El vértigo de Robert Downey Jr. ahora apunta al Oscar

El vértigo de Robert Downey Jr. ahora apunta al Oscar

Hace más de diez años que el actor de Marvel no recibía una nominación a los premios de la Academia. Luego de dejar de interpretar al Hombre de Hierro, se alejó de las pantallas tras un fracaso de taquilla. Su aparición en Oppenheimer, sin embargo, parece haber sido el impulso preciso que necesitaba para volver a lo más alto de Hollywood.


Robert Downey Jr. es conocido principalmente por su papel como Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ha aparecido en cerca de cien producciones, sin embargo, el éxito acumulado no es tanto como se esperaría para un actor tres veces nominado a los premios Oscar.

Luego del impactante final del superhéroe de hierro en Los Vengadores: Endgame (2019), surgía la duda sobre cuál iba a ser el futuro de Downey en la actuación, ya que interpretó al personaje por más de una década. Un año después del estreno mundial de la cinta que cerraba el arco con Thanos como villano, aparece Dolittle, una cinta basada en el personaje creado por el escritor Hugh Lofting; a pesar de tener un reparto de voces interesante –Selena Gomez, John Cena, Tom Holland, Rami Malek, entre otros–, fue un fracaso de taquilla, recaudando menos del doble del costo de producción.

Desde 1983, el actor estrenaba anualmente algún producto audiovisual, llegando a lanzar cuatro películas por año en más de una ocasión. Llamó la atención entonces, que desde el doctor de animales, no estuviera presente en ningún proyecto durante tres años. En julio de 2023, sin embargo, se estrena Oppenheimer, una de las cintas favoritas de la temporada de premios, con Downey en uno de los personajes de reparto más importantes: el de Lewis Strauss, economista y director en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, durante el periodo que abarca el filme.

A pesar del reciente declive en su carrera, este personaje filmado en blanco y negro volvió a situarlo en lo alto de Hollywood, siendo nuevamente nominado en los Critics Choice Awards, Globos de Oro y Premios Oscar.

Los inicios

Su padre, Robert Downey Sr., era director. Actúo desde temprana edad en sus producciones y estudió actuación durante algunos periodos en academias de Nueva York. Su primera aparición en pantalla fue en Pound (1970), cuando tenía solo cinco años.

Actuó en cerca de veinticinco producciones antes de lograr reconocimiento en la industria, el que logró con su papel de Charles Chaplin en la cinta de 1992, Chaplin; actuación por la que fue nominado en los Globos de Oro, Oscar y BAFTA –llevándose el galardón en este último–. Posteriormente, se vio envuelto en problemas legales por posesión de drogas, lo que evitó que volvieran a contratarlo en producciones importantes por años.

Posteriormente, participó en veinticinco capítulos de la serie de televisión Ally McBeal, en 2001, rol con el que volvió a las ceremonias, para ganar un Globo de Oro.

Estuvo nominado por segunda vez a los premios de la Academia por su interpretación en Tropic Thunder (2008), año en que su carrera tomaría un giro inesperado que lo haría saltar a la fama internacional: la primera entrega de Iron Man se estrenó en mayo de 2008, en esta se presentaba por primera vez en pantalla el personaje de los cómics, que después sería uno de los héroes principales del universo que hasta hoy suma más de treinta producciones, consolidándose como una de las franquicias cinematográficas más taquilleras.

El fenómeno del Hombre de Hierro

El superhéroe cuenta con una trilogía de películas que cuentan su historia de manera particular, estrenadas en 2008, 2010 y 2013. La primera cinta también da inicio a lo que sería la fase uno de Marvel, una idea que siguen expandiendo hasta hoy.

En 2012 aparece la primera entrega de Los Vengadores, cintas que tienen como protagonistas, en la mayoría de los casos, a Capitán América (Chris Evans), Viuda negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston). Las historias de la mayoría terminan en la fase tres de Marvel, y en particular, la de Iron Man finaliza en Endgame (2019).

Según la revista Forbes, se estima que su ganancia solo con las películas de UCM ascienden a 250 millones de dólares, con una gran recaudación en taquilla, que lo convierte en el segundo actor más taquillero, después de Samuel L. Jackson.

Foto: Mario Anzuoni

El ascenso junto a Oppenheimer

Su inesperado papel como Strauss en la cinta de Christopher Nolan, ha conseguido una serie de nominaciones como Mejor actor de reparto, destacando la aparición en las listas de los Critics Choice Awards, Globos de Oro y BAFTA; en las tres instancias obtuvo el galardón.

El pasado domingo 18 de febrero se celebraron los Premios de las Artes Cinematográficas de la Academia Británica (BAFTA), y durante su discurso de aceptación, el actor realizó un resumen de su carrera, destacando su paso por el UCM y la idea de Nolan para sumarlo a la película nominada en los Oscar.

“Cuando tenía 42 años, hice dos películas para Guy Ritchie y aprendí a hacer grandes películas de Hollywood con estilo civil británico”, dijo a la mitad del discurso, para continuar con Iron Man: “Luego interpreté a un tipo llamado Tony, en el UCM durante doce años, y luego, recientemente, ese tipo –apuntando al director–, Chris Nolan, me sugirió que intentara un enfoque discreto como último esfuerzo para tal vez resucitar mi menguante credibilidad”, lo que desató risas entre los espectadores.

Cerró su paso por el escenario con una dedicatoria a Susan Downey, su esposa.

Lo que sigue: Premios Oscar

Robert Downey Jr. estuvo nominado por primera vez a los premios de la Academia en 1993 por Chaplin, en papel protagónico. Luego, en 2009, recibió otra nominación por Una guerra de película, por actor de reparto; en ninguna ocasión ha logrado llevarse la estatuilla dorada.

Este año, sin embargo, sus posibilidades van en aumento. Lleva una temporada de premios exitosa, y entre los candidatos a Mejor actor de reparto –Mark Ruffalo por Pobres criaturas, Robert De Niro por Asesinos de la luna, Ryan Gosling por Barbie y Sterling K. Brown por American Fiction–, se posiciona como uno de los favoritos.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Los Ángeles. La transmisión oficial para ver los premios desde Chile estará a cargo de TNT.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.