La Memoria Infinita triunfa en los Goya 2024 y Maite Alberdi hace historia

La Memoria Infinita triunfa en los Goya 2024 y Maite Alberdi hace historia. Foto: Reuters/Ana Beltran

La cinta sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora se impuso como Mejor película iberoamericana en el evento realizado en Valladolid. La directora –nominada en dos ocasiones previas– se transformó en la primera chilena en ser premiada en esa categoría de la ceremonia más importante del cine español. Junto con incluir un guiño a la agitada contingencia nacional, agradeció a sus protagonistas y a sus padres, quienes “desde chica me pusieron esta gala en televisión”.


Hace tres años, cuando estuvo nominada por El agente topo (2020), Maite Alberdi no pudo viajar a España a la ceremonia de los Goya. En esa ocasión, en plena pandemia, la gala se desarrolló en formato telemático, privando a la realizadora chilena y al resto de los candidatos de todos los ritos asociados a la entrega de premios que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este sábado la directora nacional tuvo su revancha. Gracias a la tercera nominación de su carrera, Alberdi acudió a la 38° edición del evento, realizada en la Feria de Valladolid, al noroeste de ese país. Esta vez llegó junto a la actriz Paulina Urrutia, la protagonista de La memoria infinita, su conmovedor filme sobre su historia de amor junto al periodista Augusto Góngora.

Foto: Reuters/Ana Beltran

Y en esta ocasión la cineasta alzó el reconocimiento a Mejor película iberoamericana, convirtiéndose en la primera chilena en triunfar en esa categoría. Las otras realizadoras que habían aspirado al galardón habían sido Marcela Said (Los perros) y Manuela Martelli (1976), además de la propia Alberdi, candidata por La once y El agente topo. En el balance histórico se sumó a otras cincos victorias del cine local.

La directora comenzó su discurso realizando una alusión a que “Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional”. “A mí La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, señaló ante el público.

“Su marido, Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino que desde la memoria emocional. Incluso cuando perdió la memoria siempre recordó sus dolores y sus amores. La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias, Paulina y Augusto, por tantas lecciones de amor”, añadió, junto con agradecer a sus productores y a sus padres, quienes “desde chica me pusieron esta gala en televisión”.

En la antesala al evento, y tal como ocurrió en el Festival de Berlín 2023 y en diferentes hitos durante los últimos 12 meses, la exministra de Cultura resaltó la perspectiva artística de la autora de Los niños (2016).

Foto: MTV Documentary Films

“Tener una mirada aguda como la de Maite, una mirada sensible, delicada, cuidadosa, con nosotros, que somos materiales del documental, yo creo que es una gran enseñanza para el cine”, expresó Urrutia en la alfombra roja. Alberdi, quien también llegó en compañía de la productora Rocío Jadue (Fábula), apuntó: “Yo creo que esa es la gracia de los premios, que a las directoras y a los directores nos regalan la posibilidad de seguir filmando, y de celebrar a la cinematografía iberoamericana en general”.

“Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo de La memoria infinita y que el cine chileno siga sumando premios”, destacó Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, en el recuento global de los Goya, La sociedad de la nieve dominó con holgura la ceremonia, acaparando 13 distinciones, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejor actor revelación (Matías Recalt).

Reestreno y los Oscar

En su paso por salas de nuestro país La memoria infinita se convirtió en el mayor fenómeno del cine chileno en cinco años, logrando reunir a más de 371 mil espectadores desde agosto pasado. Esa sólida cifra seguirá creciendo, porque esta semana el largometraje de Maite Alberdi volvió a la cartelera de algunos complejos de las cadenas Cineplanet y Cinemark, a los que posteriormente se sumarán los de Cinépolis (22 de febrero).

Ese hito se produce mientras el filme está en días determinantes para sus aspiraciones en los Oscar, donde postula a Mejor documental. Todos los esfuerzos de la campaña están orientados a llegar a la mayor cantidad de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas antes del inicio del período de votaciones, el 22 de febrero. La gala de los Premios de la Academia está programada para el próximo 10 de marzo en Los Angeles.

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