Por qué Leonardo DiCaprio y Margot Robbie no fueron nominados a los Oscar

“No premian a la popularidad”: Por qué Leonardo DiCaprio y Margot Robbie no fueron nominados al Oscar

Sorpresa generó la ausencia de connotados actores y miembros de la industria del cine en las nominaciones a los premios Oscar 2024. Críticos de cine explican lo frecuente de este fenómeno, donde el éxito en taquilla o la popularidad, no garantizan la misma suerte cuando se trata de galardones.


Tras la publicación de los nominados al Oscar, hay algunos nombres olvidados precisamente porque no están en las listas. Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Greta Gerwing, Emerald Fennell, son algunas de las estrellas que, a pesar de su popularidad, no están en la carrera por una estatuilla.

Así, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya hicieron sus elecciones, las cuales, en algunos casos, no sorprenden a los expertos en el área.

“Es un fenómeno viejo, Cary Grant nunca ganó un Oscar. Le pasó lo mismo a Al Pacino, que recién ganó un Oscar por Perfume de Mujer (1992), que ni siquiera es una de sus mejores interpretaciones”, reflexiona Rodrigo González, crítico de La Tercera.

oscar premios

Los nominados son seleccionados por los mismos integrantes de los respectivos gremios de la Academia. Los actores votan por los actores, los directores, por los directores. Así, la popularidad y el éxito en taquilla no asegura una nominación a los premios.

“No premian a la popularidad, creo que incluso pueden tener cierta reticencia a las películas y actores que son ultrafamosos. Ellos premian cuando estos actores y actrices hacen algo que está absolutamente fuera a la forma que estamos acostumbrados a verles”, puntualiza Antonella Estévez, periodista y cofundadora y exdirectora del Festival Cine de Mujeres de Chile.

“Creo que este año fue muy competitivo en las categorías de actuación, fue un muy buen año para el cine. Más que popular o no, creo que es un año muy competitivo e iban a quedar personas afuera, y justo fueron las más taquilleras”, indica la periodista Isabel Plant, co-creadora, editora y redactora de la plataforma Mujeres Bacanas,

Mejor actor, sin DiCaprio

Su papel de Ernest Burkhart en Los asesinos de la luna (2023) hizo pensar a muchos que Leonardo DiCaprio estaría en los Oscar. Sin embargo, sus compañeros de elenco, Lilly Gladstone y Robert De Niro, sí figuran en los nominados a Mejor actriz y Mejor actor de reparto, respectivamente.

Con cinco nominaciones anteriores al Oscar (¿A quién ama Gilbert Grape?, El aviador, Diamante de sangre, El lobo de Wall Street, Érase una vez… en Hollywood), fue la sexta vez que se logró llevar la estatuilla con El renacido.

“En el caso de DiCaprio, él siempre ha sido molestado por eso. Le costó mucho ganarse su primer Oscar por El Renacido y creo que eso provoca un efecto de sobreexposición y popularidad, que termina produciendo lo contrario. Creo que la gente de la academia termina buscando otro tipo de actores a quienes descubrir y, en ese sentido, uno puede entender el por qué no está nominado. Ahora, la actuación a mi juicio me parece sobresaliente, igual que la película”, explica Rodrigo González.

En eso coincide Alejandra Pinto, crítica de El Agente Cine. “Creo que hay algún interés por poner en relevancia a actores y actrices que están siendo vistos por primera vez, o que ya llevan una trayectoria merecedora de interés”, indica.

Los que sí fueron nominados en esta categoría son Paul Giamatti por Los que se quedan, Cillian Murphy por Oppenheimer, Bradley Cooper por Maestro, Jeffrey Wright por American Fiction y Colman Domingo por Rustin.

“En el área de mejor actor, Paul Giamatti debe ser el actor más subvalorado de la industria, aunque sus actuaciones siempre son impecables. Me parece una buena señal, y un llamado a ver algunas películas y actuaciones que, sin estos premios, no tendríamos oportunidad de ver”, puntualiza Pinto.

Para Joel Poblete, no es tan sorpresiva la ausencia de DiCaprio. “Siempre sonó fuerte, desde que se estrenó la película, porque ha estado nominado en distintas ocasiones a Mejor actor, se ha ganado el premio y ha sido nominado en anteriores ocasiones por películas de Scorsese. En realidad durante las últimas semanas había ido bajando un poco la posibilidad de que quedara, porque estaba fuerte la pelea con otros colegas, quienes eran mucho más favoritos”, dijo el crítico de Cooperativa.

El caso de Margot Robbie

Barbie fue un éxito en taquilla y muy aclamada por el público, sin embargo, no consiguió entrar a las categorías de Mejor actriz o Mejor Directora de los premios Oscar. “Es una película interesante, pero Margot Robbie no nos sorprende con su actuación”, señala Antonella Estévez.

Y es que los fanáticos de la cinta, que ha tenido una promoción focalizada en el empoderamiento femenino, han estallado en críticas hacia la Academia, acusando incluso de machismo por la presencia de Ryan Gosling en la categoría de Mejor Actor de reparto.

Pero la competencia era fuerte, señala Joel Poblete. “Había dos seguras, Emma Stone y Lily Gladstone que quedaron. Para muchos es una gran sorpresa Sandra Hüller, tenía muchas posibilidades“.

“En el caso de mejor actriz, Lily Gladstone ha sido una tremenda sorpresa, que si bien viene de películas de corte independiente, es capaz de darle estructura a una superproducción de Scorsese, ni más ni menos. Lo mismo pasa con Sandra Hüller, actriz que no es de habla inglesa, pero que la rompe en su protagónico”, señala Alejandra Pinto.

Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna, Carey Mulligan, por Maestro, Sandra Hüller, por Anatomía de una caída (que se estrena la próxima semana en Chile), Annette Bening, por Nyad y Emma Stone, por Pobres criaturas, conforman la lista oficial.

Saltburn, Alexander Payne y May December

En la categoría de Mejor actor, el nombre de Barry Keoghan también sonó fuerte. Sin embargo, su interpretación en Saltburn no lo llevó a los Oscar y, en general, la cinta no tiene ninguna nominación a los premios.

Asimismo, la directora ganadora del Oscar, Emeral Fennell tampoco consiguió entrar en alguna de las categorías, al igual que Rosamund Pike, cuya actuación en Saltburn la hacía candidata a Mejor Actriz de reparto.

“No premian a la popularidad”: Por qué Leonardo DiCaprio y Margot Robbie no fueron nominados al Oscar

Paula Frederick, columnista de cine radio Duna y Culturizarte, cree que Julianne Moore y Pike hubieran sido buenas candidatas, en lugar de la nominación de America Ferrera, como Mejor actriz de reparto, por su rol como espejo humano para Margot Robbie en Barbie .

En cuanto a Mejor dirección, el ya ganador de dos estatuillas, Alexander Payne, responsable de la comedia Los que se quedan, tampoco figura entre los nominados. “Está muy potente la categoría con los nominados que están, no creo quedara alguien que no se lo merezca”, reflexiona.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.