Festival de Viña 2024 llega a acuerdo con Laura Pausini y negocia con Peso Pluma, Mora y María Becerra

Mora, Laura Pausini y Peso Pluma

La artista italiana será parte en los próximos días del primer anuncio de artistas del evento. También estarán los mexicanos Maná. Luis Miguel está descartado.


¿Viña ya tiene festival? Es una realidad que la parrilla artística de la edición 2024 aún no se difunde de modo oficial, pero desde hace meses se sondean y se negocian nombres para fichar en el certamen que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Será el último a cargo de la alianza entre Canal 13 y TVN, conducido esta vez por María Luisa Godoy y Francisco Saavedra.

Y en esa baraja de figuras que se mueve cada año, una artista ya llegó a acuerdo desde hace un tiempo para decir “buenas noches, Quinta Vergara”. Se trata de la italiana Laura Pausini, de gran popularidad en el país desde los años 90, cuando impuso su estilo melódico y evocativo en canciones como La soledad y Amores extraños.

Laura Pausini

De hecho, ya tiene pactado su paso por el país en paralelo a Viña 2024: estará el 23 de febrero en el Gran Arena Monticello y el 25 del mismo mes en el Movistar Arena de Santiago. Ambas citas están agotadas.

La doble escala de la intérprete en Chile fue aprovechada por los organizadores del Festival para tenerla por tercera vez en el espectáculo, luego de sus visitas de 1997 y 2014. En las dos ocasiones resultó un éxito. Ahora la idea es que abra una de las jornadas del evento, convirtiéndose en número estelar. Por estos días se afinan algunos detalles de su aterrizaje en la Ciudad Jardín, bajo el propósito de que su oficialización se materialice de forma inminente.

Pero no es la única carta que Viña proyecta para su próxima versión. También se negocia con créditos del cancionero urbano, el fenómeno que alimenta la música global del presente, y que en Viña 2023 tuvo indiscutido protagonismo. Eso sí, fuentes conocedoras de las tratativas cuentan a Culto que para esta vez el número de representantes de ese género será “más medido y moderado” que en la última edición, intentando materializar una parrilla más equilibrada y diversa.

Los éxitos del momento

En la carrera por tener a los grandes astros, los organizadores ya han tomado contacto con Peso Pluma, el cantante mexicano sensación de esta temporada gracias a su fórmula bautizada como corridos tumbados, donde hermana trap y reggaetón con música propia de México. Ella baila sola es su gran hit.

Por ahora, las conversaciones rondan en torno a las condiciones que podría tener su debut en la Quinta Vergara y a cómo podría armar su presentación en ese escenario. Como factor que facilita los acercamientos -no se ha legado a un trato final-, el hombre originario de Zapopan estará el 3 de diciembre en el Movistar Arena de Santiago, concierto producido por Bizarro Live Entertainment, la misma productora encargada del costado artístico del Festival de Viña.

Por lo demás, Peso Pluma fue la noche de este jueves 5 el gran ganador de los premios Billboard de la música latina, adjudicándose ocho galardones, incluyendo Artista del año.

Otro nombre que suena con fuerza para aterrizar en Viña 2024 es el de Mora, cantante, compositor y productor puertorriqueño que acaba de desatar uno de los mayores sucesos de la cartelera nacional en este año: a fines de septiembre repletó durante tres noches el mismo Movistar Arena capitalino, con un público transversal que va desde familias hasta veinteañeros. Antes había hecho lo mismo en Lollapalooza Chile 2023. Éxitos como 512, APA, La inocente o Memorias certifican su popularidad.

Mora también corre con cierta ventaja: sus representantes son los mismos que trabajan con Bad Bunny, artista que pasó por la fiesta veraniega en 2019, por tanto conocen la dinámica del evento y sus características singulares, como los premios y la emisión televisiva para todo el continente. Ese aspecto podría ser clave para que el cantante finalmente termine aceptando su salto a la tarima viñamarina.

También se ha contactado en las últimas semanas a María Becerra, cantante argentina de creciente éxito y adscrita al pop urbano gracias a temas como Adiós o Corazón Vacío. Sus argumentos para pasar por primera vez por el Festival radican en su fiel fanaticada chilena, lo que la ha llevado a repletar el Movistar Arena en 2022 y 2023. Por estos días, se conversa el lugar que podría ocupar su show en el calendario definitivo de artistas, sin que aún se haya llegado a un acuerdo definitivo.

También viene Maná

Los que sí aparecerán seguros en el primer anuncio de artistas que se hará en los próximos días -y con contrato ya cerrado- son los mexicanos Maná. Junto a Pausini, representarán algo así como el menú para el público histórico y tradicional del certamen.

Los hombres de Mariposa traicionera tenían pactado un show para el Viña más reciente, pero debieron cancelarlo dos semanas antes debido a motivos de salud que aquejaban a su líder y cantante, Fernando “Fher” Olvera.

Ante ese escenario, y tal como publicó Culto en julio, a mediados de año los representantes del cuarteto decidieron contactar de nuevo a los promotores de Viña 2024 para recalcarles que el conjunto podía estar sin problemas el próximo verano en la Quinta Vergara, como una suerte de revancha por el espectáculo que no se llevó a cabo y que generó un embrollo de marca mayor.

Finalmente se llegó a un acuerdo y Maná estará en la nueva versión del festival de la Ciudad Jardín.

Maná

En contraparte, hay una estrella que ya está prácticamente descartada: Luis Miguel. Pese a que se presentará el 1 y 2 de marzo en el Estadio Nacional, fechas muy cercanas a la realización del evento, lo que motivó una serie de especulaciones con respecto a su retorno a la Quinta región, los encargados de su nueva venida ponen paños fríos al asunto.

Contactado por Culto, Gabriel Peláez, director de Fénix Chile, productora responsable de todos los conciertos locales de Luis Miguel, asegura al respecto: “Con Viña no hay negociaciones. No tenemos nada con ellos”. Su nuevo arribo sólo se remitiría a la capital. Entre los obstáculos para su vuelta a la Quinta está la alta tarifa que cobra por sus shows.

En tanto, por esta semana los animadores de Viña 2024 asisten a la Semana de la Música Latina Billboard 2023, organizada por la prestigiosa revista del mismo nombre, lo que les ha permitido pasar por entrevistas en canales de TV y encuentros con algunos artistas que alguna vez estuvieron en la Quinta Vergara. También participaron anoche de la premiación estelar. Además, la publicación el próximo año emitirá las seis jornadas de la cita en sus diversas plataformas.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.