Los Bunkers y Sergio Freire: historia de un chiste festivalero

Los Bunkers y Sergio Freire: historia de un chiste festivalero. Fotos: Dedvi Missene/La Tercera

La banda y el comediante, protagonistas de la penúltima noche del Festival de Viña 2024, están unidos por una broma que el humorista lanzó en su debut en la Quinta Vergara, en 2018. La anécdota creció en el sorpresivo final del show que Fabrizio Copano brindó en el mismo escenario en 2023. La singular conexión fue tema obligado en las conferencias de prensa que ambos concedieron ayer, en la previa a su nuevo paso por el evento.


Sergio Freire marcó el peak de sintonía de la última jornada del Festival de Viña 2018. Ubicado en el segundo turno de la noche –tras el grupo juvenil CNCO–, el comediante conquistó rápidamente al público con un primer segmento dedicado a reírse de llamarse igual que su papá y de los músicos que han optado por cambiarse de nombre, para luego vincular esa observación con figuras políticas.

“Yo trabajé para Sebastián Piñera”, admitió ante el Monstruo, rememorando la época en que el expresidente de Chile era propietario de Chilevisión y él era parte del programa de humor El club de la comedia.

Sergio Freire.

“Nosotros éramos pendejos en ese tiempo, con un programa que le iba bien, nos creíamos la raja. Íbamos entrando al canal un día el Guatón Salinas, Pedro Ruminot, Fabrizio Copano y yo”, contó.

Según su relato, los cuatro se desplazaban por los pasillos del canal cuando se encontraron con el exmandatario y un asesor. “¿Usted sabe quiénes son?”, le habría preguntado su acompañante. “Por supuesto. Los Bunkers”, habría contestado el también empresario.

“De repente, los pelos, la ropa, puede ser. ¿Pero qué Bunker es el Guatón Salinas? ¿Qué Bunker es? ¿Es como la batería de Los Bunkers? Los Bunkers se compraron un árbol de pascua”, indicó Freire, desatando las carcajadas de los asistentes.

Ese guiño podría haber quedado como un episodio encapsulado en la 59° del Festival de Viña. Sin embargo, otro de los protagonistas de ese encuentro con Piñera volvió a alargar el chiste aprovechando su participación en la misma instancia.

Tras sobreponerse a un inicio difícil –se presentó luego del encendido debut de Christina Aguilera en la Qunta–, Fabrizio Copano se coronó en Viña 2023 con una rutina maciza y se llevó las dos gaviotas ante la gran respuesta del público. Curiosamente, consagró su bis a hablar de “una pequeña queja”: los inesperados efectos de la broma de Freire en 2018.

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

“Desde ese día puta que me huevean con Los Bunkers. Amigos míos, cada vez que posteo una foto en internet, Los Bunkers, Los Bunkers, Los Bunkers. Pongo fotos con mis amigos, Los Bunkers, Los Bunkers. Pido hueás por AΙiExpress, les llegan a Los Bunkers. Los Bunkers piden hueás, me llegan a mi casa”, planteó.

“No nos parecemos a Los Bunkers”, agregó, para luego invitar al escenario a sus amigos Pedro Ruminot y Sergio Freire, a quienes recibió con un beso en la boca (tal como más temprano al actor Gonzalo Valenzuela).

En un momento, el autor del chiste tomó al micrófono para hacerse cargo de lo que había originado cinco años antes: “De hecho, yo quiero aprovechar este momento para pedirles disculpas, porque obviamente nosotros somos mucho más minos que Los Bunkers. Somos más parecidos a los Backstreet Boys, obvio, Nick Carter”. Y Ruminot corrigió: “La verdad, nos parecemos a Illapu”.

Yo aproveché que vinieran los chiquillos para aclarar: no somos Los Bunkers. Por favor, dejen de decirnos Los Bunkers”, cerró Copano.

Foto: Diego Martin/AGENCIAUNO

De repente, una canción empezó a sonar: O fortuna, de Carmina Burana, anticipando la entrada de otras personas. Tras un amague, desde el fondo del escenario emergieron Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto, liderados por Rodrigo “Guatón” Salinas, quien tomó la palabra.

“Somos Los Bunkers y estamos chatos que nos sigan comparando con esos hueones de El club de la comedia. ¡Vivan Los Bunkers!”, exclamó ante el asombro del Monstruo.

El público pidió que los penquistas interpretaran una canción en su improvisada aparición. Copano resolvió la situación con humor: “Tenemos un problema: nosotros, con Pedro, con Sergio y con Salinas, cantamos como las hueas”.

La antesala a Viña 2024

A diferencia de lo que sucedió en su debut en el Festival de Viña, esta vez Sergio Freire fue invitado con mayor antelación al certamen. Esa ventana de tiempo le permitió pedirle a la organización presentarse en la jornada inaugural, antes de que incluso se confirmaran los músicos que integrarían la parrilla.

“Tenemos algo preparado para ti: tenemos a Los Bunkers y nos gustaría que estuvieras con ellos”, le habrían dicho desde la producción del evento, causando que reconsiderara su solicitud.

Foto: Dedvi Missene/La Tercera

“Yo no sabía que iban a estar. Soy un agradecido. Imagínate para los fans de Los Bunkers: ver a Los Bunkers y después ver a un Bunker haciendo humor. Es una noche soñada”, bromeó durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.

Más tarde la banda siguió con el juego en su instancia ante los medios. “Con Sergio Freire hay una amistad también y una afinidad de años, obviamente por pertenecer a El club de la comedia”, señaló Francisco Durán ante la complicidad de sus compañeros. ”Todo calza”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.