Directorio de TVN dice no tener injerencia en invitados del Festival de Viña e insta a comisión organizadora a pronunciarse por Peso Pluma

Señal estatal precisó que la definición de quién se presenta en el certamen es responsabilidad de la instancia conformada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN.


El directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) descartó este jueves tener injerencia en los artistas invitados al Festival de Viña del Mar e instó a la comisión organizadora a referirse por la polémica que suscitó la ya confirmada asistencia de Peso Pluma para la noche de clausura.

El pronunciamiento se produce luego de que se criticara la asistencia del cantante mexicano por parte del sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, quien a través de una columna de opinión planteó los nexos del artista de corridos tumbados con los carteles de drogas de México y su apología a la “cultura narco”.

Tras eso, el pasado martes, el presidente del directorio de la señal estatal, Francisco Vidal, en Radio Biobío, confirmó a que se encontraba en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, para que corrobore o no los antecedentes que señaló Mayol en su columna. Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco”, planteó Vidal.

Así, el tema fue tocado este jueves en la reunión quincenal del directorio, desde donde emanó un comunicado donde la instancia del canal se refirió a su rol en la elección de los artistas que forman parte del Festival y a quiénes son los responsables de definir la parrilla.

“La definición de las y los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN”, dice la declaración.

En el punto dos, la junta -que está compuesta por siete miembros más un representante de los trabajadores- sostiene que “el directorio de Televisión Nacional de Chile no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical”.

“En vista del debate que se ha generado por la presencia del cantante Peso Pluma en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, corresponde que sea dicha instancia la que se pronuncie respecto de los antecedentes que son de público conocimiento”, planteó la junta de la estación televisiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.