Javiera Contador: su fortuito origen en el humor a partir de un fracaso

Javiera Contador: su fortuito origen en el humor a partir de un fracaso

Ha sido jurado en programas de concurso, actriz en teatro y telenovelas y locutora radial. Hoy el humor es su principal actividad, con presentaciones en bares y teatros por todo Chile. Su segunda vez en la Quinta Vergara llega luego de un inicio que tiene que ver más con la televisión que con el stand up.


Conocida desde hace años por su personaje de Kena, en la serie de comedia Casado con hijos, hoy Javiera Contador llega por segunda vez al escenario de la Quinta Vergara. Durante su carrera, sin embargo, no solo se ha desempeñado en el humor y la actuación, sino que ha sido animadora, conductora de radio y productora.

El inicio de su trayectoria fue en las telenovelas, como en Loca Piel de TVN; y en obras de teatro, como Tristán e Isolda y Habitación 777. Se desarrolló en varios programas, e incluso, fue conductora del matinal Buenos días a Todos en TVN en 2016 y jurado en The Covers, en Mega.

Ahora bien, ¿cuándo empieza la versión de humorista de Javiera Contador? Según contó en el videopodcast Entre broma y broma, conducido por Luis Slimming – quien se presenta la noche del 27 de febrero en el Festival – los inicios en el stand up comedy se los debe al proyecto de 3TV, un canal de televisión de Grupo Copesa que empezó a gestarse en 2010 y que finalmente no se concretó.

En la iniciativa, se incluía el programa de late en la tarde llamado Mi Show, donde conduciría Javiera Contador. “Era un canal super choro (...) partía siempre con un monólogo de uno, cinco minutos o dos. Ahí empecé a cachar lo que era el stand up. Hicimos cosas divertidas para ese programa, que pena que nunca vio la luz”, recordó en esa instancia.

Fue Paloma Salas, también comediante, con quien escribían los guiones para el proyecto. “Me empezó a invitar a los shows, ahí empecé a cachar. El Mori (teatro) me invitó a hacer una cosa y fue un éxito, era sobre los actores igual, era bien mirándose el ombligo, pero fue un hit”, contó en el podcast.

Así, comenzó a abrirse paso en la comedia, en shows en bares y luego en y teatros. Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la exitosa presentación de 2020 en el Festival de Viña del Mar, donde recibió la Gaviota de Plata y de Oro en la misma noche que las cantantes Mon Laferte y Francisca Valenzuela.

También Javiera Contador y su marido, Diego Rougier, son dueños de la productora Picardia Films, que ha producido películas como Sal (2012), Karnawal (2020) y Desconectados (2022).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.