Zoom a las nominaciones de los Oscar: de la ausencia de Leonardo DiCaprio a la histórica presencia chilena

Zoom a las nominaciones de los Oscar: de la ausencia de Leonardo DiCaprio a la histórica presencia chilena

Oppenheimer asoma como gran favorita a conquistar los principales premios en la ceremonia de marzo, donde la cinematografía chilena se presentará con las candidaturas logradas por La Memoria Infinita y El Conde. En tanto, Barbie sufrió algunos reveses y simplemente no hubo menciones para los nuevos trabajos de Michael Mann, Wes Anderson, David Fincher y Emerald Fennell.


*La Memoria Infinita y El Conde

Dos películas chilenas estaban en carrera para conseguir una nominación a la 96° versión de los Premios Oscar y ambas lo consiguieron, dando forma a un hecho inédito para la industria nacional. Maite Alberdi competirá en Mejor documental –por segunda vez en su carrera– y El Conde aspirará al premio a Mejor fotografía.

Alberdi cuenta con dos ventajas respecto a la edición de hace dos años, cuando irrumpió con El agente topo: esta vez tiene el respaldo de una importante compañía estadounidense (MTV Documentary Films) y la competencia en su categoría quedó despejada de algunas cintas que asomaban como incipientes favoritas (American symphony, Beyond utopia, Still: A Michael J. Fox movie). De todas formas, deberá enfrentar una intensa campaña para intentarse alzar la estatuilla dorada.

Foto: MTV Documentary Films

Por su parte, El Conde aparece con el veterano Edward Lachman, nominado en dos ocasiones previas pero nunca premiado. La fotografía en blanco y negro que el estadounidense utilizó en la sátira sobre Augusto Pinochet se medirá ante los principales títulos de esta entrega de los Oscar (Oppenheimer, Pobres criaturas, Los asesinos de la Luna, Maestro).

*Estrellas omitidas

Tras ser omitido por los Bafta y los Premios del Sindicato de Actores, finalmente Leonardo DiCaprio no pudo sumar su séptima nominación como actor en los Oscar. Su interpretación de Ernest Burkhart en Los asesinos de la Luna no convenció a la Academia, que prefirió a Bradley Cooper (Maestro), Colman Domingo (Rustin), Jeffrey Wright (American fiction), Paul Giamatti (Los que se quedan) y Cillian Murphy (Oppenheimer). La gran disputa parece estar entre estos dos últimos.

Aunque llegaba con un mejor impulso que DiCaprio, Margot Robbie tampoco pudo adueñarse de un lugar en Mejor actriz (sí figura nominada como productora). Y Greta Gerwig, la realizadora de Barbie, no pudo alcanzar su segunda nominación en Mejor director. Donde la película basada en el juguete de Mattel sí tuvo mejor suerte fue en Mejor actriz de reparto, gracias a que America Ferrera se apoderó de una nominación. Sin embargo, la estatuilla dorada ya parece tener dueña: Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan).

*El impulso de Anatomía de una Caída y Zona de Interés

La Academia ha transformado en una nueva tradición lo que antes era excepción: nominar en varias categorías a cintas no habladas en inglés. Si antes fueron Parasite, Otra ronda, Drive my car y Sin novedad en el frente, este año hay dos títulos con amplia presencia y apariciones en Mejor película y Mejor director.

Anatomía de una caída, dirigida por la francesa Justine Triet (ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes), totalizó cinco nominaciones, incluida una candidatura para su estrella, la alemana Sandra Hüller. Zona de interés, la adaptación que el inglés Jonathan Glazer realiza de la novela de Martin Amis, iguala ese número y corre como favorita en Mejor película internacional (Anatomía... no entró, porque no fue la carta seleccionada por Francia). Ambas empataron en menciones a American fiction y Los que se quedan.

*¿Oppenheimer tiene el triunfo garantizado?

Con 13 candidaturas, Oppenheimer se quedó a una nominación del récord histórico de los Oscar (ostentado por Eva al desnudo, Titanic y La la land). Esa exuberante presencia en el listado final la posiciona como inmediata favorita a llevarse los principales premios. Quizás su mayor amenaza es Pobres criaturas, la cinta en que Emma Stone encarna a una joven que vuelve a la vida gracias a un científico. En tanto, Los asesinos de la Luna quedó fuera de la carrera por el Oscar a Mejor guión adaptado, lo que debilita sus opciones en la carrera principal. Tal como están las cosas, si emerge cualquier otro título como ganador, sería una sorpresa. Christopher Nolan puede empezar a saborear la victoria.

*Nada para Todos Somos Extraños ni Saltburn

Todos somos extraños llegaba respaldada por los elogios de la crítica y por haber sido nominada a seis categorías de los Bafta. Sin embargo, la Academia no pareció sorprendida por la película del inglés Andrew Haigh, una sentida reflexión sobre el duelo, y la omitió completamente. A Saltburn no le fue mejor: aunque se transformó en un fenómeno entre parte del público desde que debutó en Prime Video, el segundo largometraje de Emerald Fennell se fue con las manos vacías. El mismo trato recibieron los trabajos más recientes de Wes Anderson, David Fincher, Sofia Coppola, Michael Mann y Ava DuVernay.

Otras cintas tuvieron un rendimiento mucho menor que el esperado: sólo hubo una nominación para El color púrpura –la versión musical del filme que Steven Spielberg dirigió en 1985– y para Secretos de un escándalo, la ácida mirada de Todd Haynes al mundo de la actuación.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.