de la BBC podía saberlo por temor a que se filtrara”, indicó.

Foto: Netflix

Para escribir su largometraje se basó en Scoops: Behind the scenes of the BBC’s most shocking interview, el libro que Sam McAlister publicó en 2022. Ahora, el próximo 4 de abril, la cinta llegará a Netflix, con Gillian Anderson, Rufus Sewell y Billie Piper en los roles principales y el título Scoop (La gran exclusiva en este lado del mundo).

Anderson ha admitido que en su momento vio el programa, pero que tuvo que apagar la televisión, “porque había escuchado lo que en cierto modo fue un accidente automovilístico en cámara lenta”, según declaró recientemente.

Ese no es el único proyecto inspirado por esa controversial historia sobre la familia real. Ruth Wilson encarna a Emily Maitlis y Michael Sheen interpreta al príncipe Andrés en A very royal scandal, una miniserie de tres episodios de Amazon Studios que aborda la misma trastienda. Eso sí, esa ficción cuenta con Maitlis como productora ejecutiva y por ahora se desconoce si incorpora a McAlister como un personaje de la trama. Su fecha de estrenó en Prime Video aún no ha sido confirmada, y seguramente dependerá del impacto que genere el filme de su competencia.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.