Al Pacino aclara su confusa aparición en los Oscar 2024: “No fue mi intención”

Al Pacino aclara su confusa aparición en los Oscar 2024: “No fue mi intención”. Foto: Reuters/Carlos Barria

La estrella fue designada para introducir la categoría más importante de la 96° edición de la premiación, que terminó en manos de Oppenheimer. Pese a que el momento fue extraño, los responsables de la transmisión lo eximieron de responsabilidad. Luego el mismo actor confirmó esa versión de lo ocurrido.


Fue uno de los momentos más extraños de la 96° versión de los Oscar. Cuando la ceremonia en el Dolby Theatre ya superaba las tres horas de duración, Al Pacino apareció sobre el escenario para anunciar a la ganadora del reconocimiento a Mejor película, el último galardón de la jornada y el más importante.

“Diez filmes maravillosos fueron nominados, pero sólo uno se llevará el premio a Mejor película. Tengo que ir al sobre para averiguar eso y lo haré. Aquí viene. Y mis ojos ven a Oppenheimer”, señaló el actor de 83 años.

Se produjeron algunos aplausos, pero la ovación recién estalló cuando Pacino leyó el nombre de los realizadores de la cinta inspirada en J. Robert Oppenheimer. Eso dio paso a que Christopher Nolan y los productores Emma Thomas y Charles Roven se dirigieran a recoger sus estatuillas y brindaran sus discursos de agradecimiento.

¿Qué pasó realmente? Los responsables de la transmisión aclararon que el intérprete de Caracortada (1983) tenía la instrucción de abrir de inmediato el sobre que contenía el nombre del largometraje triunfador, omitiendo la enumeración de todos los candidatos.

“Fue una decisión creativa que tomamos porque estábamos muy preocupados con que el show fuera largo”, detalló la productora Molly McNearney a Variety, agregando que durante la gala ya se habían incluido clips de las diez aspirantes. “No le entregamos nominaciones para que las leyera. Pido disculpas si nuestra decisión de no leer todas las nominaciones lo puso en una situación difícil”.

Sí reconoció que fue singular la manera en que Pacino ejecutó su labor, evitando el tradicional “Y el Oscar es para…”. “Eso lo volvió un poco confuso. Pero, escucha, esa es la emoción de la televisión en vivo. ¡Nunca sabes lo que vas a lograr con exactitud!”.

Foto: Reuters/Carlos Barria

Más tarde el propio actor emitió una declaración en que confirmó la versión de McNearney. “Solo quiero dejar claro que no fue mi intención omitirlos, sino que fue una decisión de los productores no volver a mencionarlos, ya que fueron resaltados individualmente durante toda la ceremonia. Fue un honor para mí ser parte de la velada y elegí seguir la forma en que ellos deseaban que se presentara este premio”, planteó.

Y continuó: “Me doy cuenta de que ser nominado es un gran hito en la vida de cada uno y que no ser plenamente reconocido es ofensivo e hiriente. Digo esto como alguien que se identifica por completo con cineastas, actores y productores, por lo que empatizo profundamente con aquellos que han sido despreciados por este descuido y ese es el motivo por el que sentí la necesidad de hacer esta declaración”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.