Cartoon Network festeja 30 años y alista su llegada a Max: “Siempre hemos dicho algo que no estaba totalmente alineado con lo que estaba pasando”

La casa de Las Chicas Superpoderosas y Hora de Aventura celebra tres décadas de vida, una excusa para repasar sus altos y bajos y proyectar sus años venideros. Pablo Zuccarino, su principal cabeza en Warner Bros Discovery, Latinoamérica, analiza sus asociaciones con la industria chilena y adelanta el lugar que ocupará en el nuevo servicio digital del conglomerado, que se lanzará a inicios de 2024. “En televisión hay una segmentación más limitada; en streaming hay que atender a todo el mundo”.


Es una de las señales más emblemáticas de la TV de pago. Al aire desde abril de 1993, Cartoon Network ha influido en diferentes generaciones de niños y no tan niños, primero frente a la televisión lineal, con títulos tan recordados como El laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Las Chicas Superpoderosas y Coraje, el perro cobarde.

Hora de aventura, Steven Universe y El increíble mundo de Gumball conquistaron a nuevos públicos, mientras la marca se consolidó en internet y más adelante aterrizó en streaming y en redes sociales. Esa evolución ha producido que ya no sea únicamente una estación de televisión, sino que una entidad más amplia, con presencia en múltiples frentes.

Foto: John Nowak

“Hace mucho tiempo que no somos un canal de televisión. Cambiamos totalmente nuestra estructura interna y nuestra forma de pensar. El canal de televisión es una de las expresiones de Cartoon Network, pero también lo es TikTok, donde tenemos muchísimos seguidores y hay un equipo que se levanta todos los días pensando en entender cómo hacemos para representar nuestra ideología y filosofía en ese lugar”, define Pablo Zuccarino, Senior Vice President & General Manager for Kids & Animation de Warner Bros Discovery Latinoamérica.

La casa de La vaca y el pollito decidió celebrar este mes sus tres décadas de vida, una excusa para repasar sus altos y bajos y proyectar sus años venideros.

“La promesa se ha mantenido. Lo que fuimos ajustando con el tiempo es el ritmo, los formatos, es dónde lo entregamos. Pero la intención es siempre la misma: contar historias únicas, con un estilo visual innovador, con personajes que sean absolutamente reconocibles e irrepetibles, con humor, irreverencia y una mirada avanzada sobre los temas”, agrega el ejecutivo.

Zuccarino propone analizar el historial de temas que han abordado las ficciones de la compañía: “Vas a ver que siempre estábamos diciendo algo que no estaba totalmente alineado con lo que estaba pasando, desde Las Chicas Superpoderosas diciendo que las niñas podían ser supercool y superpoderosas, hasta Steven Universe tratando temas de género con una complejidad alta. En general nos gustan los desafíos. Ese es el ADN de un show de Cartoon Network. Después, obviamente a veces sale mejor, a veces sale peor”.

“Cuando uno mira los primeros manuales de marca que se crearon hace 30 años, es perfecta la definición. La forma en que la marca está planteada todavía es relevante hoy y todos los días. Sólo hay que ejecutarla correctamente”, asegura.

En sus años de existencia el canal ha colaborado frecuentemente con Chilemonos y ha emitido algunas producciones nacionales. En ese grupo están títulos como Hostal Morrison (2015), ¡Golpea duro, Hara! (2018) y Las aventuras de Papelucho (2021). El balance de Zuccarino es favorable, aunque con matices.

“Tengo recuerdos y sensaciones muy lindas de nuestro trabajo con Chile”, indica. “Algunos no eran shows perfectos para Cartoon Network, porque venían realizados con otros socios. Pero de todas formas fue y es un placer trabajar con los creadores locales. Hay muy buena actividad y muy buen talento. Hemos visto cómo ha crecido la industria a medida que pasa el tiempo y nos da mucho orgullo haber participado un poquito de eso”.

La marca que encabeza se prepara para el lanzamiento de Max, el sustituto de HBO Max, planificado en Latinoamérica para la primera parte de 2024. David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, la presentó en abril pasado como “el lugar al que todos los integrantes de la familia pueden ir para ver exactamente lo que quieran, en cualquier momento”. Una mirada que sugiere un papel más amplio de marcas como Cartoon Network.

“El mensaje que estás marcando es el mensaje americano. En Latinoamérica hasta me animaría a decir que ya estamos un poquito avanzados con esa aventura, porque HBO Max tiene una propuesta para niños muy robusta, tanto de la compañía como de socios de alto nivel”, sostiene, aunque apunta: “En televisión hay una segmentación más limitada; en streaming hay que atender a todo el mundo”.

“Al momento de movernos a Max, la tecnología de la entrega y el esfuerzo de comunicación van a ponernos un paso más cerca, para mostrarle a todo el mundo que somos un lugar para que disfruten los niños y sus padres”, concluye.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.