Fidocs 2023: Siete miradas imperdibles a la mejor realidad (y ficción) del momento

Fidocs 2023: Siete miradas imperdibles a la mejor realidad (y ficción) del momento

El más importante festival chileno de documentales incorpora este año una serie de filmes de ficción premiados en los festivales de Cannes y Berlín. También destacan, por Chile, El Realismo Socialista de Raúl Ruiz y Malqueridas, película sobre las cárceles de mujeres premiada en el Festival de Berlín. Todo desde el 16 al 23 de noviembre en las salas del Centro Arte Alameda, Normandie, Cineteca Nacional, Cine UC y Cine CCC. A continuación, presentamos siete películas destacadas de la muestra.


El más importante festival chileno de documentales incorpora este año una serie de filmes de ficción premiados en los festivales de Cannes y Berlín. Todo desde el 16 al 23 de noviembre en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Arte Alameda, Sala de Cine UC, Centro de Cine y Creación (CCC) y Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

*Perfect Days, de Wim Wenders.

Tras cinco años de silencio después de su película sobre el Papa Francisco, el director de París, Texas regresó este año con dos filmes a Cannes. Uno de ellos fue Perfect days, probablemente la obra de ficción más elogiada de Wenders desde los tiempos de Hasta el fin del mundo (1991). Aquí todo transcurre en Tokio, donde el limpiador de baños Hirayama (Kõji Yakusho) parece llevar una vida disciplinada, impasible ante las burlas de los molestos clientes y dedicado a hacer cada día las cosas un poco mejor. En su modesto departamento escucha cassettes de Velvet Underground y Patti Smith. ¿Es este sobreviviente de la época analógica lo que se ve en pantalla o tal vez hay un pasado que se oculta a la perfección?

19 nov. 21:00 hrs. Función al aire libre Paseo Bulnes.

*El Realismo Socialista, de Raúl Ruiz.

En rigor esta película está armada y terminada por Valeria Sarmiento, cineasta por derecho propio y también viuda atenta a rescatar todo el material inconcluso de su fallecido esposo. Ruiz no alcanzó a montarla, pues en 1973 comenzó a rodar la más “comercial” Palomita Blanca. El filme de Ruiz-Sarmiento se estrenó este año en el Festival de San Sebastián (España) y es un hallazgo fundamental. Relata en forma coral las distintas posiciones revolucionarias (y hasta conservadoras) durante la Unidad Popular, con personajes que cargan con la tragicomedia chilena en cada una de sus intervenciones y actitudes. Están el diputado socialista (Jaime Vadell), el jefe político del frente popular (Javier Maldonado) y el poeta (Juan Carlos Moraga). Y, claro, el empresario (Nemesio Antúnez) que se dirige al país y hasta el partidario de un eventual Golpe (Marcial Edwards).

18 nov. 21:00 hrs. Función al aire libre Paseo Bulnes.

*Malqueridas, de Tana Gilbert.

Esta cineasta es egresada de la Universidad de Chile, con estudios de Estética en la UC. Sin embargo, este trabajo está lejos de cualquier altura académica y, por el contrario, es una obra hecha detrás de las rejas de la cárcel. Lo que hizo Gilbert fue recoger los registros en celular de las reas de la Cárcel Femenina de San Joaquín, contar con la voz de una narradora que también está presa (Karina Sánchez), pedirles autorización a todas y, lo más difícil, darle coherencia a algo que fácilmente podría haber sido un rompecabezas a medio terminar. El documental nos informa sobre la realidad carcelaria sin golpes bajos, pero al mismo tiempo sin anestesia. La cinta se centra en la relación de las mujeres con sus hijos, que por ley deben abandonar la cárcel al cumplir dos años. El documental ganó este año la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia.

18 nov. 18:30 hrs. Centro Arte Alameda.

*Inside the Yellow Cocoon Shell, de Pham Thien An.

Esta película de ficción del cineasta vietnamita Pham Thien An obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2023. Se trata del galardón reservado para los directores debutantes y es difícil que haya estado menos acertado. Lo que acá se narra es la anécdota de Thien (Le Phong Vu), un hombre joven que recibe la noticia de la muerte de su cuñada en un accidente y debe llevar su cuerpo a su pueblo natal. En el viaje en motocicleta también va su sobrino, que sobrevivió de milagro al luctuoso hecho y que no entiende mucho todo este proceso. El filme dura tres horas y los planos suelen ser extendidos, pero todo se recompensa por una experiencia diferente y original.

19 nov. 17:15 hrs. Cineteca Nacional.

*El Eco, de Tatiana Huezo.

Premiada en la sección Encuentros del Festival de Berlín 2023, El eco de Tatiana Huezo viene a confirmar la originalidad de esta cineasta de padre salvadoreño y madre mexicana. La historia nos lleva hasta un pueblo ubicado en las profundidades de Puebla, castigado por los cambios climáticos implacables y el trabajo inclemente de sus pobladores. Las mujeres no tienen días libres y hay un hombre que orgullosamente dice tener un medio sábado y un domingo entero de descanso. En este paisaje humano y visual hay espacio para que los conocimientos, costumbres y saberes pasen de una generación a otra de manera natural, como una realidad paralela a la dura vida diaria.

17 nov. 21:00 hrs. Centro Arte Alameda.

*Orlando, mi biografia política, de Paul B. Preciado.

Hace casi cien años, Virginia Woolf publicó Orlando, novela en que el protagonista cambia de sexo en mitad de la trama. Podríamos decir que las cosas han cambiado bastante en este último siglo y si hay alguien que tiene algo nuevo que decir al respecto es el escritor y ahora cineasta trans Paul B. Preciado. El español logró el premio Teddy en el último Festival de Berlín con este trabajo en que reúne frente a cámara a 26 personas transgénero que entregan sus testimonios de vida, sus ideas, sus problemas y sus anhelos. Todos se hacen llamar Orlando.

18 nov. 20:30 hrs. Centro Arte Alameda.

*Notre Corps, de Claire Simon.

¿Qué sucede mañana, tarde y noche en las salas de atención ginecológica de un hospital de París? ¿Cómo reciben los doctores a las adolescentes y adultas? ¿Cómo cambia en cuestión de minutos la temperatura emocional desde el caso de una muchacha que desea abortar al de una mujer que no puede concebir? Durante casi tres horas, la documentalista francesa Claire Simon nos va describiendo con envidiable empatía y cercanía los pequeños y grandes detalles de la atención médica a las mujeres en el hospital Tenon de París.

18 nov. 15:00 hrs. Cineteca Nacional.

*Precios: $ 3.000 general y $ 1.500 adulto mayor/estudiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.