La nueva demanda por violación a una menor de edad que enfrentará Roman Polanski

Una mujer acusa al cineasta de violarla en 1973, cuando era menor de edad. El juicio comenzará en agosto de 2025 en Santa Mónica, California. Mientras, los representantes del director negaron las acusaciones y señalaron que no es necesario que deba presentarse en persona ante la corte.


Para el 4 de agosto de 2025 se fijó el inicio de un nuevo juicio por una demanda por violación contra el afamado cineasta Roman Polanski. La fecha, informaron medios estadounidenses, fue fijada por el juez juez H. Jay Ford III, de Santa Mónica.

La demandante, identificada como Robin M, presentó la acción judicial en junio de 2023, aprovechando una ley de California que amplía el plazo de prescripción del abuso sexual infantil. Según el medio especializado Variety, Polanski ya fue notificado de la demanda en su casa en Paris.

FILE-PHOTO_-Film-direc-5683985.jpg
FILE PHOTO: Film director Roman Polanski arrives at the Madeleine Church to attend a ceremony during a 'popular tribute' to late French singer and actor Johnny Hallyday in Paris, France, December 9, 2017. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

La mujer asegura que Roman Polanski la violó en 1973, cuando era menor de edad, en su casa de Benedict Canyon. Según consigna en los detalles de la demanda revelados en el medio citado, se conocieron en una fiesta meses antes. Luego, Polanski la invitó a cenar a un restorán, le dio tragos de tequila y luego la llevó a su casa, donde se desmayó en su cama, afirma la demanda.

“La demandante recuerda haberse despertado en la cama del demandado con él acostado en la cama junto a ella. Él le dijo que quería tener sexo con ella. La demandante, aunque aturdida, le dijo al demandado que no. Ella le dijo: ‘Por favor, no hagas esto’”, detalla la demanda.

Robin M tuvo una primera aparición pública en 2017, junto a la abogada Gloria Allerd, la que representó a tres víctimas en el juicio por violación de Harvey Weinstein en Los Ángeles. En ese momento señaló que no presentó ninguna acción en 1973 porque temía que su padre “hiciera algo que pudiera llevarlo a prisión por el resto de su vida”.

En una rueda de prensa este martes, la mujer señaló que “me tomó mucho tiempo decidir esta demanda contra el señor Polanski”. Explicó que finalmente lo hizo “para obtener justicia y responsabilidad”.

Consultado por los medios, el abogado de Polanski, Alexander Rufus-Isaac, negó las acusaciones. “Señor. Polanski niega enérgicamente las acusaciones de la demanda y cree que el lugar adecuado para juzgar este caso son los tribunales”.

Roman Polanski reside en Paris tras huir de Estados Unidos en 1978, antes de conocerse su sentencia por la violación de una niña de 13 años y desde entonces no ha podido regresar al país sin temor a ser arrestado. Sin embargo se estima que al ser este un juicio civil no tendría que asistir personalmente al juicio civil, pero podría comparecer a través de una transmisión de video en vivo si fuera necesario para testificar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.