Teatro Municipal de Chillán inaugura su estudio de grabación con clínicas de Cristóbal Briceño y Diego Peralta

La instancia sirvió para impulsar uno de los grandes proyectos artísticos de la zona sur de Chile. La cita estuvo encabezada por las dos importantes figuras de la música local.


En el subterráneo del Teatro Municipal de la capital de Ñuble, se encuentra un espacio construido en la reinauguración de éste en 2016. Sin embargo, no estaba en funcionamiento.  No fue hasta 2023 que la actual administración de la Corporación Cultural Municipal realizó los esfuerzos y a través de una subvención de la municipalidad y recursos propios de la entidad, logró poner en marcha el llamado “Estudio de Grabación”.

“Nosotros comenzamos a realizar las gestiones técnicas con personas que conocen del rubro y gestionamos los recursos para comprar los implementos necesarios para este estudio. Queremos que sea un espacio abierto a los músicos locales, que desde los diversos géneros: folclore, música urbana, rock, entre otros, se apropien de este espacio y lo hagan suyo. También queremos apoyarlos en una constante formación y enriquecer sus experiencias. En este sentido, la clínica de grabación fue un importante primer paso, de otros muchos que esperamos seguir dando en esta línea”, indicó a través de un comunicado el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente Jiménez.

En ese contexto, y en el marco de la programación del Mes de la Música Chilena, se llevó a cabo la “Clínica de Producción Musical” los días 2, 3 y 4 de octubre, a cargo de los destacados músicos y productores Cristóbal Briceño y Diego Peralta.

En esa línea, Peralta comentó que “el trabajo que estamos realizando en estos tres días de clínicas, fue desarrollar y llevar a cabo una canción desde su génesis y los elementos más prematuros que son la guitarra acústica, la voz y desarrollar arreglos y la grabación de cada uno de los instrumentos que nosotros fuimos requiriendo en la canción, y eso mostrárselo a la gente que estuvo interesada en participar de esta actividad”.

De igual forma, Cristóbal Briceño expresó que “me encanta tener estas oportunidades de poder conocer, divertirme y entretener. Cuando uno está entretenido creo que uno puede dar lo mejor de sí, y de eso se trataron estos días y los resultados están a la vista. Las personas se fueron súper motivadas”.

Las tres canciones grabadas por el dúo de músicos fueron: Lo único que tengo (Victor Jara), Te recuerdo invierno (Charly García) y Hacha (Cristobal Briceño).

“El éxito de la grabación se define en su origen. Esto es, derribar la idea del “después lo arreglamos”. Toda la cadena debe funcionar óptimamente. Un paso bien dado lleva al siguiente. Lo primero es asegurar un buen arreglo, luego conseguir los instrumentos adecuados y una sala en condiciones apropiadas. Sigue una correcta ejecución, un microfoneo técnicamente procedente y una mezcla conveniente a las pistas registradas”, agrega Briceño.

En tanto, fueron 24 personas las que participaron de dicha oportunidad, entre músicos, productores y público de interés, tanto de Chillán como de otras ciudades de la región de Ñuble.  “Aprendí sobre lo que no se ve ni se escucha. Uno escucha una canción y no sabe lo que es este gran proceso, entonces esta jornada fue algo totalmente maratónico” indicó la asistente y músico local, Alinne Aitken.

También hubo quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de interiorizarse en la producción musical, así fue el caso de Valentín Menesrd quien sostuvo que “estoy agradecido de estas instancias, donde uno puede conocer cómo funciona el mundo musical desde una manera más profesional y aprender para en un futuro lograr avanzar en la música con las herramientas necesarias”.

Opiniones que coinciden con la del músico y comunicador audiovisual Rodrigo Huepe quien precisó que  “que este encuentro con artistas ya consagrados y con trayectoria a nivel nacional nos ayuda por un lado a entender mejor los aspectos técnicos que implica el proceso de grabación de un tema de principio a fin pero por sobre todo se valora y agradece la dinámica que se crea dentro del estudio porque al ser esta una jornada de muchas horas tenemos la posibilidad de conversar extensamente entre todos los presentes  e intercambiar experiencias”.

En esta oportunidad, también participaron dos estudiantes de 10 y 9 años de la Escuela Nueva Aldea de la comuna de Ránquil, sector rural de la región, quienes asistieron junto a su profesor Miguelino del Campo. “Pudieron aprender y conocer in situ de cómo se graba una canción en un estudio de grabación profesional. Fue una experiencia enriquecedora para ellos, estuvieron muy contentos y entusiastas de seguir aprendiendo”.

De este modo, el Estudio de Grabación del Teatro Municipal de Chillán comienza con su marcha blanca por lo que resta de 2023. “En lo que va de este año se han invertido 13 millones de pesos en implementación del estudio, un monto que se esperamos aumente a 20 de aquí a diciembre donde incluiremos el backline del espacio”, precisó la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas Flores.

Finalmente, será durante 2024 cuando inicie su Plan de Gestión que tiene como objetivo consagrarlo como el mejor Estudio de Grabación Municipal de la Macrozona Centro Sur de Chile y que contará con dos líneas estratégicas. La primera será social, enfocada en la profesionalización del artista regional y se destinarán 10 becas sociales anuales; y la segunda, será una estrategia comercial que tendrá como objetivo principal financiar la primera y de inversión del espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.