¿Qué fue lo más (y lo menos) visto del Festival del Huaso de Olmué?

¿Qué fue lo más (y lo menos) visto del Festival del Huaso de Olmué? | TVN

El cierre del Festival, transmitido por TVN, dejó resultados positivos para la señal pública, que lideró en sintonía las cuatro jornadas. Asimismo, el humor se impuso como el favorito de los televidentes, salvo una noche, donde uno de los grupos musicales invitados hizo bailar incluso al público en sus hogares.


El Festival de Huaso de Olmué llegó a su fin. Televisión Nacional de Chile, canal que transmite el evento, registró positivas cifras al cierre de la 53° edición del certamen. Durante las cuatro jornadas, la señal estatal lideró en sintonía en comparación con Mega, Chilevisión y Canal 13, superando a telenovelas, realities y programas de cocina.

Según datos revelados por Kantar Ibope Media, empresa que se encarga de la medición de la audiencia en televisión, el domingo fue la noche más sintonizada del Festival, con un rating promedio de 12,1 target hogares.

La noche dominical, que constituía la clausura del Festival, contó con la presencia de José Luis ‘Puma’ Rodríguez, el dúo humorístico de Cebolla y Bodoque, la presentación de Inti Illimani en conjunto con la Orquesta Huambaly y la premiación al conjunto folclórico reconocido por la instancia.

Mientras tanto, la jornada menos vista fue la primera, la del jueves 18, que marcó un rating promedio de 8,3 puntos.

¿Qué fue lo más (y lo menos) visto del Festival del Huaso de Olmué? | TVN

El humor y la cumbia: los favoritos

A pesar de que este es un evento musical, es el humor el que se posiciona como el show favorito de los televidentes. Durante tres noches, fueron los comediantes quienes lideraron en sintonía, tal como ha sucedido en años anteriores.

La primera noche, el debut de Vicho Viciani destronó en cuanto a rating a las presentaciones del argentino Luciano Pereyra y de Princesa Alba. La puesta en escena del humorista marcó un peak de audiencia de 12,8 puntos de rating, según Kantar, y, según datos de TVN, 11,5 puntos de rating promedio durante su transmisión. En tanto, a medida que pasaba la hora, la sintonía iba disminuyendo progresivamente, siendo el show de Trinidad Riveros el menos visualizado en las cuatro jornadas festivaleras.

Vicho Viciani | TVN

La segunda noche se mantuvo la tónica. El también debut de la porteña Monse Jerez en el Festival del Huaso de Olmué marcó un peak de 15,6 puntos de rating, convirtiéndose en la más vista en comparación con Denise Rosenthal y Glup! La humorista obtuvo un total de 13,8 puntos promedio, según datos de TVN.

Monse Jerez | TVN

El grupo argentino de cumbia villera, Damas Gratis, fue el único que desplazó al humor con peak de sintonía. La banda de Pablo Lescano marcó un total de 17 puntos rating peak durante su presentación. Y es que a pesar de los cuestionamientos a su presencia en El Patagual, por parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, este fue uno de los shows favoritos de los telespectadores. En cuanto a promedios, Coronel Valverde obtuvo una media más alta, con 14,5 puntos de rainting, mientras que Damas Gratis se posiciona abajo con 13,8 puntos, según datos de TVN. En resumen, el grupo cumbiero se adueñó del peak de sintonía, pero en promedios, el humor de Valverde le superó.

Damas Gratis | TVN

Ya la cuarta noche fue Cebolla y Bodoque quienes lideraron con un peak de 18,1 puntos de rating. Con una rutina pícara y divertida, Adrián Correa y Diddier Marín conquistaron a El Patagual y al público en sus casas, y tomaron el primer lugar en audiencia en la totalidad de las jornadas del Festival del Huaso de Olmué.

Cebolla y Bodoque | TVN

Durante las cuatro noches, los shows de Princesa Alba, Glup!, Tomo como rey e Inti Illimani, todos artistas nacionales, registraron las marcas más bajas de rating durante sus respectivas jornadas. En cuanto a la competencia folclórica, el 20 de enero obtuvo 10 puntos de raiting promedio, de acuerdo a datos de TVN.

TVN digital en Chile tricontinental

Televisión Nacional de Chile completó la instalación de la televisión digital en su última planta transmisora, ubicada en Base Frei dentro del Territorio Nacional Antártico. De esta forma, el canal estatal finalizó el proceso de digitalización, transformándose en el primero en tener un 100% de las transmisiones con señal digital.

Este proceso se enmarca en la Ley de Televisión Digital (TDT), que busca lograr la digitalización de las señales televisivas antes de abril de 2024.

TVN completó la instalación de la televisión digital en su última planta transmisora, ubicada en Base Frei dentro del Territorio Nacional Antártico | TVN

Así, TVN completó el proceso de sus 238 concesiones desde Arica hasta el Territorio Antártico, incluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández. El trabajo se concretó gracias al equipo de Red TDT, junto al área legal de TVN, y tiene como resultado que el 100% de la población de Chile tenga acceso a las señales digitales del canal y de NTV en calidad HD.

“Nuestro compromiso siempre ha sido alcanzar a todo el país con nuestra señal gratuita y de libre recepción en Alta Definición antes del plazo legal, porque es parte de nuestra misión pública llegar a todo Chile. Hoy podemos decir que lo logramos con un gran esfuerzo de los equipos técnicos y legales de TVN, lo que nos tiene muy contentos, porque con ello avanzamos en la descentralización y darle prioridad a las regiones, zonas urbanas, así como las más aisladas, para que la audiencia pueda contar con una mejor calidad de imagen y sonido”, comenta Alfredo Ramírez, Director Ejecutivo de TVN.

TVN completó la instalación de la televisión digital en su última planta transmisora, ubicada en Base Frei dentro del Territorio Nacional Antártico | TVN

Asimismo, en diciembre de 2023, el canal estatal concretó la entrega de kits satelitales TVD en las localidades más aisladas del país, lo que significó la obtención, distribución y entrega de más de 26 mil equipos en 96 de las localidades más apartadas y aisladas del territorio nacional.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.