“Una figura grandiosa, inusual y original”: Portugal organiza la mayor retrospectiva de la obra de Raúl Ruiz

“Una figura grandiosa, inusual y original”: Portugal organiza la mayor retrospectiva de la obra de Raúl Ruiz. Foto: Leonora Calderón Hoffmann

A partir de este 1 de febrero, la Cinemateca Portuguesa exhibirá cerca de un centenar de películas del infatigable director chileno, según la institución, “el cineasta extranjero que, tras la llegada del sonido, más filmó en Portugal”. La inauguración del ciclo será con El Realismo Socialista (1973-2023), su ácida mirada a nuestro país durante la Unidad Popular.


Raúl Ruiz se sentía a gusto en Portugal. Gracias a su buena sintonía con el productor Paulo Branco, luso de cuna, el autor de Tres tristes tigres (1968) volvió en reiteradas ocasiones a rodar a ese país a partir de los 80, cimentando una obra que comenzó con El territorio (1981) y finalizó con Misterios de Lisboa (2010). Terminada su producción en esa tierra, se consolidó como “el cineasta extranjero que, tras la llegada del sonido, más filmó en Portugal”, según estima la Cinemateca Portuguesa.

Luego de años de trabajo, y las demoras que causó la pandemia, la institución nacida en 1948 se prepara para inaugurar Raúl Ruiz – A imagem estilhaçada, una ambiciosa retrospectiva que recorrerá la fecunda carrera del más incansable e inquieto de todos los directores chilenos.

Genealogías de un crimen (1997), con Catherine Deneuve.

“Ruiz fue una figura grandiosa, inusual y original en la historia del cine –expresa la entidad en su programa de febrero–. Nunca se posicionó como un mero ‘cineasta’, un narrador de historias, sino que como un intelectual situado en el ámbito de la alta cultura (…) Este ciclo permitirá a los espectadores de la Cinemateca tener una visión general de este vasto mundo cinematográfico, descubriendo en qué consiste exactamente esta obra, y para ello es necesario dejarse llevar, dejarse perder”.

La iniciativa originada en Portugal superará en volumen a la retrospectiva montada en 2016 por la Cinemateca Francesa, que exhibió 75 de sus películas en el lapso de dos meses, con 16 de ellas siendo restauradas especialmente para la ocasión. Esta vez, aseguran desde el organismo portugués, el objetivo es mostrar cerca de un centenar de sus largometrajes durante tres etapas diferentes y en alrededor de 80 sesiones. Es la revisión más amplia de la filmografía de un artista mayúsculo, irrepetible.

La primera fase comenzará este jueves 1 de febrero. Ante la presencia de la viuda de Ruiz, la cineasta Valeria Sarmiento, y de la actriz Chamila Rodríguez, el ciclo abrirá con la proyección de El realismo socialista (1973-2023), su ácida mirada a nuestro país país durante la Unidad Popular. Su función en la Sala M. Félix Ribeiro será la primera oportunidad para que el público local pueda ver la cinta que fue reconstruida, repatriada y finalizada por Sarmiento en conjunto con Rodríguez y Galut Alarcón (cabezas de la productora de cine Poetastros), y que se estrenó en nuestro país para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El realismo socialista (1973-2023). Foto: Poetastros

Ellas también acompañarán la proyección de las otras películas que componen la denominada trilogía Ruiz-Sarmiento: La telenovela errante (1990-2017) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020). Obras que el realizador creó durante su primera etapa en Chile y que, por diferentes vicisitudes, no alcanzó a completar en vida. A ese grupo se añade Las líneas de Wellington (2012), un filme que originalmente dirigiría el autor de Días de campo (2004) pero que, tras su muerte (en 2011), terminó en manos de Valeria Sarmiento.

El grueso de los títulos que la Cinemateca Portuguesa tendrá en su pantalla durante febrero serán largometrajes vinculados a ese país, ya sea porque fueron producidos por Paulo Branco o porque sus rodajes se desarrollaron entre sus fronteras. Esa selección incluye desde Las tres coronas del marinero (1983), la cinta que le hizo acaparar los elogios de la crítica y el público francés, hasta ejercicios más radicales, como Punto de fuga (1984) y Los desvelados del Puente de l’Alma (1985).

También estarán los proyectos con los que logró atraer a célebres actores a su imaginario: El ojo que miente (1992), protagonizada por John Hurt; Tres vidas y una sola muerte (1996), con Marcello Mastroianni; Genealogías de un crimen (1997), con Catherine Deneuve, y El tiempo recobrado (1999), la adaptación del libro de Marcel Proust, con Deneuve y John Malkovich en el reparto.

Misterios de Lisboa (2010).

Melvil Poupaud, el actor francés que trabajó con Ruiz desde que era un niño (desde La isla del tesoro, donde Anna Karina encarnó a su madre), participará en un conversatorio junto a Paulo Branco y el portugués Adriano Luz (Misterios de Lisboa). Este se realizará el 22 de febrero, para luego dar paso a la presentación de Fado mayor y menor (1996).

Después de la primera fase, que se extenderá hasta el 28 de febrero, está previsto que Raúl Ruiz – A imagem estilhaçada continúe en marzo y finalice en septiembre.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.