¿Por qué la Academia de Chile respaldó a Los Colonos y no a La memoria infinita?

¿Por qué la Academia de Chile respaldó a Los Colonos y no a La memoria infinita?

La Academia de Cine de Chile envió Los Colonos para que fuera considerada para los Oscar, sin embargo, la decisión en Hollywood la dejó fuera, quedando La memoria infinita en la categoría documental y El Conde en Fotografía. En charla con este medio, el productor Juan de Dios Larraín fue crítico con la decisión, apelando al peso internacional de ambas producciones. Pero, Culto recogió las opiniones de personas vinculadas a la Academia para entender el resultado de las votaciones en el país y sus respuestas al cofundador de Fábula. "Sí estamos pensando en la película que mejor representa al país", opinan.


En conversaciones recientes con Culto, Juan de Dios Larraín, productor ejecutivo de La memoria infinita (Maite Alberdi) y El Conde (Pablo Larraín), ambas nominadas para los próximos premios Oscar, se refirió a la decisión de la Academia de Cine de Chile de enviar en representación nacional la película de Felipe Gálvez, Los colonos, en vez de alguna de las que finalmente quedaron en las listas.

Según las cifras reveladas por este medio, en la votación de la Academia Los colonos se impuso con 89 votos, la siguió La memoria infinita con 73, y El conde con 59.

Finalmente, la aclamada película de Felipe Gálvez no entró en la lista. En las listas finales entraron la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia en la categoría de Mejor documental, mientras que la sátira de Pinochet vampiro obtuvo la nominación por Mejor fotografía. Ambas cuentan ya con distribución internacional, un punto que hizo notar Larraín en charla con Culto.

“Lo que tiene que entender la Academia chilena es que no se vota por la película que más les gustó; se vota por la película que mejor puede representar al país”, además de comentar que La memoria infinita y El conde tenían el respaldo de MTV Documentary Films y Netflix, respectivamente, mientras que Los Colonos contaba con Mubi.

¿Cómo se elige la película que representa a Chile en los Oscar?

“(Para votar) no tenemos una pauta. La Academia en Chile está compuesta por personas que hacen cine, en su gran mayoría, o de personas fuertemente vinculadas al área, como es mi caso, y por supuesto, se escogen las películas que creemos, nos pueden representar mejor en el extranjero”, opinó Antonella Estévez, periodista y parte de la Academia de Cine de Chile. “Es muy probable que la reflexión fuera que La memoria infinita tenía más posibilidades en la otra categoría, además, es muy raro que haya un documental para película de habla no inglesa. Y Los colonos cumplía en todo sentido con las lógicas que se necesitan para que sea una película representativa del cine chileno”, agregó.

Isabel Orellana, productora, expresó sobre las nominaciones en X: “En toda la historia de los Oscar solo ha habido dos documentales nominados a Mejor película internacional y ninguno de ellos fue ganador. Maite era seguro que quedaría nominada en documental y así fue. Estuvo bien elegida Los colonos, la mejor película chilena del año”. En un hilo, continuó: “Hay que considerar que la academia chilena es una organización donde se vota de forma anónima y no hay “deliberación conjunta” por ende no es que se tome “una estrategia” en común (...) Creo que ese sistema es mejor que el que tienen otros países”.

La memoria infinita. Foto Instagram.

Sobre los comentarios del productor, y fundador de Fábula, compartió: “Creo que los votantes sí estamos pensando en la película que mejor representa al país. Puede que tenga razón sobre el lobby o la conexión con la industria hollywoodense que podrían tener las películas, pero creo que hay una mirada que es muy parcial y que está muy involucrada con aquello que se está defendiendo”.

Por otra parte, Julio Jorquera, director y parte de la Academia, responde a Culto: “Estoy de acuerdo con Juan de Dios, en mi opinión, El Conde y La Memoria Infinita reunían esos requisitos (de respaldo). Seguramente hay miembros que no lo ven desde esa perspectiva, lo que me parece válido pero provinciano”.

Paula Frederick, columinsta de cine radio Duna y Culturizarte aportó: “Si el productor de Fábula considera que esas otras dos películas tenían más posibilidades, tiene que tener un sustento. Considero que Los colonos es una tremenda película, que también nos representa muy bien en cuanto a contenidos, a temática, a maneras de narrar. Viene llegando de un gran premio en Cannes. Méritos tiene, pero en términos de industria y distribución, habría que tomar sus palabras, porque son los productores los que más conocen”.

“Creo que lo que está diciendo Juan de Dios es verdad, es un razonamiento lógico, finalmente. Él es uno de los que mejor sabe en la industria local como funcionan estas cosas, Fábula ha estado desde la primera chilena que ha sido nominada, que es No (...) Creo que si nos atenemos a su frase, es cierto, pero personalmente creo que debe ser una fusión entre ambas opciones”, agrega por su parte Joel Poblete, crítico de cine de Cooperativa.

En ese sentido, Alejandra Pinto, de El Agente Cine, comentó a este medio: “Creo que es muy difícil entender las motivaciones de la academia para quienes no formamos parte de ella. Las academias de cine funcionan poniendo en relevancia aquello que podemos llamar el espíritu del cine local, y por tanto, las miradas pueden parecer subjetivas en una primera instancia. Concuerdo mucho con Larraín respecto a la necesidad de dotar de “músculo” a las películas que postulan a premios internacionales, porque efectivamente, es necesario que quienes votan puedan verlas, pero creo que, en este caso, también es necesario tener una política audiovisual robusta que pueda apoyar mejor al cine chileno”.

La ceremonia de los Oscar en los que Alberdi competirá para traer la estatuilla dorada a Mejor documental, se realizará el 10 de marzo. Se podrá ver en la transmisión de TNT y en streaming por HBO Max.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.